Cómo amamantar - Guía de lactancia materna para principiantes
Contenido
- Paso 1: darse cuenta de que el bebé tiene hambre
- Paso 2: adopta una posición cómoda
- Paso 3: coloca al bebé en el pecho
- Paso 4: observe si el bebé está amamantando bien
- Paso 5: Identifique si el bebé ha amamantado lo suficiente
- Paso 6: Cómo sacar al bebé del pecho
- Tiempos de lactancia
- Cuándo dejar de amamantar
- Precauciones importantes
La lactancia materna tiene beneficios tanto para la madre como para el bebé y debe ser fomentada por todos los miembros de la familia, siendo la mejor opción para alimentar al bebé desde el nacimiento hasta al menos los 6 meses de vida, aunque se prolonga hasta los 2 años de edad o incluso cuando la bebé y la madre quieren.
Sin embargo, las mujeres no nacen sabiendo amamantar y es común que surjan dudas y problemas durante esta fase, por lo que es importante que el pediatra pueda aclarar todas las dudas y apoyar a la mujer durante toda la lactancia. Aprenda a resolver problemas comunes de lactancia.
Para amamantar correctamente hay ciertos pasos que la madre debe seguir cuando amamanta al bebé. Son ellos:
Paso 1: darse cuenta de que el bebé tiene hambre
Para que la madre se dé cuenta de que el bebé tiene hambre, debe estar pendiente de algunos signos, como:
- El bebé intenta agarrar cualquier objeto que toque el área de la boca. Entonces, si la madre pone su dedo cerca de la boca del bebé, él debe girar su rostro y tratar de llevarse el dedo a la boca cuando tenga hambre;
- El bebé busca el pezón;
- El bebé se chupa los dedos y se tapa la boca con la mano;
- El bebé está inquieto o llora y su llanto es fuerte y fuerte.
A pesar de estos signos, hay bebés que están tan tranquilos que esperan ser alimentados. Por eso, es importante no dejar al bebé sin comer más de 3-4 horas, colocándolo sobre el pecho aunque no presente estos signos. La lactancia materna debe realizarse dentro de este rango durante el día, pero si el bebé está ganando el peso adecuado, no será necesario despertarlo cada 3 horas para amamantarlo por la noche. En este caso, la madre puede amamantar solo una vez durante la noche hasta que el bebé tenga 7 meses.
Paso 2: adopta una posición cómoda
Antes de colocar al bebé en el pecho, la madre debe adoptar una posición cómoda. El ambiente debe ser tranquilo, preferiblemente sin ruidos, y la madre debe mantener la espalda recta y apoyarla bien para evitar dolores de espalda y cuello. Sin embargo, las posiciones que puede adoptar la madre para amamantar pueden ser:
- Acostado de lado, con el bebé acostado de lado, frente a ella;
- Sentarse en una silla con la espalda recta y apoyada, sosteniendo al bebé con ambos brazos o con el bebé debajo de un brazo o con el bebé sentado en una de sus piernas;
- De pie, manteniendo la espalda recta.
Sea cual sea la posición, el bebé debe tener el cuerpo mirando hacia la madre y la boca y la nariz a la misma altura que el pecho. Conozca las mejores posiciones para amamantar a su bebé en cada etapa.
Paso 3: coloca al bebé en el pecho
Después de estar en una posición cómoda, la madre debe colocar al bebé para amamantar y primero debe tener mucho cuidado al colocar al bebé. Primero, la mujer debe tocar con el pezón el labio superior o la nariz del bebé, haciendo que el bebé abra bien la boca. Luego debe mover al bebé para que se rompa en el pecho cuando la boca esté bien abierta.
En los primeros días después del parto, se le debe ofrecer al bebé 2 senos, de unos 10 a 15 minutos cada uno para estimular la producción de leche.
Una vez que la leche ha caído, alrededor del tercer día después del nacimiento, se debe permitir que el bebé amamante hasta que el pecho esté vacío y solo después ofrecer el otro pecho. En la siguiente toma, el bebé debe comenzar con el último pecho. La madre puede colocar un alfiler o un lazo en la camisa en el lado que el bebé tendrá que amamantar primero en la próxima lactancia para tener en cuenta. Este cuidado es importante porque normalmente el segundo seno no está tan vacío como el primero, y el hecho de que no se vacíe por completo puede disminuir la producción de leche en este seno.
Además, la madre debe alternar los pechos porque la composición de la leche cambia durante cada toma. Al inicio de la toma, la leche es más rica en agua y al final de cada toma es más rica en grasas, lo que favorece el aumento de peso del bebé. Entonces, si el bebé no aumenta de peso lo suficiente, es posible que no obtenga esa parte de la leche. Vea cómo aumentar la producción de leche materna.
Paso 4: observe si el bebé está amamantando bien
Para darse cuenta de que el bebé puede amamantarse correctamente, la madre debe tener en cuenta que:
- La barbilla del bebé toca el pecho y la nariz del bebé tiene más libertad para respirar;
- El vientre del bebé toca el vientre de la madre;
- La boca del bebé está bien abierta y el labio inferior debe estar hacia afuera, como el de los peces pequeños;
- El bebé forma parte o toda la areola del pecho y no solo el pezón;
- El bebé está tranquilo y puedes escuchar el sonido de él tragando la leche.
