¿Las bebidas dietéticas dificultan la pérdida de peso y contribuyen a la grasa del vientre?
El consumo de bebidas dietéticas puede conducir al aumento de peso y a otros resultados negativos para la salud.
P: ¿Las bebidas dietéticas dificultan el proceso de pérdida de peso y aumentan la grasa abdominal? Si es así, ¿por qué? ¿Beber una Coca-Cola Light al día puede ser malo para usted si está tratando de perder peso debido a sus edulcorantes artificiales?
Las bebidas dietéticas se anuncian como una alternativa más saludable a sus contrapartes cargadas de azúcar y calorías, y pueden ser especialmente atractivas para las personas que desean perder peso.
Sin embargo, años de investigación sugieren que las bebidas dietéticas no son la opción amigable para la cintura que se supone que son. Las bebidas dietéticas no solo no ofrecen ningún valor nutricional, sino que también las bebidas endulzadas artificialmente bajas en calorías o sin calorías, como los refrescos dietéticos, pueden dañar su salud de varias maneras.
Por ejemplo, la ingesta de bebidas dietéticas se ha asociado con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, incluido el síndrome metabólico, un conjunto de síntomas que aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes. Específicamente, la ingesta de bebidas dietéticas se ha relacionado significativamente con la grasa abdominal y el alto nivel de azúcar en la sangre, los cuales son síntomas del síndrome metabólico (1, 2).
Un estudio en 749 adultos descubrió que el aumento de la circunferencia de la cintura de las personas que consumían refrescos de dieta diariamente era casi cuatro veces mayor que el de los no consumidores durante un período de 10 años. Además, el consumo de bebidas endulzadas artificialmente se ha asociado significativamente con el sobrepeso y la obesidad (2, 3).
Además, la ingesta de bebidas dietéticas puede aumentar su riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes y dañar su salud mental (4, 5).
Hay varias maneras en que el consumo de bebidas dietéticas puede conducir al aumento de peso y otros resultados negativos para la salud. Por ejemplo, los edulcorantes artificiales concentrados en bebidas dietéticas pueden aumentar el hambre y aumentar los antojos de alimentos con mayor contenido calórico. Las bebidas endulzadas artificialmente también pueden interferir con los mecanismos de regulación del peso, alterar el equilibrio de las bacterias intestinales y alterar la regulación del azúcar en la sangre (3, 6).
Además, las personas que consumen bebidas dietéticas regularmente tienen más probabilidades de tener una dieta de baja calidad y comer menos frutas y verduras que las que no las beben (3).
Aunque es poco probable que tomar una bebida dietética de vez en cuando afecte significativamente su salud, es mejor reducir la ingesta de bebidas endulzadas artificialmente tanto como sea posible. Si está acostumbrado a tomar varias bebidas dietéticas por día, comience a reemplazarlas lentamente con agua con gas, ya sea natural o con sabor a rodajas de limón o lima. Renunciar o reducir en gran medida su consumo de bebidas dietéticas puede ser un desafío, pero es la mejor opción para su salud en general.
Jillian Kubala es una dietista registrada con sede en Westhampton, Nueva York. Jillian posee una maestría en nutrición de la Facultad de medicina de la Universidad Stony Brook, así como una licenciatura en ciencias de la nutrición. Además de escribir para Healthline Nutrition, dirige una práctica privada con sede en el extremo este de Long Island, Nueva York, donde ayuda a sus clientes a lograr un bienestar óptimo a través de cambios nutricionales y de estilo de vida. Jillian practica lo que predica, pasando su tiempo libre atendiendo a su pequeña granja que incluye huertos y jardines de flores y una bandada de pollos. Llegar a ella a través de ella sitio web o en Instagram.