Cómo no ser alcanzado por un rayo
Contenido
Para no ser golpeado por un rayo, debe permanecer en un lugar cubierto y preferiblemente tener instalado un pararrayos, manteniéndose alejado de lugares grandes, como playas y campos de fútbol, porque a pesar de que los rayos eléctricos pueden caer en cualquier lugar durante una tormenta, estos Suelen caer en lugares altos, como árboles, postes y quioscos de playa.
Cuando cae un rayo, pueden producirse lesiones graves, como quemaduras en la piel, lesiones neurológicas, problemas renales e incluso un paro cardíaco, que pueden provocar la muerte. La gravedad de la lesión causada por el accidente depende de cómo el rayo atravesó el cuerpo de la víctima, a veces el rayo puede atravesar solo un lado del cuerpo, sin afectar el corazón, pero la gravedad también depende del voltaje del rayo.
Cómo protegerse fuera de casa
La mejor manera de protegerse en la playa o en la calle, por ejemplo, es buscar refugio dentro de un automóvil o edificio cuando llueve. Sin embargo, otras precauciones incluyen:
- Manténgase a más de 2 metros de objetos altos, como postes, árboles o quioscos;
- No entre en piscinas, lagos, ríos o el mar;
- Evite sostener objetos altos, como un paraguas, una caña de pescar o una sombrilla;
- Manténgase alejado de tractores, motocicletas o bicicletas.
Cuando esto no sea posible, debe agacharse en el piso, de puntillas, para reducir las posibilidades de complicaciones fatales, como un paro cardíaco, si es alcanzado por un rayo.
Cómo protegerse en interiores
Estar en el interior disminuye las posibilidades de ser alcanzado por un rayo, sin embargo, el riesgo es solo cero cuando hay un pararrayos en el techo. Entonces, buenas formas de evitar los rayos en interiores son:
- Manténgase a más de 1 metro de distancia de paredes, ventanas y aparatos eléctricos;
- Desconecte todos los dispositivos electrónicos de la corriente eléctrica;
- No utilice dispositivos electrónicos que necesiten estar conectados a la red eléctrica;
- Evite bañarse durante una tormenta.
Cuando hay pararrayos en casa, es importante que los revisen cada 5 años o justo después de un rayo, para asegurarse de que funcionan correctamente.