¿Puede la alholva aumentar sus niveles de testosterona?
Contenido
- ¿Qué es la alholva?
- ¿Puede la alholva ayudar a aumentar la testosterona?
- ¿Qué dice la investigación?
- Otros beneficios y usos del fenogreco
- Formas saludables de aumentar tu testosterona
- La línea de fondo
La alholva es una poderosa planta medicinal.
Se ha utilizado a lo largo de la historia por sus cualidades promotoras de la salud y su capacidad natural para tratar enfermedades que van desde problemas digestivos hasta afecciones de la piel (1).
Recientemente, el fenogreco se ha vuelto popular por sus supuestos efectos sobre los niveles de testosterona, lo que hace que las personas se pregunten si puede ayudar a tratar la baja testosterona.
Este artículo describe qué es el fenogreco, sus posibles beneficios para la salud y si se puede usar como una forma natural de aumentar los niveles de testosterona.
¿Qué es la alholva?
Fenogreco (Trigonella foenum-groecum L.) es una planta anual que es nativa de la India y el norte de África. Se cultiva y consume en todo el mundo.
Las semillas, las hojas y otras partes de la planta se usan en suplementos, polvos, tónicos y tés, y también son ingredientes populares en la cocina, por ejemplo, en la cocina india.
A lo largo de la historia, la planta de fenogreco también se ha utilizado como remedio natural para muchas dolencias.
De hecho, el fenogreco se administró a mujeres embarazadas para tratar dolores de parto en la antigua Roma y se utilizó para tratar la debilidad e hinchazón de las piernas en la medicina tradicional china (2).
Las hojas y semillas de alholva son aromáticas y tienen un sabor complejo descrito como nuez, dulce y ligeramente amargo. La planta de fenogreco contiene una serie de compuestos potentes que se cree que son responsables de muchas de las propiedades terapéuticas de la planta.
Por ejemplo, las semillas son ricas en saponinas y cumarinas, sustancias químicas que se han asociado con muchos beneficios para la salud, como la reducción de los niveles de azúcar en la sangre y colesterol (3, 4, 5).
Dado que las semillas contienen altas cantidades de compuestos potentes, los suplementos de fenogreco generalmente contienen extractos concentrados de semillas de fenogreco o polvo de semillas de fenogreco.
Resumen Varias partes de la planta de fenogreco se han utilizado en las prácticas de medicina tradicional a lo largo de la historia para tratar una variedad de dolencias. Los suplementos de fenogreco generalmente están hechos de dosis concentradas de semillas de fenogreco.
¿Puede la alholva ayudar a aumentar la testosterona?
Los suplementos de fenogreco a menudo son utilizados por aquellos que buscan una forma natural de aumentar los niveles de testosterona.
La testosterona es una hormona sexual en hombres y mujeres que afecta la función sexual, los niveles de energía, la función cognitiva, la salud ósea, el estado de ánimo y más (6, 7).
Sus niveles de testosterona disminuyen naturalmente a medida que envejece, y las condiciones de salud como la obesidad y la diabetes se asocian con niveles bajos de testosterona, independientemente de la edad (8, 9).
Se estima que la deficiencia de testosterona, o hipogonadismo, afecta hasta el 39% de los hombres mayores de 45 años. Esta condición generalmente se trata con terapia de reemplazo hormonal, aunque algunos buscan alternativas como los suplementos herbales (10).
¿Qué dice la investigación?
La alholva ha sido investigada por su potencial para aumentar naturalmente la testosterona.
Contiene compuestos llamados saponinas furostanólicas, que se cree que aumentan la producción de testosterona.
Varios estudios han demostrado que tomar suplementos de fenogreco puede mejorar los niveles de testosterona y los síntomas relacionados con niveles bajos de testosterona, como la baja libido.
Por ejemplo, un estudio de 8 semanas en 49 hombres atléticos encontró que tomar suplementos con 500 mg de fenogreco al día aumentó ligeramente los niveles de testosterona y mejoró significativamente la fuerza y la grasa corporal en comparación con un grupo de placebo (11).
La protodioscina es un tipo de saponina en el fenogreco que puede ser particularmente efectiva para aumentar los niveles de testosterona.
Un estudio de 12 semanas en 50 hombres demostró que aquellos que tomaron un suplemento diario de fenogreco de 500 mg que contenía cantidades concentradas de protodioscina experimentaron mejoras significativas en sus niveles de testosterona.
El estudio encontró que los niveles de testosterona aumentaron hasta un 46% en un impresionante 90% de los participantes. Además, la mayoría del grupo de suplementos de fenogreco experimentó mejoras en el estado de ánimo, la energía, la libido y el conteo de espermatozoides (12).
Además, un estudio de 12 semanas en 120 hombres de 43 a 75 años mostró que aquellos que tomaron 600 mg de extracto de semilla de fenogreco diariamente experimentaron aumentos en los niveles de testosterona y una libido mejorada en comparación con un grupo de control (13).
Sin embargo, algunos estudios han concluido que el tratamiento con fenogreco no conduce a un aumento de la testosterona, lo que resalta la necesidad de más investigación (14, 15).
Es importante tener en cuenta que algunos de los estudios que encontraron aumentos en los niveles de testosterona fueron patrocinados por compañías que habían invertido en los productos de fenogreco que se estaban probando. Esto puede haber afectado los resultados del estudio (11, 12).
