Conoce los principales efectos secundarios de la marihuana
Contenido
- 1. Efectos en el cerebro
- 2. Efectos sobre el sistema digestivo
- 3. Efectos sobre el sistema respiratorio
- 4. Efectos sobre el sistema cardiovascular
- 5. Efectos sobre el sistema reproductivo
Marihuana, también conocida como canabis o marijuana, es un tipo de droga alucinógena que provoca sensaciones consideradas placenteras en el momento de su uso, como relajación, aumento de los sentidos, euforia y cambios en el nivel de conciencia.
Sin embargo, estos efectos ocurren a expensas de cambios en el desempeño de diversas funciones cerebrales, interfiriendo con el pensamiento, la atención, la concentración, la memoria, los sentimientos, la coordinación motora y la capacidad intelectual, por ejemplo.
Además, se ha observado que el uso continuado de marihuana también puede provocar efectos negativos en otros órganos del cuerpo, muchos de ellos duraderos, incluso después de suspender su uso.
1. Efectos en el cerebro
El ingrediente activo de la marihuana, llamado tetrahidrocannabidiol, se une a los receptores cerebrales provocando interferencias en su funcionamiento. Los principales efectos secundarios de su uso crónico incluyen:
- Dificultades de aprendizaje y memoria;
- Apatía;
- Pérdida de motivación y productividad;
- Dolor de cabeza;
- Irritabilidad;
- disminución de la coordinación motora;
- Alteración de la capacidad visual.
Además, también pueden producirse efectos emocionales y psiquiátricos, como mayores posibilidades de ansiedad, depresión, ataques de pánico, intentos de suicidio y desarrollo de esquizofrenia.
2. Efectos sobre el sistema digestivo
El consumo de marihuana provoca cambios en la regulación de la digestión, provocando náuseas, vómitos y dolor abdominal, que pueden empeorar con el uso frecuente.
3. Efectos sobre el sistema respiratorio
En el momento de su consumo, la marihuana puede tener un efecto dilatador bronquial, al relajar los músculos. Sin embargo, el humo que se inhala hacia los pulmones contiene sustancias irritantes que pueden provocar una intensa inflamación en el sistema respiratorio. Algunas de las consecuencias son:
- Congestión nasal;
- Empeoramiento del asma;
- Bronquitis;
- Infecciones respiratorias frecuentes.
Los consumidores de marihuana tienen tos y aclaramiento tanto como los fumadores de cigarrillos, y hay indicios de que también pueden aumentar el riesgo de desarrollar enfisema o cáncer de pulmón.
4. Efectos sobre el sistema cardiovascular
El consumo de marihuana provoca cambios en los latidos del corazón y la presión arterial, que a menudo son transitorios. Sin embargo, existe evidencia de que el uso crónico de este fármaco aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como infarto de miocardio, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca.
5. Efectos sobre el sistema reproductivo
El consumo de marihuana aumenta las posibilidades de infertilidad, tanto femenina como masculina, por las siguientes razones:
- Reduce los niveles de testosterona;
- Disminución de la libido;
- Producción de espermatozoides defectuosos, que no pueden llegar al óvulo;
- Afecta la capacidad del embrión para implantarse en el útero;
- Cambios en el ciclo menstrual.
Esto probablemente sucede porque los órganos reproductores tienen una alta concentración de receptores del ingrediente activo de la marihuana, lo que provoca interferencia en su funcionamiento con el uso crónico y excesivo de la droga.
Estos efectos secundarios suelen surgir cuando la planta se utiliza de forma inadecuada, sin la orientación del médico y en cantidades exageradas, y no en forma de medicamentos. Obtenga más información sobre cuándo se puede utilizar la marihuana como planta medicinal en la marihuana medicinal.
Un remedio que se elabora a partir de la marihuana es el Cannabidiol, un medicamento que tiene las propiedades terapéuticas de la marihuana, pero que no tiene el efecto adictivo para el organismo que tiene la planta.
En Brasil, no es posible comprar drogas elaboradas con marihuana, por falta de aprobación por parte de Anvisa, pero estas se pueden comprar en otros países que aprueban su uso, como Estados Unidos, Canadá, Uruguay e Israel.