La forma en que el bebé toma el pecho durante la lactancia influye directamente en la cantidad de leche que toma el bebé y, en consecuencia, favorece su aumento de peso, además de influir también en la aparición de grietas en los pezones de la madre, lo que provoca dolor y obstrucción del conducto, resultando en mucha incomodidad durante la alimentación. Las grietas en los pezones son uno de los principales factores para abandonar la lactancia materna.
Paso 5: Identifique si el bebé ha amamantado lo suficiente
Para identificar si el bebé ha amamantado lo suficiente, la mujer debe verificar que el seno que amamantó esté más vacío, un poco más suave que antes de comenzar a amamantar y que pueda presionar cerca del pezón para ver si todavía hay leche. Si la leche no sale en grandes cantidades, quedando solo pequeñas gotas, esto indica que el bebé succionó bien y pudo vaciar el pecho.
Otros signos que pueden indicar que el bebé está satisfecho y con la barriga llena son la succión más lenta al final de la toma, cuando el bebé suelta espontáneamente el pecho y cuando el bebé está más relajado o duerme sobre el pecho. Sin embargo, el hecho de que el bebé se duerma no siempre significa que haya amamantado lo suficiente, ya que hay bebés que están somnolientos durante la alimentación. Por tanto, es importante que la madre compruebe si el bebé ha vaciado el pecho o no.
Paso 6: Cómo sacar al bebé del pecho
Para sacar al bebé del pecho, sin riesgo de lesionarse, la madre debe colocar su dedo meñique en la comisura de la boca del bebé mientras todavía está succionando para que pueda soltar el pezón y solo entonces sacar al bebé del pecho.
Después de que el bebé succiona, es muy importante ponerlo a eructar para que pueda eliminar el aire que tragó durante la alimentación y no el golf. Para ello, la madre puede colocar al bebé en su regazo, en posición erguida, apoyado en su hombro y darle una suave palmada en la espalda. Puede ser útil ponerle un pañal al hombro para proteger su ropa porque es común que salga un poco de leche cuando el bebé eructa.
Tiempos de lactancia
En cuanto a los tiempos de lactancia, lo ideal es que se realice a demanda, es decir, cuando el bebé quiera. Inicialmente, es posible que el bebé necesite amamantar cada 1h 30 o 2h durante el día y cada 3 a 4 horas por la noche. Gradualmente su capacidad gástrica aumentará y será posible retener una mayor cantidad de leche, aumentando el tiempo entre tomas.
Existe un consenso generalizado de que el bebé no debe pasar más de 3 horas sin amamantar, incluso de noche, hasta los 6 meses de edad. Se recomienda que si está durmiendo, la madre lo despierte para amamantar y se asegure de que realmente lo hizo, ya que algunos duermen durante la lactancia.
Después de los 6 meses de edad, el bebé podrá comer otros alimentos y podrá dormir toda la noche. Pero cada bebé tiene su propia tasa de crecimiento y le corresponde a la madre decidir si amamantar al amanecer o no.
Cuándo dejar de amamantar
Saber cuándo dejar de amamantar es una pregunta común para prácticamente todas las madres. La Organización Mundial de la Salud recomienda que la lactancia materna sea exclusiva hasta los 6 meses del bebé y que dure al menos hasta los 2 años. La madre puede dejar de amamantar a partir de esta fecha o esperar a que el bebé decida no seguir amamantando.
A partir de los 6 meses, la leche ya no aporta la cantidad de energía suficiente que el bebé necesita para desarrollarse y es en esta etapa cuando se introducen nuevos alimentos. A los 2 años, además de que el bebé ya come prácticamente todo lo que come un adulto, también podrá encontrar consuelo en situaciones distintas al pecho materno, que para él inicialmente representa un refugio seguro.
También aprenda cómo mantener la lactancia materna después de regresar al trabajo.
Precauciones importantes
La mujer debe tener algunos cuidados durante la lactancia y hábitos de vida saludables, como:
- Come adecuadamente, evitando los alimentos picantes para no interferir con el sabor de la leche. Vea cómo debe ser la dieta de la madre durante el embarazo;
- Evite el consumo de alcohol, ya que puede pasar al bebé dañando su sistema renal;
- No fumar;
- Haga ejercicio físico moderado;
- Use ropa cómoda y sujetadores que no aprieten los senos;
- Evite tomar medicamentos.
Si la mujer se enferma y tiene que tomar algún tipo de medicación, debe preguntarle al médico si puede seguir amamantando, ya que hay varios medicamentos que se secretan en la leche y pueden perjudicar el desarrollo del bebé. Durante esta fase, puedes acudir al banco de leche materna, ofrecer tu propia leche materna si la mujer ha congelado alguna cantidad o, como último recurso, ofrecer leche en polvo adaptada para bebés, como Nestogeno y Nan, por ejemplo.