Autor: Sara Rhodes
Fecha De Creación: 9 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 26 Junio 2024
Anonim
Como Funciona un Deshumidificador
Video: Como Funciona un Deshumidificador

Contenido

El tratamiento del agua en casa para hacerla potable, después de una catástrofe, por ejemplo, es una técnica de fácil acceso que es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como eficaz en la prevención de diversas enfermedades que pueden transmitirse por agua contaminada, como la hepatitis. A, cólera o fiebre tifoidea.

Para ello se pueden utilizar productos de fácil acceso, como lejía, pero también luz solar e incluso agua hirviendo.

Las siguientes son las formas que se consideran efectivas para mejorar la calidad microbiana del agua, reduciendo las posibilidades de contraer alguna enfermedad:

1. Filtros y purificadores de agua

Los filtros de agua son generalmente los productos más simples y se pueden usar cuando el agua está sucia, pero no hay sospecha de que esté contaminada con bacterias dañinas. Estos dispositivos funcionan con una vela central que retiene las impurezas, como la tierra y otros sedimentos. Los filtros son capaces de eliminar la suciedad del agua y una de sus ventajas es que no necesitan usar electricidad, además de tener un precio más asequible, en comparación con los purificadores de agua.


Sin embargo, el depurador de agua tiene una ventaja sobre el filtro, ya que, además del elemento filtrante central, suele contar con una cámara de depuración con tecnologías especiales, como bombas o lámparas ultravioleta, que son capaces de eliminar bacterias.

Cualquiera que sea el filtro o depurador, es muy importante comprobar el sello de certificación de Inmetro, que es el Instituto Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial, para asegurarse de que el filtro o depurador sea eficaz para hacer el agua apta para el consumo.

2. Desinfección química

La desinfección química es otra forma muy eficaz de eliminar las bacterias del agua y hacerla potable, reduciendo los riesgos para la salud. Las principales formas son:

  • Hipoclorito de sodio / lejía: El hipoclorito es excelente para desinfectar el agua, lo que la hace segura para beber, y se encuentra fácilmente en la lejía sin perfume, que contiene entre 2 y 2,5% de hipoclorito de sodio. Solo se deben usar 2 gotas para purificar 1 litro de agua, y dejar actuar de 15 a 30 minutos antes de beber;
  • Hydrosteril: es un producto que se puede utilizar como alternativa al hipoclorito de sodio y que fue desarrollado para eliminar bacterias del agua y los alimentos, y se puede encontrar en algunos supermercados. Para que el agua sea apta para beber, se deben colocar 2 gotas del producto en 1 litro de agua y esperar 15 minutos.
  • Tabletas: son prácticos para la depuración del agua, ya que son fáciles de llevar en bolsas o mochilas, basta con añadir 1 tableta en 1 litro de agua y esperar de 15 a 30 minutos para actuar. Algunos ejemplos más encontrados son Clor-in o Aquatabs.
  • Yodo: se encuentra fácilmente en las farmacias, y es otra opción desinfectar el agua, siendo también necesarias 2 gotas por cada litro de agua, y dejar actuar de 20 a 30 minutos. Su uso no está indicado para mujeres embarazadas, personas con enfermedades tiroideas o que consuman fármacos a base de litio, ya que puede resultar perjudicial en estos casos.

Los métodos para desinfectar o eliminar bacterias, aunque son útiles para dejar agua potable, no eliminan ciertas impurezas, como metales pesados ​​o plomo, y por lo tanto deben usarse solo cuando no se dispone de filtros o purificadores.


3. Hervir

Hervir el agua también es un método muy seguro para hacer que el agua sea potable en áreas que no tienen filtros o purificadores, sin embargo, para asegurarse de que los microorganismos hayan sido eliminados, se recomienda limpiar el agua con un paño limpio y luego hervir el agua durante un tiempo. por lo menos 5 minutos.

El agua hervida puede tener un sabor desagradable y, para que este sabor desaparezca, puedes poner una rodaja de limón mientras se enfría o airear el agua, lo que se puede hacer cambiándola varias veces.

4. Otros métodos

Además de la filtración, purificación, desinfección y ebullición, también existen otras alternativas para eliminar las impurezas del agua, como:


  • Exposición solar al agua, en una botella de PET o recipiente de plástico, y dejar 6 horas al sol. Este método es más adecuado cuando el agua no está visiblemente sucia;
  • Decantar consiste en dejar reposar el agua en un recipiente durante muchas horas, lo que permite que la suciedad más pesada se asiente al fondo. Cuanto más te detengas, mayor será la limpieza.
  • Filtro casero, que se puede hacer con el uso de una botella pet, lana acrílica, grava fina, carbón activado, arena y grava gruesa. Se debe insertar una capa de lana acrílica con los demás ingredientes, en el orden mencionado. Luego, simplemente elimine las bacterias con cualquiera de los métodos de desinfección.

Estos métodos no son tan efectivos como los mencionados anteriormente, pero pueden ser útiles en lugares inhóspitos o donde no existen otras alternativas. De esta forma, es posible beber agua sin poner en riesgo su salud. Descubra cuáles pueden ser las consecuencias de beber agua contaminada.

Nosotros Recomendamos

Isquemia cardíaca: que es, principales síntomas y tratamiento

Isquemia cardíaca: que es, principales síntomas y tratamiento

La i quemia cardíaca, también conocida como i quemia miocárdica o miocárdica, e caracteriza por una di minución del flujo anguíneo a travé de la arteria coronaria , ...
Zapote

Zapote

apoti e el fruto de apotizeiro, que e puede utilizar en la elaboración de jarabe , mermelada , refre co y gelatina . Ademá , u árbol e puede u ar como medicamento para tratar la fiebre...