Tabique nasal desviado: que es, síntomas y cirugía

Contenido
El tabique desviado corresponde al cambio en la posición de la pared que separa las fosas nasales, el tabique, que puede ocurrir debido a golpes en la nariz, inflamación local o estar presente desde el nacimiento, lo que provoca principalmente dificultad para respirar correctamente.
Por lo tanto, las personas que tienen un tabique desviado deben consultar a un otorrinolaringólogo, si esta desviación está dificultando el proceso respiratorio y la calidad de vida de la persona, y luego se evalúa la necesidad de corrección quirúrgica del problema. La cirugía para el tabique desviado se conoce como septoplastia, se realiza bajo anestesia local o general y dura aproximadamente 2 horas.

Síntomas principales
Los síntomas de tabique desviado aparecen cuando hay un cambio en el proceso respiratorio, dando lugar a la aparición de algunos síntomas, siendo los principales:
- Dificultad para respirar por la nariz;
- Dolor de cabeza o dolor de cara;
- Sangrado de la nariz;
- Nariz congestionado;
- Ronquidos;
- Cansancio excesivo;
- Apnea del sueño.
En los casos congénitos, es decir, en los casos en que la persona nace con un tabique desviado, los signos o síntomas no suelen identificarse y, por tanto, no es necesario el tratamiento.
Cirugía de tabique desviado
La septoplastia, que es la cirugía para corregir el tabique desviado, es recomendada por el otorrinolaringólogo cuando la desviación es muy grande y compromete la respiración de la persona. Este procedimiento se suele realizar después del final de la adolescencia, ya que es el momento en el que los huesos del rostro dejan de crecer.
La cirugía se realiza bajo anestesia general o local y consiste en realizar un corte en la nariz para despegar la piel que la recubre, seguido de la corrección del tabique a partir de la remoción del cartílago sobrante o parte de la estructura ósea y el reposicionamiento de la piel. . Durante la cirugía, el médico utiliza un pequeño dispositivo con una cámara para analizar mejor la estructura ósea de la nariz de la persona y hacer que el procedimiento sea lo menos invasivo posible.
La cirugía tiene una duración promedio de 2 horas y la persona puede ser dada de alta el mismo día, según el momento de la cirugía, o al día siguiente.
Cuidado después de la cirugía
La recuperación de la cirugía por tabique desviado toma alrededor de 1 semana y durante este período es importante tomar algunas precauciones, como evitar la exposición al sol, para evitar la aparición de manchas, evitar el uso de gafas, cambiar el apósito según recomendación del equipo de enfermería y uso. antibióticos recomendados por el médico para prevenir la aparición de infecciones durante el proceso de curación.
También se recomienda volver al médico después de 7 días para una evaluación de la nariz y el proceso de curación.