Dieta para colon irritable
Contenido
La dieta para aliviar los síntomas del intestino irritable debe ser baja en sustancias que agraven la inflamación intestinal o que aumentan la intensidad de los movimientos peristálticos. Por lo tanto, se debe evitar comer alimentos con mucha grasa, cafeína o azúcar, así como eliminar el consumo de alcohol.
También es importante asegurar una correcta hidratación, ya que el agua es fundamental para evitar casos de deshidratación, cuando el intestino irritable provoca diarreas, o para mejorar el funcionamiento del intestino, cuando surge el estreñimiento.
Además, tener varias comidas pequeñas a lo largo del día es mejor que una comida muy abundante, ya que evita un trabajo excesivo por parte del estómago y los intestinos, evitando o aliviando los síntomas.
Alimentos que se deben evitar en el síndrome del intestino irritableOtros alimentos que se deben evitar en el síndrome del intestino irritableComidas que se deben evitar
Para controlar los síntomas del intestino irritable es recomendable evitar, o eliminar de la dieta, alimentos como:
- Alimentos fritos, salsas y nata;
- Café, té negro y refrescos con cafeína;
- Azúcar, dulces, galletas, galletas y caramelos;
- Bebidas alcohólicas.
Dado que casi la mitad de los casos de síndrome del intestino irritable tienen una alta sensibilidad a la lactosa, puede ser necesario excluir la leche de la dieta para ver si este alimento irrita la mucosa intestinal intestinal. Asimismo, también conviene estudiar una dieta rica en fibra porque en algunos casos puede regular la función intestinal, mientras que en otros casos puede empeorar los síntomas, especialmente cuando hay diarrea asociada.
En la dieta para el síndrome del intestino irritable también es importante controlar la cantidad de agua ingerida. Se determina que el paciente con síndrome de intestino irritable debe beber alrededor de 30 a 35 ml de líquidos por kg de peso, lo que significa que una persona de 60 kg debe beber alrededor de 2 litros de agua. El cálculo se realiza multiplicando el peso real del paciente, en Kg, por 35 mL.
Mire este video para obtener más información sobre el síndrome del intestino irritable y qué comer o no:
Ejemplo de dieta para el intestino irritable
- Desayunos y meriendas - Infusión de manzanilla o melisa y pan francés con queso de Minas o una manzana con yogur y dos tostadas
- Almuerzo y cena - Lomo de pavo a la plancha con arroz y ensalada o merluza cocida con patatas hervidas y brócoli.
Esta dieta es solo un ejemplo, y cada dieta para el intestino irritable, debe ser preparada por un nutricionista o gastroenterólogo.