Clorhidrato de dopamina: que es y para que sirve
Contenido
El clorhidrato de dopamina es un fármaco inyectable, indicado en estados de shock circulatorio, como shock cardiogénico, post-infarto, shock séptico, shock anafiláctico y retención hidrosalina de etiología variable.
Este medicamento debe ser administrado por un profesional de la salud capacitado, directamente en la vena.
Como funciona
La dopamina es un fármaco que actúa mejorando la presión arterial, la fuerza de contracción del corazón y los latidos del corazón en situaciones de shock severo, en situaciones en las que la caída de la presión arterial no se resuelve cuando solo se administra suero por vía venosa.
En caso de shock circulatorio, el clorhidrato de dopamina actúa estimulando las arterias para que se contraigan, aumentando así la presión arterial. El tiempo de inicio de acción del fármaco es de unos 5 minutos.
Cómo usar
Este medicamento es un inyectable que debe ser administrado por un profesional de la salud, según las indicaciones de un médico.
Quién no debería usar
El clorhidrato de dopamina no debe administrarse a personas con feocromocitoma, que es un tumor en la glándula suprarrenal, o con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, hipertiroidismo o con antecedentes recientes de arritmias.
Además, tampoco debe ser utilizado por mujeres embarazadas sin consejo médico.
Posibles efectos secundarios
Algunos de los efectos secundarios que pueden ocurrir con el uso de clorhidrato de dopamina son arritmia ventricular, latidos ectópicos, taquicardia, dolor de angina, palpitaciones, trastornos de la conducción cardíaca, complejo QRS agrandado, bradicardia, hipotensión, hipertensión, vasoconstricción, dificultad para respirar, náuseas, vómitos. , dolor de cabeza, ansiedad y piloerección.