¿Qué puede ser dolor en el lado derecho del pecho y qué hacer?
Contenido
- 1. Estrés y ansiedad
- 2. Estiramiento muscular
- 3. Reflujo gastroesofágico
- 4. Costocondritis
- 5. Inflamación de la vesícula biliar o el hígado.
- 6. Problemas pulmonares
- 7. Problemas cardíacos
- Cuando ir al doctor
En la mayoría de los casos, el dolor en el lado derecho del pecho es un síntoma temporal que surge principalmente debido a afecciones menores, como estrés excesivo, estiramiento muscular o reflujo gastroesofágico, por ejemplo.
Sin embargo, el dolor de pecho, ya sea en el lado derecho o izquierdo, puede tener varias causas, incluidos problemas con el sistema digestivo, los pulmones e incluso el corazón, que deben identificarse y tratarse.
Cuando el dolor llega con frecuencia, es muy intenso, empeora con el tiempo o se acompaña de otros síntomas más graves como hormigueo que se irradia al brazo o al rostro, dificultad para respirar o desmayos, es muy importante acudir al hospital. o solicite ayuda médica, ya que puede ser una señal de un problema potencialmente mortal.
Las causas más comunes de dolor en el lado derecho del pecho incluyen:
1. Estrés y ansiedad
El estrés y la ansiedad excesivos son dos afecciones que pueden provocar un ataque de pánico y causar síntomas muy similares a los de un ataque cardíaco, incluida la aparición de un dolor repentino en el pecho. Este dolor es más común en la mitad del pecho, pero a menudo puede terminar irradiando hacia el lado derecho.
Junto con el dolor en el pecho, son comunes otros síntomas como respiración acelerada, dificultad para respirar, hormigueo en las manos o los pies y sudoración, por ejemplo. A diferencia de un ataque cardíaco, un ataque de pánico es más común después de una situación muy estresante y el dolor de pecho tiende a mejorar en unos minutos.
Que hacer: La mejor manera de aliviar la incomodidad causada por un ataque de pánico es intentar calmarse, permitir que su respiración se vuelva regular y sus músculos estén menos tensos. Una buena opción puede ser retirarse a un lugar tranquilo y tomar un té calmante, como valeriana o manzanilla, por ejemplo. Vea otras opciones calmantes naturales. Aún así, si el dolor es muy intenso o si existe la sospecha de que puede ser un ataque cardíaco, es importante acudir al hospital o pedir ayuda médica.
2. Estiramiento muscular
El estiramiento muscular es otra de las causas más comunes de dolor en la zona del pecho y ocurre 1 a 2 días después de algún tipo de actividad que utiliza los músculos de la región pectoral con mayor intensidad. Este aumento de intensidad en los músculos de la región puede ser intencionado, como entrenar en el gimnasio, pero también puede ser involuntario, como pintar el techo o tener que cortar algo duro, por ejemplo.
Además, los golpes fuertes de la región pectoral también pueden causar daño a las fibras musculares, que pueden no causar dolor en los momentos inmediatos, pero volverse adoloridas después de unos días. En estos casos, otros síntomas comunes son aumento del dolor al tocar el músculo, leve hinchazón y dificultad para mover los brazos.
Que hacer: Por lo general, el dolor se puede aliviar con la aplicación de hielo sobre la región durante 15 a 20 minutos, de 3 a 4 veces al día, y un ligero masaje en el lugar, que se puede hacer con un ungüento antiinflamatorio, por ejemplo. Si el dolor no mejora en 3 días, es recomendable consultar a un médico de cabecera o fisioterapeuta, ya que pueden ser necesarios tratamientos más específicos.
3. Reflujo gastroesofágico
El reflujo es una afección común que afecta a muchas personas y ocurre cuando el ácido del estómago puede subir al esófago y causar una sensación de acidez y ardor, especialmente después de comer. Esta incomodidad también se puede sentir a menudo en forma de dolor que se irradia al pecho y puede afectar el lado derecho.
El reflujo gastroesofágico también suele ir acompañado de otros síntomas, como ganas de eructar con más frecuencia, sabor agrio en la boca, sensación de bola en la garganta y tos seca, por ejemplo. Vea otros signos y síntomas que ayudan a identificar el reflujo.
Que hacer: Dependiendo de la gravedad, los síntomas del reflujo se pueden aliviar con simples cambios en la dieta, como evitar comer demasiado a la vez y evitar comer alimentos demasiado grasos y picantes. Sin embargo, en otros casos, también puede ser necesario usar medicamentos para bloquear el ácido del estómago. Así, si las molestias no mejoran con cambios en la dieta, se recomienda consultar a un gastroenterólogo para iniciar el tratamiento más adecuado.
