Prueba de glucosa / glucosa en sangre: que es, para que sirve y valores
Contenido
La prueba de glucosa, también conocida como prueba de glucosa, se realiza para verificar la cantidad de azúcar en la sangre, que se llama glucemia, y se considera la prueba principal para diagnosticar la diabetes.
Para realizar el examen, la persona debe estar en ayunas, para que el resultado no se vea influido y el resultado pueda ser un falso positivo para diabetes, por ejemplo. A partir del resultado del examen, el médico puede indicar un reajuste de la dieta, el uso de medicamentos antidiabéticos, como la metformina, por ejemplo, o incluso la insulina.
Los valores de referencia para la prueba de glucosa en ayunas son:
- Normal: menos de 99 mg / dL;
- Pre-diabetes: entre 100 y 125 mg / dL;
- Diabetes: mayor de 126 mg / dL en dos días diferentes.
El tiempo de ayuno para la prueba de glucosa en ayunas es de 8 horas, y la persona solo puede beber agua durante este período. También se indica que la persona no fuma ni hace esfuerzos antes del examen.
Conozca su riesgo de tener diabetes, seleccione los síntomas que tiene:
- 1. Mayor sed
- 2. Boca constantemente seca
- 3. Deseo frecuente de orinar
- 4. Cansancio frecuente
- 5. Visión borrosa o borrosa
- 6. Heridas que cicatrizan lentamente
- 7. Hormigueo en los pies o las manos
- 8. Infecciones frecuentes, como candidiasis o infección del tracto urinario
Prueba de intolerancia a la glucosa
La prueba de tolerancia a la glucosa, también llamada prueba de la curva de glucosa en sangre o TOTG, se realiza en ayunas y consiste en la ingestión de glucosa o dextrosol después de la primera recolección. En esta prueba se realizan varias mediciones de glucosa: en ayunas, 1, 2 y 3 horas después de ingerir el líquido azucarado que proporciona el laboratorio, requiriendo que la persona permanezca en el laboratorio prácticamente todo el día.
Esta prueba ayuda al médico a diagnosticar la diabetes y generalmente se realiza durante el embarazo, ya que es común que los niveles de glucosa aumenten durante este período. Comprenda cómo se realiza la prueba de tolerancia a la glucosa.
Valores de referencia de TOTG
Los valores de referencia de la prueba de intolerancia a la glucosa se refieren al valor de glucosa 2 horas o 120 minutos después de la ingesta de glucosa y son:
- Normal: menos de 140 mg / dL;
- Pre-diabetes: entre 140 y 199 mg / dL;
- Diabetes: igual o superior a 200 mg / dL.
Así, si la persona tiene una glucemia en ayunas superior a 126 mg / dL y una glucemia igual o superior a 200 mg / dL 2h después de ingerir glucosa o dextrosol, es probable que la persona tenga diabetes, y el médico debe indicar el tratamiento.
Examen de glucosa en el embarazo.
Durante el embarazo es posible que la mujer tenga cambios en sus niveles de glucosa en sangre, por lo que es importante que el obstetra ordene la medición de glucosa para verificar si la mujer tiene diabetes gestacional. La prueba solicitada puede ser la glucosa en ayunas o la prueba de tolerancia a la glucosa, cuyos valores de referencia son diferentes.
Vea cómo se realiza el examen para el diagnóstico de diabetes gestacional.