Prueba de glucosa en el embarazo (dextrosol): para qué sirve y resultados
Contenido
O exame de glicose na gravidez serve para identificar uma possível diabetes gestacional e deve ser feito entre as semanas 24 e 28 de gestação, mesmo quando a mulher não apresenta sinais e sintomas indicativos de diabetes, como aumento exagerado do apetite ou vontade frequente de urinar, por ejemplo.
Esta prueba se realiza con una extracción de sangre 1 a 2 horas después de ingerir 75 g de un líquido muy dulce, conocido como dextrosol, con el fin de evaluar cómo el cuerpo de la mujer maneja los niveles altos de glucosa.
Aunque el examen generalmente se realiza después de la semana 24, también es posible que se realice antes de esas semanas, especialmente si la mujer embarazada tiene factores de riesgo relacionados con la diabetes, como tener sobrepeso, tener más de 25 años, tener antecedentes familiares de diabetes. o haber tenido diabetes gestacional en un embarazo anterior.
Como se hace el examen
La prueba de diabetes gestacional, también llamada TOTG, se realiza entre las semanas 24 y 28 de gestación siguiendo estos pasos:
- La mujer embarazada debe ayunar durante aproximadamente 8 horas;
- La primera extracción de sangre se realiza con la embarazada en ayunas;
- La mujer recibe 75 g de Dextrosol, que es una bebida azucarada, en el laboratorio o en la clínica de análisis;
- Luego, se toma una muestra de sangre inmediatamente después de beber el líquido;
- La mujer embarazada debe estar en reposo durante aproximadamente 2 horas;
- Luego, la sangre se extrae nuevamente después de 1 hora y después de 2 horas de espera.
Después del examen, la mujer puede volver a comer normalmente y esperar el resultado. Si se altera el resultado y hay sospecha de diabetes, el obstetra puede derivar a la gestante a un nutricionista para iniciar una dieta adecuada, además de realizar un seguimiento periódico para evitar complicaciones para la madre y el bebé.
Resultados de la prueba de glucosa en el embarazo
A partir de las recolecciones de sangre realizadas, se realizan mediciones para verificar los niveles de azúcar en sangre, con valores normales considerados por la Sociedad Brasileña de Diabetes:
Tiempo después del examen | Valor de referencia óptimo |
En ayuno | Hasta 92 mg / dL |
1 hora después del examen | Hasta 180 mg / dL |
2 horas después del examen | Hasta 153 mg / dL |
A partir de los resultados obtenidos, el médico hace el diagnóstico de diabetes gestacional cuando al menos uno de los valores está por encima del valor ideal.
Además de la prueba TOTG, que está indicada para todas las mujeres embarazadas, incluso aquellas que no presentan síntomas o factores de riesgo de diabetes gestacional, es posible que el diagnóstico se realice antes de la semana 24 mediante la prueba de glucemia en ayunas. En estos casos, se considera diabetes mellitus gestacional cuando la glucemia en ayunas es superior a 126 mg / dl, cuando la glucemia en cualquier momento del día es superior a 200 mg / dl o cuando la hemoglobina glucosilada es superior o igual al 6,5%. . Si se verifica alguno de estos cambios, se indica TOTG para confirmar el diagnóstico.
Es importante que se controle la glucemia durante el embarazo con el fin de evitar complicaciones para la madre y el bebé, además de ser fundamental para establecer el mejor tratamiento y adecuación de la alimentación, lo cual debe hacerse con la ayuda de un nutricionista. Vea algunos consejos en el siguiente video sobre la dieta en la diabetes gestacional: