¿Qué es DMAA y los principales efectos secundarios?

Contenido
El DMAA es una sustancia presente en la composición de algunos suplementos dietéticos, siendo ampliamente utilizada como pre-entrenamiento por personas que practican actividades físicas, ya que esta sustancia es capaz de promover la pérdida de grasa y asegurar una mayor energía para realizar el ejercicio.
Aunque puede ayudar al proceso de pérdida de peso, la distribución, comercialización, difusión y uso de productos que contienen DMAA ha sido suspendida por ANVISA desde 2013 debido a que actúa directamente sobre el sistema nervioso central y aumenta el riesgo de desarrollar corazón, hígado. y enfermedades renales, por ejemplo.
Además, dosis crónicas o elevadas de esta sustancia pueden provocar adicción, por lo que se recomienda no consumir productos que contengan DMAA en su composición.

Efectos secundarios de DMAA
Los efectos secundarios de la DMAA se asocian principalmente al consumo en dosis elevadas, de forma crónica y asociados a otras sustancias estimulantes, como el alcohol o la cafeína, por ejemplo.
El principal mecanismo de acción de DMAA es la vasoconstricción, por lo que los efectos adversos del uso frecuente de DMAA comienzan con el aumento brusco de presión, además de lo siguiente:
- Dolor de cabeza intenso;
- Náusea;
- Agitación;
- Convulsiones;
- Hemorragia cerebral o accidente cerebrovascular;
- Insuficiencia renal;
- Daño hepático;
- Cambios cardíacos;
- Deshidración.
Aunque DMAA se incluyó originalmente en algunos suplementos dietéticos, está contraindicado para uso humano debido a sus graves efectos sobre la salud.
Cómo funciona DMAA
El mecanismo de acción de DMAA todavía se discute ampliamente, sin embargo, se cree que esta sustancia actúa como un estimulante del sistema nervioso central y conduce a una mayor producción de norepinefrina y dopamina. La mayor cantidad de norepinefrina circulante estimula la descomposición de las moléculas de grasa, proporcionando energía extra para la actividad física y ayudando al proceso de pérdida de peso.
Además, el aumento de la cantidad de dopamina circulante disminuye la sensación de cansancio, aumenta la concentración durante el entrenamiento y aumenta el intercambio de gases, aportando una mayor cantidad de oxígeno a los músculos.
Porém, devido à sua ação no sistema nervoso, é possível que o uso frequente e em altas doses dessa substância, principalmente quando consumido em conjunto com outras substâncias estimulantes como a cafeína, por exemplo, podem resultar em dependência e insuficiência hepática e alterações cardíacas, por ejemplo.