Dopamina y adicción: separando mitos y hechos
Contenido
- Mito: puedes ser adicto a la dopamina
- Hecho: la dopamina es un motivador
- Mito: la dopamina es la "sustancia química del placer"
- Hecho: la dopamina juega un papel en el desarrollo de la tolerancia
- No existe una única causa de adicción
- Cómo obtener ayuda
- La línea de fondo
Probablemente hayas oído hablar de la dopamina como una "sustancia química del placer" que se ha asociado con la adicción.
Piense en el término "fiebre de dopamina". La gente lo usa para describir el torrente de placer que proviene de hacer una nueva compra o encontrar un billete de $ 20 en el suelo.
Pero algo de lo que ha escuchado puede ser más un mito que un hecho.
Los expertos todavía están estudiando exactamente cómo funciona la dopamina, un neurotransmisor, en el contexto de la adicción. Muchos creen que entrena su cerebro para evitar experiencias desagradables y buscar placenteras.
Es este papel de reforzar la búsqueda de placer de su cerebro lo que ha llevado a muchos a asociar la dopamina con la adicción. Pero no es tan simple. Si bien la dopamina juega un papel en la adicción, este papel es complejo y no se comprende completamente.
Siga leyendo para obtener más información sobre los mitos y los hechos que rodean el papel de la dopamina en la adicción.
Mito: puedes ser adicto a la dopamina
Existe la idea errónea de que las personas que experimentan adicción en realidad son adictas a la dopamina, en lugar de a las drogas o ciertas actividades.
Las experiencias que lo hacen sentir bien, incluido el uso de drogas, activan el centro de recompensa de su cerebro, que responde liberando dopamina. Este comunicado hace que su cerebro concentre más su atención en la experiencia. Como resultado, te quedas con un fuerte recuerdo del placer que sentiste.
Esta fuerte memoria puede impulsarlo a hacer un esfuerzo para experimentarlo nuevamente usando drogas o buscando ciertas experiencias. Pero la droga o la actividad sigue siendo la fuente subyacente de este comportamiento.
Hecho: la dopamina es un motivador
Si bien la dopamina no es la única causa de la adicción, se cree que sus propiedades motivacionales juegan un papel en la adicción.
Recuerde, el centro de recompensa en su cerebro libera dopamina en respuesta a experiencias placenteras. Esta parte de su cerebro también está estrechamente relacionada con la memoria y la motivación.
Las semillas de la adicción
En términos generales, cuando experimenta una sensación positiva y se libera dopamina en las vías del centro de recompensa, su cerebro toma nota de:
- ¿Qué desencadenó la sensación: era una sustancia? ¿Un comportamiento? ¿Un tipo de comida?
- Cualquier señal de su entorno que pueda ayudarlo a encontrarlo nuevamente. ¿Lo experimentaste de noche? Que mas estabas haciendo ¿Estabas con cierta persona?
Cuando esté expuesto a esas señales ambientales, comenzará a sentir el mismo impulso de buscar ese mismo placer. Este impulso puede ser increíblemente poderoso y crear un impulso que es difícil de controlar.
Tenga en cuenta que este proceso no siempre involucra sustancias o actividades nocivas.
Comer buena comida, tener relaciones sexuales, crear arte y una variedad de otras cosas pueden desencadenar respuestas similares del centro de recompensa de su cerebro.
Mito: la dopamina es la "sustancia química del placer"
La gente a veces se refiere a la dopamina como la "sustancia química del placer". Este término surge de la idea errónea de que la dopamina es directamente responsable de los sentimientos de euforia o placer.
La dopamina contribuye a su experiencia de placer. Pero no tiene mucho que ver con creando sentimientos placenteros, creen los expertos.
En cambio, ayuda a reforzar las sensaciones y los comportamientos agradables al vincular las cosas que te hacen sentir bien con el deseo de volver a hacerlas. Este vínculo es un factor importante en el desarrollo de la adicción.
