Mutismo selectivo
El mutismo selectivo es una condición en la que un niño puede hablar, pero luego deja de hablar repentinamente. La mayoría de las veces ocurre en la escuela o en entornos sociales.
El mutismo selectivo es más común en niños menores de 5 años. Se desconoce la causa o causas. La mayoría de los expertos creen que los niños con la afección heredan una tendencia a estar ansiosos e inhibidos. La mayoría de los niños con mutismo selectivo tienen alguna forma de miedo social extremo (fobia).
Los padres a menudo piensan que el niño elige no hablar. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el niño realmente no puede hablar en ciertos entornos.
Algunos niños afectados tienen antecedentes familiares de mutismo selectivo, timidez extrema o trastornos de ansiedad, que pueden aumentar su riesgo de tener problemas similares.
Este síndrome no es lo mismo que el mutismo. En el mutismo selectivo, el niño puede entender y hablar, pero no puede hablar en determinados entornos o entornos. Los niños con mutismo nunca hablan.
Los síntomas incluyen:
- Capacidad para hablar en casa con la familia.
- Miedo o ansiedad en torno a personas que no conocen bien.
- Incapacidad para hablar en determinadas situaciones sociales.
- Timidez
Este patrón debe verse durante al menos 1 mes para ser mutismo selectivo. (El primer mes de clases no cuenta, porque la timidez es común durante este período).
No existe una prueba para el mutismo selectivo. El diagnóstico se basa en el historial de síntomas de la persona.
Los maestros y consejeros deben considerar cuestiones culturales, como mudarse recientemente a un nuevo país y hablar otro idioma. Los niños que no están seguros de hablar un nuevo idioma pueden no querer usarlo fuera de un entorno familiar. Esto no es mutismo selectivo.
También se debe considerar el historial de mutismo de la persona. Las personas que han pasado por un trauma pueden mostrar algunos de los mismos síntomas que se observan en el mutismo selectivo.
El tratamiento del mutismo selectivo implica cambios de comportamiento. La familia y la escuela del niño deben participar. Ciertos medicamentos que tratan la ansiedad y la fobia social se han utilizado de forma segura y satisfactoria.
Puede encontrar información y recursos a través de grupos de apoyo selectivos para el mutismo.
Los niños con este síndrome pueden tener diferentes resultados. Algunos pueden necesitar continuar la terapia para la timidez y la ansiedad social en la adolescencia y posiblemente hasta la edad adulta.
El mutismo selectivo puede afectar la capacidad del niño para funcionar en la escuela o en entornos sociales. Sin tratamiento, los síntomas pueden empeorar.
Llame a su proveedor de atención médica si su hijo tiene síntomas de mutismo selectivo y está afectando las actividades escolares y sociales.
Bostic JQ, Prince JB, Buxton DC. Trastornos psiquiátricos en niños y adolescentes. En: Stern TA, Fava M, Wilens TE, Rosenbaum JF, eds. Psiquiatría clínica integral del Hospital General de Massachusetts. 2ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 69.
Rosenberg DR, Chiriboga JA. Desórdenes de ansiedad. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 38.
Simms MD. Trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 52.