Cómo ocurre la contusión cerebral
Contenido
La contusión cerebral es una lesión grave en el cerebro que suele producirse tras un traumatismo craneoencefálico grave provocado por un impacto directo y violento en la cabeza, como ocurre durante accidentes de tráfico o caídas desde una altura, por ejemplo.
Generalmente, la contusión cerebral surge en los lóbulos frontal y temporal del cerebro, ya que son lugares del cerebro que son más fáciles de golpear contra el cráneo, causando hematomas en el tejido cerebral.
Así, dependiendo de la gravedad de la lesión y teniendo en cuenta los lugares del cerebro donde es más frecuente una contusión, es posible que se desarrollen secuelas, como problemas de memoria, dificultades de atención o cambios en las emociones, especialmente durante el tratamiento, cuando el el cerebro todavía no está completamente recuperado.
Sin embargo, no todos los traumatismos craneoencefálicos provocan una contusión cerebral y solo pueden provocar el desarrollo de una conmoción cerebral, que es un problema menos grave, pero que también debe diagnosticarse y tratarse rápidamente. Obtenga más información en: Conmoción cerebral.
Los lobos más afectados por la contusión cerebralImágenes por resonancia magnética de una contusión cerebral
Cómo saber si tiene una lesión cerebral
La contusión cerebral normalmente no se puede ver a simple vista y, por lo tanto, debe diagnosticarse mediante pruebas como la tomografía computarizada o la resonancia magnética, por ejemplo.
Sin embargo, algunos signos y síntomas que pueden indicar el desarrollo de un hematoma incluyen:
- Pérdida de consciencia;
- Confusión;
- Vómitos repentinos;
- Náuseas frecuentes
- Mareos y dolor de cabeza severo;
- Debilidad y cansancio excesivo.
Estos síntomas, cuando aparecen después de una lesión en la cabeza, deben evaluarse lo antes posible en una sala de emergencias para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento adecuado.
En los casos más graves, en los que se producen fracturas de cráneo, las posibilidades de tener una contusión cerebral son muy altas, pero el diagnóstico siempre debe confirmarse con exámenes de tomografía y resonancia magnética en el hospital.
Cómo tratar la contusión cerebral
El tratamiento de la contusión cerebral debe iniciarse lo antes posible en el hospital con una evaluación médica por parte de un neurólogo, ya que, dependiendo de los resultados de los exámenes y del tipo de accidente que provocó la contusión cerebral, el tratamiento puede variar.
La mayoría de los hematomas cerebrales son problemas menores y pueden mejorar solo con reposo y el uso de analgésicos, como acetaminofén o acetaminofén, para aliviar el dolor. Deben evitarse los medicamentos antiinflamatorios como la aspirina o el ibuprofeno, ya que aumentan el riesgo de hemorragia cerebral.
Sin embargo, en las situaciones más graves, donde el hematoma causa hemorragia cerebral o hinchazón del tejido cerebral, es necesario someterse a una cirugía para extraer el exceso de sangre o extirpar una pequeña parte del cráneo, para reducir la presión y permitir que el cerebro sane.