Neurotransmisores que hacer causar sentimientos de placer o euforia incluyen:
- serotonina
- endorfinas
- oxitocina
Hecho: la dopamina juega un papel en el desarrollo de la tolerancia
En el contexto de las drogas, la tolerancia se refiere al punto en el que deja de sentir los efectos de una droga en el mismo grado en que solía hacerlo, aunque esté consumiendo la misma cantidad de droga.
Si desarrolla tolerancia a una sustancia, necesitará consumir más para sentir los efectos a los que está acostumbrado. La dopamina juega un papel en este proceso.
El uso indebido constante de drogas eventualmente conduce a una sobreestimulación en el centro de recompensa. Sus vías se abruman, lo que le dificulta manejar los altos niveles de dopamina que se liberan.
El cerebro intenta resolver este problema de dos formas:
- disminución de la producción de dopamina
- reduciendo los receptores de dopamina
Cualquiera de los cambios generalmente da como resultado que la sustancia tenga un efecto menor debido a una respuesta más débil del centro de recompensa del cerebro.
Aún así, el deseo de consumir permanece. Solo se necesita más droga para satisfacerlo.
No existe una única causa de adicción
La adicción es un trastorno cerebral complejo que no tiene una causa única y obvia. La dopamina juega un papel, pero es una pequeña pieza de un rompecabezas más grande.
Los expertos creen que una variedad de factores biológicos y ambientales pueden aumentar significativamente el riesgo de adicción de una persona.
Algunos de estos factores biológicos incluyen:
- Genes. Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, entre el 40 y el 60 por ciento del riesgo de adicción se debe a factores genéticos.
- Historia de salud. Tener antecedentes de ciertas afecciones médicas, particularmente afecciones de salud mental, puede aumentar su riesgo.
- Etapa de desarrollo. Según el, consumir drogas en la adolescencia aumenta el riesgo de adicción en el futuro.
Los factores ambientales, particularmente para niños y adolescentes, incluyen:
- Vida hogareña. Vivir con o cerca de personas que abusan de las drogas puede aumentar el riesgo.
- Influencias sociales. Tener amigos que consuman drogas puede hacer que sea más probable que las pruebes y desarrolles una adicción.
- Desafíos en la escuela. Tener problemas sociales o académicos puede aumentar su riesgo de probar drogas y eventualmente desarrollar una adicción.
Estos son solo algunos de los muchos factores que pueden contribuir a la adicción. Tenga en cuenta que no significa que definitivamente se desarrollará una adicción.
Cómo obtener ayuda
Si usted o alguien cercano a usted está experimentando adicción, hay ayuda disponible.
El primer paso para obtener ayuda es acercarse. Puede hablar con su proveedor de atención médica sobre el tratamiento de la adicción o pedir una derivación a otro médico.
Si no se siente cómodo mencionándolo, hay muchas organizaciones que pueden ayudar sin necesidad de consultar a su proveedor de atención médica primaria. Considera lo siguiente:
- El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas ofrece recursos que pueden ayudarlo a decidir si está listo para buscar ayuda.
- La Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA) tiene un localizador de servicios de tratamiento y números de teléfono para las líneas de ayuda nacionales.
El tratamiento de la adicción a menudo implica atención médica, especialmente si el abuso de drogas está afectando su salud o su necesidad de desintoxicarse de manera segura.
Pero la psicoterapia también es una parte importante del tratamiento de la adicción, ya sea que la adicción involucre drogas, alcohol o un determinado comportamiento.
Por lo general, la terapia es el tratamiento principal para las adicciones conductuales, como el juego compulsivo o las compras.
La línea de fondo
La dopamina es uno de los muchos factores que pueden contribuir a la adicción. Contrariamente a la creencia popular, no puede ser adicto a la dopamina. Pero juega un papel importante al motivarlo a buscar experiencias placenteras.
La dopamina también contribuye a la tolerancia, lo que requiere que necesites más de una sustancia o actividad para sentir los mismos efectos que sentías inicialmente.