Conoce cuáles son las consecuencias del sedentarismo
Contenido
- 8 daños que puede causar el estilo de vida sedentario
- Lo que favorece un estilo de vida sedentario
- Quien necesita preocuparse
- Cómo combatir el estilo de vida sedentario
El estilo de vida sedentario es una situación en la que la persona no practica ningún tipo de actividad física de forma habitual, además de estar sentada durante mucho tiempo y no estar dispuesta a realizar actividades sencillas del día a día, lo que repercute directamente en la salud y el bienestar. -ser de la persona, ya que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y pérdida de masa muscular.
Así, debido a la falta de ejercicio y un poco de vida activa, la persona sedentaria acaba aumentando la ingesta de alimentos, especialmente ricos en grasas y azúcares, lo que conduce a la acumulación de grasa en la región abdominal, además de favorecer el aumento de peso. . y aumento de la cantidad de colesterol y triglicéridos circulantes.
Para salir de un estilo de vida sedentario es necesario cambiar algunos hábitos de vida, tanto relacionados con la alimentación como con la actividad física, y se recomienda que la práctica de la actividad física se comience a realizar de forma paulatina y acompañada de un profesional de educación física.
8 daños que puede causar el estilo de vida sedentario
El estilo de vida sedentario puede tener varias consecuencias para la salud, como:
- Falta de fuerza muscular por no estimular todos los músculos;
- Dolor en las articulaciones debido al sobrepeso;
- Acumulación de grasa abdominal y dentro de las arterias;
- Aumento excesivo de peso e incluso obesidad;
- Aumento de colesterol y triglicéridos;
- Enfermedades cardiovasculares, como ataque cardíaco o accidente cerebrovascular;
- Mayor riesgo de diabetes tipo 2 debido a la resistencia a la insulina;
- Roncar durante el sueño y apnea del sueño porque el aire puede atravesar las vías respiratorias con dificultad.
El aumento de peso puede ser la primera consecuencia del sedentarismo y el resto de complicaciones aparecen de forma paulatina, con el tiempo y son silenciosas.
Lo que favorece un estilo de vida sedentario
Algunas situaciones que favorecen un estilo de vida sedentario incluyen la falta de tiempo o dinero para pagar el gimnasio. Además, la practicidad de tomar el ascensor, aparcar el coche cerca del trabajo y utilizar el mando a distancia, por ejemplo, favorece un estilo de vida sedentario, ya que de esta forma la persona evita subir escaleras o caminar al trabajo, por ejemplo.
Por ello, para que la persona pueda moverse más, manteniendo músculos fuertes y salud cardíaca, se recomienda optar siempre por la ’antigua ’ prefiriendo las escaleras y siempre que sea posible caminar. Pero aún así, debes hacer algún tipo de ejercicio cada semana.
Quien necesita preocuparse
Idealmente, todas las personas de todas las edades deberían tener el hábito de realizar actividad física con regularidad. Puedes jugar al fútbol con tus amigos, correr al aire libre y caminar al final del día porque lo más importante es mantener tu cuerpo en movimiento durante 30 minutos diarios o 1 hora, 3 veces a la semana.
Incluso los niños y las personas que piensan que ya se mueven mucho necesitan adquirir el hábito de hacer actividad física con regularidad porque solo tiene beneficios para la salud. Conoce los beneficios de la actividad física.
Cómo combatir el estilo de vida sedentario
Para combatir el sedentarismo se puede optar por cualquier tipo de actividad física siempre que se realice al menos 3 veces por semana ya que solo así se producirá una disminución del riesgo de enfermedad por falta de actividad física. Practicar algo de actividad física solo una vez a la semana no tiene tantos beneficios, pero si es el tiempo que tiene la persona en este momento, cualquier esfuerzo será mejor que nada.
Para empezar, se recomienda acudir al médico para que lo examine, de modo que pueda saber si la persona está en forma o no para la actividad que se propone realizar. Generalmente, la elección inicial de una persona que tiene sobrepeso y quiere dejar de ser sedentaria es caminar porque tiene poco impacto en las articulaciones y se puede hacer a su propio ritmo. Aprenda a salir del estilo de vida sedentario.