Diuréticos para la hipertensión
Contenido
- Diuréticos farmacéuticos
- Tiazida
- Diuréticos de asa
- Ahorro de potasio
- Riesgos y efectos secundarios.
- Diuréticos naturales
- Raíz de jengibre
- Apio
- Raíz de diente de león
- Q:
- UNA:
Los diuréticos, también conocidos como píldoras de agua, pertenecen a una clase de medicamentos que eliminan el exceso de sal y agua del cuerpo. A menudo se usan para tratar la hipertensión o la presión arterial alta. La presión arterial alta puede ser un factor contribuyente en el desarrollo de diversas formas de enfermedad cardíaca.
Cuando se elige como tratamiento para la hipertensión, los diuréticos han demostrado ser efectivos para prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en muchas personas. Ciertos alimentos y hierbas también poseen efectos diuréticos, lo que le ayuda a orinar con mayor frecuencia para excretar el exceso de líquidos y sodio.
Diuréticos farmacéuticos
Los medicamentos diuréticos recetados se agrupan en tres tipos principales.
Tiazida
Los diuréticos tiazídicos ayudan a tratar la hipertensión al ensanchar los vasos sanguíneos y al cuerpo a eliminar cualquier líquido extra. Los ejemplos de tiazidas incluyen metolazona (Zaroxolyn), indapamida (Lozol) e hidroclorotiazida (Microzide).
Diuréticos de asa
Los diuréticos de asa eliminan el exceso de líquido al hacer que los riñones produzcan más orina. Estos incluyen furosemida (Lasix), ácido etacrínico (Edecrin) y torsemida (Demadex).
Ahorro de potasio
Los diuréticos ahorradores de potasio estimulan al cuerpo a deshacerse de los líquidos y el sodio. Sin embargo, hacen esto sin causar una pérdida de potasio, que es un nutriente vital. Los ejemplos de diuréticos ahorradores de potasio incluyen triamtereno (Dyrenium), eplerenona (Inspra) y espironolactona (Aldactone).
Cada uno de los tres tipos de medicamentos diuréticos aumenta la cantidad de sodio que excreta al orinar, pero afectan diferentes áreas de los riñones. Sus riñones son los filtros a través de los cuales se eliminan las toxinas y el exceso de líquidos de su cuerpo. Cuando toma un medicamento diurético, el medicamento le indica a sus riñones que necesita deshacerse de más sodio. El agua se une al sodio y luego se elimina durante la micción, dejándolo con un volumen sanguíneo más bajo. La reducción en el volumen sanguíneo disminuye la velocidad a la que fluye la sangre a través de los vasos sanguíneos, lo que ayuda a disminuir la presión arterial.
Los diuréticos tiazídicos y de asa también pueden hacer que pierda potasio además de agua y sodio. El potasio es un mineral importante que mantiene niveles saludables de líquidos y regula la función cardíaca y muscular. Su médico puede aconsejarle que tome un suplemento de potasio o que coma alimentos ricos en nutrientes para combatir los niveles bajos de potasio. Los alimentos ricos en potasio incluyen:
- bananas
- aguacates
- Pasas
- frijoles
- verduras de hojas oscuras, como la col rizada y las espinacas
- squash
- hongos
- papas
- yogur
- pez
Los diuréticos ahorradores de potasio no representan una amenaza para sus niveles de potasio. Sin embargo, no son tan efectivos en el tratamiento de la hipertensión como los otros tipos de medicamentos diuréticos, por lo que a menudo se recetan junto con otros medicamentos.
Los diuréticos tiazídicos son el método de tratamiento primario para las personas con enfermedades cardíacas relacionadas con la hipertensión. Sin embargo, su médico adaptará su régimen de medicamentos a sus problemas de salud específicos. Su medicamento específico puede contener más de un tipo de agente diurético en una sola píldora o dosis.
Riesgos y efectos secundarios.
Los diuréticos son generalmente seguros para la mayoría de las personas cuando se toman según lo prescrito.
El efecto secundario más común de los diuréticos es el aumento de la micción. Sus niveles de potasio, glucosa y colesterol pueden fluctuar dependiendo del tipo de diurético que esté tomando. Su médico puede realizar análisis de sangre para medir sus niveles durante todo el tratamiento.
Otros efectos secundarios pueden incluir:
- dolores de cabeza
- mareos o aturdimiento
- dificultad para dormir
- debilidad muscular o calambres
- aumento de la sed
- menstruación irregular
- impotencia o dificultad para lograr y mantener una erección
- gota o afecciones que causan hinchazón y dolor en las articulaciones del pie
Es probable que los efectos secundarios disminuyan con el tiempo. Asegúrese de notificar a su médico si experimenta efectos secundarios incómodos o prolongados mientras toma un diurético. Su médico puede ajustar su dosis o cambiarlo a un tipo diferente de medicamento diurético.
Diuréticos naturales
Ciertos alimentos y suplementos herbales pueden tener un efecto diurético en su cuerpo, aumentando su producción de orina. Los ejemplos de diuréticos naturales incluyen:
Raíz de jengibre
Cuando se prepara en un té o se usa como especia en la cocina, puede estimular al cuerpo a eliminar el exceso de sal y agua. La raíz de jengibre también puede aliviar el malestar estomacal.
Apio
Con su alto contenido de agua, el apio puede ayudar a aumentar la producción de orina y ayudar a eliminar el exceso de sodio y líquidos.
Raíz de diente de león
Esta raíz herbácea estimula la excreción de orina al ayudar a los riñones a eliminar el exceso de sodio y otras toxinas.
Los diuréticos naturales pueden ser beneficiosos para la presión arterial alta, pero deben usarse con precaución. Tomar un diurético natural, incluso involuntariamente a través de su dieta normal, junto con un medicamento farmacéutico podría provocar deshidratación y otras interacciones farmacológicas potencialmente dañinas. Hable con su médico para obtener más información sobre qué diuréticos naturales son apropiados para tratar su condición.
Q:
¿Deben ciertas personas evitar tomar diuréticos para la hipertensión?
UNA:
Las mujeres embarazadas deben evitar tomar diuréticos naturales o recetados, pero un diurético recetado puede ser necesario para tratar afecciones médicas graves según lo determine el médico. La hidroclorotiazida (Microzida) se ha utilizado en bebés y niños y generalmente se considera segura para todas las edades, a menos que sean alérgicos a la hidroclorotiazida.
Alan Carter, PharmDAnswers representa las opiniones de nuestros expertos médicos. Todo el contenido es estrictamente informativo y no debe considerarse consejo médico.