Enfermedad inflamatoria intestinal (EII): que es, síntomas y tratamiento
Contenido
- Síntomas principales
- Cómo confirmar el diagnóstico
- Posibles Causas
- Como se hace el tratamiento
- Que comer en caso de EII
- 1. Alimentos permitidos
- 2. Alimentos a evitar
La enfermedad inflamatoria intestinal se refiere a un conjunto de enfermedades crónicas que provocan inflamación del intestino, enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, que presentan síntomas muy similares, como dolor abdominal, diarrea, fiebre, pérdida de peso, anemia o intolerancias alimentarias, por ejemplo, pero se consideran enfermedades distintas.
El tratamiento consiste en administrar medicación, adoptar una dieta específica y complementar con vitaminas y minerales. En algunos casos, también puede ser necesaria una cirugía.
Síntomas principales
La enfermedad inflamatoria intestinal puede manifestarse con síntomas a nivel gastrointestinal o en otras regiones del cuerpo, siendo los más comunes los siguientes:
enfermedad de Crohn | Colitis ulcerosa | |
---|---|---|
Síntomas gastrointestinales | Calambres abdominales; Diarrea que puede contener sangre; Presión de vientre; Obstrucción intestinal Náuseas y vómitos; Fisuras anales, fístulas y plicomas; Urgencia de evacuar; Tenesmo; Incontinencia fecal | Diarrea con presencia de moco y sangre; Calambres abdominales; Presión de vientre; Aftas. |
Síntomas sistémicos / extra-intestinales | Retraso del crecimiento en niños y adolescentes; Fiebre; Perdida de peso; Eritema nudoso; Fotofobia, uveítis; Espondiloartrosis seronegativa; Espondilitis anquilosante; Sacroileítis; Trombosis; Anemia hemolítica autoinmune; Osteoporosis y fracturas óseas; Dolor de cabeza y neuropatías; Enfermedades musculares Depresión. | Taquicardia; Anemia; Fiebre; Perdida de peso; Uveítis; Artritis seronegativa; Espondilitis anquilosante; Sacroileítis; Eritema nudoso; Pioderma gangrenoso; Trombosis; Colangitis esclerosante primaria. |
Los síntomas característicos de la enfermedad de Crohn son muy similares a los de la colitis ulcerosa, pero algunos de ellos pueden ser diferentes porque la enfermedad de Crohn puede afectar a todo el tracto gastrointestinal, desde la boca hasta el ano, mientras que las zonas afectadas de la colitis ulcerosa son fundamentalmente el recto. y dos puntos. Hágase la prueba y sepa cómo identificar la enfermedad de Crohn.
Cómo confirmar el diagnóstico
Generalmente, el diagnóstico consiste en una evaluación clínica, endoscopia, exámenes histológicos, radiológicos e investigación bioquímica.
Posibles Causas
Las causas específicas de la enfermedad inflamatoria intestinal aún no se conocen, pero se cree que puede estar relacionada con factores genéticos, inmunológicos, microbiota intestinal y dieta.
Así, en personas con enfermedad inflamatoria intestinal, ante determinados alimentos o microorganismos, se produce una activación anormal de la respuesta inflamatoria, que provoca daño en las células del intestino, dando lugar a la aparición de los síntomas característicos de la enfermedad.
Las enfermedades inflamatorias del intestino también pueden estar influenciadas por la edad y la raza, y el riesgo de desarrollarlas puede aumentar con el uso de cigarrillos, uso de anticonceptivos hormonales, uso de antibióticos durante el primer año de vida, gastroenteritis, dietas ricas en proteína animal, azúcar , aceites, grasas saturadas.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento tiene como objetivo inducir y mantener la remisión de la enfermedad, mejorar el estado nutricional de la persona y aliviar los síntomas.
Generalmente, los medicamentos recetados por el médico pueden incluir medicamentos antiinflamatorios, como corticosteroides y aminosalicilatos como mesalazina o sulfasalazina, por ejemplo, inmunosupresores como ciclosporina, azatioprina o mercaptopurina, antibióticos como ciprofloxacino o metronidazol y / o anticuerpos monoclonales, como los anticuerpos monoclonales y / o infliximab o adalimumab, por ejemplo.
En algunos casos, en la enfermedad de Crohn, puede ser necesario realizar una cirugía para reparar las estenosis o extirpar partes del intestino cuando el tratamiento con medicamentos no es eficaz.
Las personas que padecen enfermedad inflamatoria intestinal tienen un mayor riesgo de sufrir problemas nutricionales debido a la enfermedad y al tratamiento, por lo que para mantener el estado nutricional en estos casos, puede ser necesario seguir una dieta especial y tomar suplementos dietéticos con ácido fólico, vitamina D, vitaminas. B6, B12 y minerales y oligoelementos, como calcio y zinc, por ejemplo. Además, el uso de probióticos y glutamina puede ayudar a mejorar la función intestinal.
Que comer en caso de EII
El principal objetivo de la dieta para la enfermedad inflamatoria intestinal es reducir la inflamación del intestino y mejorar la absorción, aliviando los síntomas y previniendo la aparición de nuevas crisis. La dieta debe ser individualizada y específica para cada persona, pero hay alimentos que generalmente se toleran y otros que se deben evitar, especialmente durante las crisis:
1. Alimentos permitidos
Algunos alimentos permitidos en la dieta son:
- Arroces, purés, pastas y patatas;
- Carnes magras, como carne de pollo;
- Huevo cocido;
- Pescados como sardinas, atún o salmón;
- Verduras cocidas, como zanahorias, espárragos y calabaza;
- Frutas cocidas y peladas, como plátanos y manzanas;
- Aguacate y aceite de oliva.
2. Alimentos a evitar
Los alimentos que deben evitarse, ya que tienen un alto riesgo de causar inflamación del intestino, son:
- Café, té negro, refrescos con cafeína y bebidas alcohólicas;
- Semillas
- Verduras crudas y frutas sin pelar;
- Papaya, naranja y ciruela;
- Leche, yogur, queso, crema agria y mantequilla;
- Miel, azúcar, sorbitol o manitol;
- Frutas secas, como cacahuetes, nueces y almendras;
- Avena;
- Chocolate;
- Cerdo y otras carnes grasas;
- Bizcochos y galletas dulces con hojaldre, frituras, gratinados, mayonesa y platos industrializados congelados.
Estos alimentos son solo algunos ejemplos que generalmente se deben evitar, sin embargo, lo ideal es consultar a un nutricionista para adaptar la comida al cuerpo de cada persona, ya que pueden existir otros alimentos que empeoren los síntomas.