Cómo identificar el cáncer de mandíbula
Contenido
El cáncer de mandíbula, también conocido como carcinoma ameloblástico de mandíbula, es un tipo raro de tumor que se desarrolla en el hueso de la mandíbula inferior y causa síntomas iniciales como dolor progresivo en la boca e hinchazón en la región de la mandíbula y el cuello.
Este tipo de cáncer suele diagnosticarse en etapas tempranas debido a los síntomas, que son evidentes, y el resultado de las pruebas radiológicas, sin embargo, cuando se diagnostica en etapas más avanzadas, existe una mayor probabilidad de metástasis a otros órganos, lo que hace que el tratamiento sea más difícil.
Principales síntomas del cáncer de mandíbula
Los síntomas del cáncer de mandíbula son muy característicos e incluso pueden notarse visualmente, siendo los principales:
- Hinchazón en la cara o solo en el mentón;
- Sangrado en la boca;
- Dificultad para abrir y cerrar la boca;
- Cambios de voz;
- Dificultad para masticar y tragar, ya que estas acciones causan dolor;
- Entumecimiento u hormigueo en la mandíbula;
- Dolor de cabeza frecuente.
A pesar de los síntomas, en varios casos el cáncer de mandíbula puede aparecer sin ningún síntoma y puede desarrollarse de forma silenciosa.
Así, en caso de cambios en la región de la mandíbula y el cuello que tarden más de 1 semana en desaparecer, se recomienda consultar a un médico de cabecera para realizar el diagnóstico e iniciar el tratamiento adecuado.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento del cáncer de mandíbula debe realizarse en hospitales especializados en oncología, como el INCA, y suele variar según el grado de desarrollo tumoral y la edad del paciente.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, el tratamiento se inicia con cirugía para extirpar la mayor cantidad posible de tejido afectado y puede ser necesario colocar prótesis de metal en la mandíbula para reemplazar la falta de hueso. Tras la cirugía se realizan sesiones de radioterapia para eliminar las células malignas remanentes y, por tanto, el número de sesiones varía según el grado de desarrollo del cáncer.
En los casos en los que el cáncer está muy desarrollado y el tratamiento no se inició a tiempo, pueden aparecer metástasis en otras partes del cuerpo, como pulmones, hígado o cerebro, complicando el tratamiento y disminuyendo las posibilidades de curación.
En los primeros días después de la cirugía puede ser difícil abrir la boca, así que esto es lo que puede comer: Qué comer cuando no puedo masticar.