Los 5 elementos que necesita para hacer que cualquier plato sea satisfactorio
Contenido
Lo crea o no, crear una comida de la mejor calidad a nivel de chef es más que simplemente hacer que tenga un sabor y un olor deliciosos. "El sabor también involucra nuestras emociones sobre la comida entrelazadas con nuestro sentido de sus texturas, colores, formas y sonidos", dice Nik Sharma, autor de La ecuación del sabor (Cómpralo, $ 32, amazon.com). "Lo que definimos como delicioso es en realidad una combinación de elementos que se unen en una experiencia extraordinaria".
Agregue estos cinco elementos: umami, textura, ácido brillante, grasas saludables y calor, para construir esa dinámica completa en cualquier plato, desde un refrigerio hasta una comida de varios platos. No solo impresionarás a los demás, sino que saldrás más satisfecho cada vez.
Umami
ICYDK, umami es el quinto sabor (además de salado, dulce, agrio y amargo), una palabra japonesa que describe un sabor a carne o salado. Pero un fenómeno especial llamado sinergismo umami ocurre cuando dos o más ingredientes se unen y producen un efecto mayor combinado del que tendrían por sí solos, dice Sharma. Para lograrlo, combine algas marinas como kombu o nori con hongos shiitake para obtener un caldo vegetariano poderosamente sabroso. O eleve el sabor del ajo y la cebolla salteándolos con jengibre, pasta de tomate, miso, anchoas o salsa de soja.
Textura
“La boca se aburre si experimenta la misma textura una y otra vez”, dice Sharma. Incluya algunos contrastes diferentes en sus platos, como cremosos, masticables y crujientes. Piense en ingredientes frescos, que también brindan un toque final cuando los coloca sobre la parte superior de los alimentos. “Las cebolletas picadas, las chalotas y las nueces como los pistachos, las almendras y los cacahuetes añaden textura y actúan como guarniciones”, dice. O convierta su batido en un tazón de batido y cubra con granola crujiente y una cucharada de yogur griego cremoso.
La ecuación del sabor $ 21.30 ($ 35.00 ahorre 39%) cómprelo en AmazonÁcido brillante
"El ácido cambia nuestra percepción del sabor", dice Sharma. "Su calidad brillante puede hacer que los alimentos tengan un sabor interesante, más matizado, más vivo". Para aprovechar el poder del ácido, agregue una cucharadita de melaza de granada a la salsa de tomate casera, dice. O combine el tamarindo con jugo de limón y un toque de edulcorante, como miel, y úselo para cubrir una ensalada o mezcle con el caldo. En lugar de condimentar un plato con sal, pruebe con un chorrito de cítricos. El ácido reduce la necesidad de sal, dice Sharma. (Relacionado: estas sabrosas y brillantes recetas de cítricos te revitalizarán en pleno invierno)
Grasas saludables
Agregar un poco de grasa, como un chorrito de aceite de oliva, libera los sabores en sus platos, dice Sharma. “Algunos científicos han recopilado datos que indican que la grasa podría ser el sexto sabor primario, llamado oleogustus”, dice. Las grasas también aportan una textura atractiva a sus alimentos. Y tienen beneficios para la salud: las grasas ayudan a nuestro cuerpo a absorber las vitaminas liposolubles, como la vitamina A en las zanahorias. Una de las grasas favoritas de Sharma es el ghee, también conocido como mantequilla clarificada. "Los alimentos cocinados en ghee absorberán sus notas de nuez y caramelo", dice Sharma. Sustitúyalo por aceite de oliva en cualquier plato.
Calor
Los chiles no son la única forma de darle picante a la comida. El jengibre, el ajo, la cebolla y el rábano picante pueden hacer lo mismo, dice Sharma. Una de sus preparaciones preferidas: toum, un condimento de Oriente Medio. Para hacerlo, presione el ajo en un procesador de alimentos hasta que esté picado, agregue jugo de limón fresco y luego alterne agregando agua helada y aceite hasta que la salsa se emulsione y espese. Incorpora una cucharada de queso de cabra para untarlo sobre el crostini o encima de las verduras asadas.
Revista Shape, número de noviembre de 2020