Autor: Joan Hall
Fecha De Creación: 2 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 14 Noviembre 2024
Anonim
proportional divider — the basics
Video: proportional divider — the basics

Contenido

La donación de médula ósea puede realizarla cualquier persona sana entre 18 y 65 años, siempre que pese más de 50 kg. Además, el donante no debe tener enfermedades de transmisión sanguínea como SIDA, hepatitis, malaria o Zika por ejemplo, u otras como artritis reumatoide, hepatitis B o C, enfermedad renal o cardíaca, diabetes tipo 1 o antecedentes de cáncer como leucemia, por ejemplo.

La donación de médula ósea consiste en extraer una pequeña muestra de células del hueso de la cadera o del hueso situado en el medio del pecho, el esternón, que luego se utilizará en trasplantes de médula ósea para tratar enfermedades graves como leucemia, linfoma o mieloma. Entender cuándo está indicado el trasplante de médula ósea.

Cómo convertirse en donante

Para convertirse en donante de médula ósea, es necesario registrarse en el centro de sangre del estado de residencia y luego programar una extracción de sangre en el centro para que se extraiga una pequeña muestra de 5 a 10 ml de sangre, que debe ser analizada y los resultados colocados en una base de datos específica.


Posteriormente, se puede llamar al donante en cualquier momento, pero se sabe que la probabilidad de que un paciente encuentre un donante de médula ósea distinto a su familia es muy baja, por lo que es fundamental que la base de datos de médula sea lo más completa posible. .

Siempre que un paciente necesita un trasplante de médula ósea, primero se comprueba en la familia si hay alguien compatible para hacer la donación, y solo en los casos en que no haya familiares compatibles se buscará otra base de datos en esta base de datos.

Cuando no puedo donar médula ósea

Algunas situaciones que pueden impedir la donación de médula ósea, por periodos que varían entre las 12 horas y los 12 meses, como por ejemplo:

  • Resfriado común, gripe, diarrea, fiebre, vómitos, extracción de dientes o infecciones: impide la donación durante los próximos 7 días;
  • Embarazo, parto normal, por cesárea o aborto: evita la donación entre los 6 y los 12 meses;
  • Exámenes de endoscopia, colonoscopia o rinoscopia: evitan la donación entre 4 y 6 meses;
  • Situaciones de riesgo de enfermedades de transmisión sexual como múltiples parejas sexuales o consumo de drogas, por ejemplo: evitar la donación durante 12 meses;
  • Tratamiento de tatuajes, piercings o acupuntura o mesoterapia: evita la donación durante 4 meses.

Estas son solo algunas situaciones que pueden evitar la donación de médula ósea y las restricciones son las mismas para la donación de sangre. Vea cuándo no puede donar sangre en Quién puede donar sangre.


Cómo se realiza la donación de médula ósea

La donación de médula ósea se suele realizar mediante un pequeño procedimiento quirúrgico que no duele, ya que se utiliza anestesia general o epidural, en el que se administran varias inyecciones en el hueso de la cadera para extraer las células que producen sangre. Este procedimiento tiene una duración aproximada de 90 minutos, y en los tres días siguientes a la intervención puede haber dolor o malestar en la zona que se puede aliviar con el uso de analgésicos.

Además, existe otra forma menos común de donar médula ósea, que se realiza mediante un procedimiento llamado aféresis, en el que se utiliza una máquina que separa las células de la médula ósea necesarias para el trasplante de la sangre. Este procedimiento tiene una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos, y su realización implica la toma de medicamentos que estimulan la producción de células en la médula ósea.


¿Tiene riesgos la donación de médula ósea?

La donación de médula ósea tiene riesgos, ya que siempre existe la posibilidad de que se produzca una reacción a la anestesia o alguna reacción por el volumen de sangre extraído. Sin embargo, los riesgos son mínimos y las complicaciones que pueden surgir pueden ser controladas fácilmente por los médicos que realizan el procedimiento.

¿Cómo es la recuperación después de la donación?

Durante la recuperación tras la cirugía para la donación de médula ósea pueden aparecer algunos síntomas desagradables, como dolor o molestias de espalda o cadera, cansancio excesivo, dolor de garganta, dolores musculares, insomnio, dolor de cabeza, mareos o pérdida de apetito, que aunque normales pueden producir molestias.

Sin embargo, estos síntomas desagradables se pueden minimizar fácilmente con un simple cuidado, como:

  1. Evite hacer esfuerzos e intente descansar lo suficiente, especialmente durante los primeros 3 días después de la donación;
  2. Mantenga una dieta equilibrada y coma cada 3 horas si es posible;
  3. Aumenta el consumo de alimentos con propiedades curativas como leche, yogur, naranja y piña y bebe al menos 1,5 litros de agua al día. Vea otros alimentos con beneficios postoperatorios en Alimentos curativos.

Además, luego de realizar una donación de médula ósea no es necesario que cambies tus hábitos diarios, solo debes evitar esfuerzos y ejercicio físico en los primeros días posteriores a la donación. Generalmente, al final de una semana no hay más síntomas, y es posible al final de ese tiempo volver a practicar todas las actividades normales del día a día.

Te Aconsejamos Que Lea

Exfoliantes caseros: 4 opciones simples y naturales

Exfoliantes caseros: 4 opciones simples y naturales

La exfoliación e una técnica que elimina la célula muerta y el exce o de queratina de la uperficie de la piel o el cabello, aportando renovación celular, uavizando marca , imperfec...
Postre embarazada

Postre embarazada

El po tre embarazada debe er un po tre que contenga alimento aludable , como fruta , fruto eco o lácteo , y poca azúcar y gra a.Alguna ugerencia aludable para lo po tre de mujere embarazada ...