Síntomas de depresión adolescente y causas principales
Contenido
- Principales causas
- Los síntomas de la depresión adolescente
- Como se hace el tratamiento
- ¿Cómo pueden ayudar la familia y los amigos?
La depresión adolescente es una enfermedad que debe tomarse en serio, ya que si no se trata adecuadamente puede acarrear consecuencias como el abuso de drogas y el suicidio, que son problemas graves en la vida del adolescente.
Algunas características clínicas de la depresión adolescente son tristeza, irritabilidad constante, fallas de memoria, falta de autoestima y sentimientos de inutilidad. Estas características pueden ayudar a los padres, maestros y amigos cercanos a identificar este problema.
La depresión adolescente se puede curar si el joven cuenta con apoyo médico, psicológico, familiar y toma la medicación prescrita.
Principales causas
La depresión adolescente puede desencadenarse por varias situaciones, como el uso de drogas y alcohol, antecedentes familiares de depresión, necesidad de éxito y perfección, trastornos hormonales y cambios en el cuerpo, como el crecimiento del cabello o los senos.
Además, el estado depresivo puede ocurrir después o durante situaciones estresantes, como una enfermedad crónica, la pérdida de un ser querido o el fracaso escolar, por ejemplo. Problemas familiares como la falta de atención y afecto, el malhumor en la escuela o el rechazo pueden ser otras causas de aparición de la depresión en la adolescencia.
Los síntomas de la depresión adolescente
Los síntomas de depresión que puede experimentar su adolescente pueden ser:
- Tristeza;
- Cansancio constante;
- Problemas de memoria y concentración;
- Cambios de humor;
- Llanto frecuente;
- Falta de interés o placer en las actividades diarias;
- Disminucion del apetito;
- Pérdida o aumento de peso;
- Insomnio.
Vea cómo identificar los síntomas característicos de la depresión en el siguiente video:
A menudo, los adolescentes tienen sentimientos de culpa exagerados que los llevan a pensamientos suicidas u homicidas.
El diagnóstico de depresión se puede realizar analizando los síntomas por un psiquiatra o por un médico experimentado, que pueda diferenciar estos síntomas de situaciones como el estrés, la ansiedad o la distimia, por ejemplo. Comprenda cómo se diagnostica la depresión y cómo diferenciarla de la tristeza.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento de la depresión en la adolescencia se realiza con fármacos antidepresivos recetados por el médico, como por ejemplo sertralina, fluoxetina o amitriptilina, que deben utilizarse a diario para ayudar a mejorar los síntomas.
Sin embargo, la psicoterapia es fundamental para que el tratamiento sea completo, ya que ayuda a los adolescentes a explorar sentimientos o eventos que les resultan dolorosos.
¿Cómo pueden ayudar la familia y los amigos?
Es importante que familiares y amigos presten atención a los síntomas de la depresión para ayudar al adolescente y hacer que se sienta mejor. Es importante que familiares y amigos comprendan la situación del adolescente y no lo traten con lástima ni lo hagan sentir sobreprotegido, ya que esto puede causar más angustia y preocupación en el adolescente.
Se recomienda que se tomen acciones sencillas que puedan mostrar al adolescente lo importante que es para las personas y la realización de actividades que promuevan su sentido de bienestar. Además, es importante que la familia demuestre que el adolescente está integrado a la familia y que es importante para la toma de decisiones, por ejemplo.
La práctica de actividades deportivas y culturales, psicológicas y de crianza es importante para ayudar a los adolescentes a recuperarse de la depresión. Vea qué hacer para curar la depresión más rápido.