4. Costocondritis
La costocondritis es un problema menos común, pero puede causar un dolor severo en la zona del pecho, generalmente ubicado en la mitad del pecho, pero que puede terminar irradiando hacia el lado derecho o izquierdo.
Esta afección ocurre cuando los cartílagos que conectan el hueso del esternón con las costillas se inflaman después de una fuerte presión sobre el pecho, períodos de tos muy intensa o debido a una mala postura, por ejemplo. La costocondritis provoca sensibilidad en la mitad del pecho y dolor que empeora al respirar profundamente o al toser, por ejemplo. Obtenga más información sobre las causas de la costocondritis y cómo identificar los síntomas.
Que hacer: La costocondritis es un problema temporal que tiende a mejorar a los pocos días, sin necesidad de un tratamiento específico. Aún así, hacer ejercicios suaves de estiramiento y aplicar hielo en el área durante 15 a 20 minutos, de 3 a 4 veces al día, puede disminuir la inflamación y aliviar las molestias, además del uso de medicamentos antiinflamatorios.
5. Inflamación de la vesícula biliar o el hígado.
La vesícula biliar y el hígado son dos órganos de la cavidad abdominal que se ubican en la región derecha del cuerpo y, por tanto, cuando se inflaman o sufren algún tipo de alteración, pueden provocar un dolor más localizado en ese lado. Si bien es más común que el dolor sea en la región abdominal, en algunos casos, puede terminar irradiando hacia el pecho.
Otros síntomas comunes que también pueden aparecer con dolor cuando hay un problema con la vesícula biliar o el hígado incluyen náuseas, vómitos, pérdida de apetito, sensación general de malestar y piel amarillenta, por ejemplo. Consulte algunos síntomas que pueden indicar inflamación de la vesícula biliar y otros que pueden ser un signo de problemas hepáticos.
Que hacer: Siempre que se sospeche inflamación de la vesícula biliar o problema hepático, es muy importante consultar a un gastroenterólogo para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento adecuado. La inflamación de la vesícula biliar generalmente puede ser una afección más grave, especialmente si la vesícula biliar está bloqueada por un cálculo. En tales casos, el dolor es muy intenso, puede surgir fiebre y también es común que se presenten vómitos intensos, por lo que debe acudir al hospital de inmediato.
6. Problemas pulmonares
Varios problemas pulmonares pueden causar dolor en el área del pecho, especialmente al respirar. Además del dolor, también puede haber dificultad para respirar, tos, respiración rápida y fiebre.
Los problemas pulmonares son más comunes después de accidentes o de personas que padecen alguna forma de enfermedad cardíaca o pulmonar crónica. Conozca los problemas que pueden causar dolor de pulmón y qué hacer.
Que hacer: El dolor de pecho de origen pulmonar puede ser síntoma de problemas graves como pleuresía, neumonía, neumotórax o incluso embolia pulmonar. Entonces, si se sospecha un problema pulmonar, es muy importante acudir al hospital para hacer pruebas, como radiografías de tórax, identificar la causa e iniciar el tratamiento más adecuado, que puede variar mucho según la causa.
7. Problemas cardíacos
Cuando surge el dolor en el pecho, una de las principales preocupaciones es que puede indicar un problema cardíaco, sin embargo, estos casos no son comunes. Aún así, los problemas cardíacos, especialmente la inflamación del músculo cardíaco, en realidad pueden ser una causa de dolor en el pecho, incluido el dolor que se irradia al lado derecho.
Por lo general, los problemas cardíacos son más comunes en los ancianos, personas con otros problemas crónicos o pacientes que están hospitalizados con infecciones graves, por ejemplo. El dolor de tipo cardíaco suele ser bastante intenso y provoca la sensación de que algo aprieta el corazón. Además, también pueden aparecer otros síntomas, como palpitaciones, tos, dificultad para respirar y desmayos, por ejemplo. Marque los 12 signos que pueden indicar problemas cardíacos.
Que hacer: Si existe la sospecha de que el dolor puede ser causado por un problema cardíaco, es muy importante acudir rápidamente al hospital o pedir ayuda médica para identificar la causa y comenzar el tratamiento.
Cuando ir al doctor
A menudo, el dolor de pecho desaparece después de unos minutos y, por lo tanto, no es motivo de preocupación. Sin embargo, consultar al médico es la única forma de identificar la causa correcta. Por tanto, es recomendable acudir al hospital cuando:
- El dolor es muy intenso o empeora con el tiempo;
- El dolor tarda más de 15 minutos en mejorar;
- Aparecen otros síntomas graves, como dificultad para respirar, fiebre alta o desmayos.
Además, los ancianos y las personas con problemas crónicos, especialmente del sistema respiratorio o cardíaco, deben ser evaluados por un médico, ya que el dolor puede indicar un empeoramiento de la afección y puede ser necesario adaptar el tratamiento.