¿Qué puede ser el dolor de ovulación?
Contenido
El dolor en la ovulación, también conocido como mittelschmerz, es normal y generalmente se siente en un lado de la parte inferior del abdomen, sin embargo, si el dolor es muy intenso o si dura varios días, puede ser signo de enfermedades como la endometriosis, embarazo ectópico o quistes ováricos.
Este dolor puede presentarse en cualquier mujer en edad fértil durante la ovulación, siendo más frecuente en mujeres que se someten a tratamientos de esterilidad con fármacos para inducir la ovulación, como Clomid, por ejemplo. Comprende el proceso de ovulación durante el ciclo menstrual.
Cuales son los signos y síntomas
El dolor en la ovulación ocurre unos 14 días antes de la menstruación, que es cuando el óvulo se libera del ovario, y es similar a un golpe leve a moderado en la parte inferior del abdomen, acompañado de pequeños mordiscos, calambres o tirones más fuertes, que pueden confundirse. con gases, y solo puede tomar unos minutos, o incluso 1 o 2 días.
El dolor se suele sentir en el lado izquierdo o derecho, dependiendo del ovario donde se produzca la ovulación, y aunque es raro, también puede ocurrir en ambos lados al mismo tiempo.
Además, el dolor puede ir acompañado de sangrado vaginal y algunas mujeres también pueden experimentar náuseas, especialmente si el dolor es intenso.
Posibles Causas
Aún no está claro qué causa el dolor de ovulación, pero se cree que podría ser causado por el óvulo que rompe el ovario, lo que libera una pequeña cantidad de líquido y sangre, que irritan las regiones alrededor del ovario, causando dolor en la cavidad abdominal.
El dolor de ovulación es relativamente común; sin embargo, si el dolor es muy intenso o si dura mucho tiempo, puede ser un signo de una afección médica como:
- Endometriosis, que es una enfermedad inflamatoria que afecta los ovarios y las trompas uterinas. Vea cómo quedar embarazada con endometriosis;
- Enfermedades sexualmente transmisibles como la clamidia, por ejemplo, que puede causar inflamación y cicatrices alrededor de las trompas uterinas;
- Quistes ováricos, que son bolsas llenas de líquido que se forman dentro o alrededor del ovario;
- Apendicitis, que consiste en una inflamación del apéndice. Aprenda a identificar la apendicitis;
- Embarazo ectópico, que es un embarazo que ocurre fuera del útero.
Además, el dolor en la ovulación también puede ocurrir después de una cesárea o una cirugía en el apéndice, debido a la formación de tejido cicatricial que puede rodear los ovarios y las estructuras circundantes, causando dolor.
Que llevar
Por lo general, el dolor dura un máximo de 24 horas, por lo que no es necesario ningún tratamiento. Sin embargo, para aliviar las molestias, se pueden tomar analgésicos como el paracetamol o antiinflamatorios como el naproxeno y el ibuprofeno, pero si la persona está tratando de quedar embarazada, no debe tomar estos antiinflamatorios porque pueden interferir con la ovulación. .
Además, también puedes aplicar compresas calientes en la parte inferior del abdomen, o tomar un baño caliente para ayudar a aliviar las molestias, y en los casos de mujeres que suelen experimentar dolor de ovulación, se puede prevenir con el uso de la píldora anticonceptiva, que puede ser aconsejado por el médico.
Cuando ir al doctor
Aunque el dolor de ovulación es normal, debe consultar a un médico si experimenta fiebre, dolor al orinar, enrojecimiento o ardor de la piel cerca del lugar del dolor, vómitos o dolor en la mitad del ciclo que dura más de 1 día.
El médico puede usar una variedad de métodos de diagnóstico para determinar cuándo el dolor de ovulación es normal o está causado por una enfermedad, mediante la evaluación de la historia clínica, la realización de exámenes físicos y análisis de sangre, la evaluación de muestras de moco vaginal o la realización de una ecografía abdominal o vaginal.