Resumen Algunas investigaciones sugieren que los suplementos de fenogreco pueden aumentar los niveles de testosterona, pero se necesitan estudios adicionales para confirmar esto.Otros beneficios y usos del fenogreco
Además de beneficiar potencialmente a las personas con niveles bajos de testosterona, se ha demostrado que el fenogreco mejora su salud de otras maneras.
- Puede aumentar la producción de leche materna. Una revisión reciente encontró que el fenogreco aumentó significativamente la producción de leche materna en cuatro de los cinco estudios incluidos en la revisión (16).
- Puede reducir los niveles altos de azúcar en la sangre. Los estudios han demostrado que los suplementos de fenogreco pueden reducir los niveles de azúcar en la sangre y la hemoglobina A1c, un marcador del control del azúcar en la sangre a largo plazo, en personas con diabetes (17, 18).
- Contiene compuestos antiinflamatorios. Las semillas de alholva contienen compuestos antiinflamatorios como los antioxidantes flavonoides, que pueden ayudar a reducir los síntomas de ciertas afecciones inflamatorias como el asma (19).
- Puede reducir el colesterol. Una revisión de 12 estudios señaló que el fenogreco disminuyó significativamente los niveles de colesterol total en personas con prediabetes y diabetes tipo 2 (20).
- Puede tener efectos anticancerígenos. Los estudios de probeta han demostrado que el extracto de fenogreco puede matar ciertas células cancerosas como el linfoma y las células de cáncer de mama (21, 22).
Aunque prometedor, se necesita más investigación antes de poder llegar a conclusiones firmes sobre los efectos del fenogreco en estas condiciones.
Resumen La alholva puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre, aumentar la producción de leche materna y ofrecer efectos antiinflamatorios, pero se necesita más investigación.Formas saludables de aumentar tu testosterona
Si bien algunas investigaciones sugieren que el fenogreco puede mejorar los niveles de testosterona, hay formas más estudiadas de aumentar la testosterona baja.
Primero, es importante tener en cuenta que los niveles bajos de testosterona pueden ser un signo de una afección médica subyacente, por lo que es importante consultar a su proveedor de atención médica si cree que podría estar experimentando síntomas relacionados con niveles bajos de testosterona.
Los síntomas de niveles bajos de testosterona incluyen bajo deseo sexual, fatiga, estado de ánimo deprimido, energía reducida, disfunción eréctil y más (10).
Si se le diagnostica un nivel bajo de testosterona, su proveedor de atención médica decidirá el mejor método de tratamiento para usted según sus necesidades individuales.
Dicho esto, hay muchas formas naturales de aumentar sus niveles de testosterona, que incluyen:
- Perder el exceso de grasa corporal. Los hombres con sobrepeso tienen más probabilidades de tener niveles bajos de testosterona, y la investigación muestra que perder peso puede aumentar los niveles de testosterona (23).
- Ejercicio Se ha demostrado que el ejercicio, especialmente el entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT), aumenta los niveles bajos de testosterona en hombres de edad avanzada (24, 25).
- Comer una dieta saludable. La investigación ha demostrado que comer una dieta rica en proteínas, grasas saludables, frutas y verduras y limitar los alimentos refinados y los azúcares añadidos puede ayudar a aumentar los niveles de testosterona (26, 27).
- Manejo de los niveles de azúcar en la sangre. Tener niveles altos de azúcar en la sangre puede aumentar su riesgo de desarrollar niveles bajos de testosterona. Coma una dieta saludable, haga ejercicio y pierda el exceso de grasa corporal para reducir los niveles altos de azúcar en la sangre (28).
- Dormir lo suficiente. La investigación muestra que la falta de sueño puede disminuir los niveles de testosterona, incluso en hombres jóvenes y saludables. Asegúrese de descansar descansando las 7 a 9 horas de sueño recomendadas por noche (29, 30).
- Limitación de la exposición a la contaminación. Se ha demostrado que aquellos que están expuestos frecuentemente a contaminantes como la contaminación del aire tienen niveles más bajos de testosterona que aquellos que están expuestos con menos frecuencia (31, 32).
Además de los consejos anteriores, hay otras formas naturales de aumentar su testosterona.
Por ejemplo, ciertos suplementos vitamínicos, minerales y herbales, como la vitamina D, el zinc y la ashwagandha, han demostrado aumentar la testosterona (33, 34).
Sin embargo, la efectividad de los suplementos puede variar según las deficiencias subyacentes, los diagnósticos médicos, los medicamentos actuales y más. Por lo tanto, es importante discutir cualquier suplemento nuevo con su proveedor de atención médica.
Resumen Perder el exceso de peso corporal, llevar una dieta saludable, hacer ejercicio y controlar los niveles de azúcar en la sangre son formas naturales de aumentar la testosterona. Consulte a su proveedor de atención médica para analizar los mejores métodos en función de sus necesidades individuales.La línea de fondo
Muchas personas usan suplementos de fenogreco para aumentar naturalmente los niveles bajos de testosterona.
Si bien algunos estudios sugieren que estos suplementos pueden aumentar la testosterona, otros no han encontrado ningún efecto.
Por lo tanto, se necesita más investigación antes de que la alholva se pueda recomendar como un tratamiento natural para la testosterona baja.
Si cree que puede tener niveles bajos de testosterona o que le han diagnosticado niveles bajos de testosterona, asegúrese de analizar los métodos de tratamiento con su proveedor de atención médica antes de tomar cualquier tipo de suplemento, incluido el fenogreco.