Ecocardiografía fetal
Contenido
- ¿Cuándo se usa la ecocardiografía fetal?
- ¿Necesito prepararme para el procedimiento?
- ¿Qué sucede durante el examen?
- Ecocardiografía abdominal
- Ecocardiografía transvaginal
- ¿Existe algún riesgo asociado con este examen?
- ¿Qué significan los resultados?
- ¿Por qué es importante esta prueba?
¿Qué es la ecocardiografía fetal?
La ecocardiografía fetal es una prueba similar a una ecografía. Este examen le permite a su médico ver mejor la estructura y función del corazón de su feto. Por lo general, se realiza en el segundo trimestre, entre las semanas 18 y 24.
El examen utiliza ondas sonoras que "hacen eco" en las estructuras del corazón del feto. Una máquina analiza estas ondas sonoras y crea una imagen, o ecocardiograma, del interior de su corazón. Esta imagen proporciona información sobre cómo se formó el corazón de su bebé y si está funcionando correctamente.
También le permite a su médico ver el flujo sanguíneo a través del corazón del feto. Esta mirada en profundidad le permite a su médico encontrar cualquier anomalía en el flujo sanguíneo o los latidos del corazón del bebé.
¿Cuándo se usa la ecocardiografía fetal?
No todas las mujeres embarazadas necesitan un ecocardiograma fetal. Para la mayoría de las mujeres, una ecografía básica mostrará el desarrollo de las cuatro cámaras del corazón de su bebé.
Su obstetra-ginecólogo puede recomendarle que se haga este procedimiento si las pruebas anteriores no fueron concluyentes o si detectaron un latido cardíaco anormal en el feto.
También es posible que necesite esta prueba si:
- su feto corre el riesgo de sufrir una anomalía cardíaca u otro trastorno
- tiene antecedentes familiares de enfermedad cardíaca
- ya ha dado a luz a un niño con una enfermedad cardíaca
- ha consumido drogas o alcohol durante su embarazo
- ha tomado ciertos medicamentos o ha estado expuesto a medicamentos que pueden causar defectos cardíacos, como medicamentos para la epilepsia o medicamentos recetados para el acné
- tiene otras afecciones médicas, como rubéola, diabetes tipo 1, lupus o fenilcetonuria
Algunos gineco-obstetras realizan esta prueba. Pero por lo general, un técnico de ultrasonido experimentado, o un ecografista, realiza la prueba. Un cardiólogo que se especializa en medicina pediátrica revisará los resultados.
¿Necesito prepararme para el procedimiento?
No es necesario que haga nada para prepararse para esta prueba. A diferencia de otras ecografías prenatales, no necesitará tener la vejiga llena para la prueba.
La prueba puede tardar entre 30 minutos y dos horas en realizarse.
¿Qué sucede durante el examen?
Esta prueba es similar a una ecografía del embarazo de rutina. Si se realiza a través de su abdomen, se llama ecocardiografía abdominal. Si se realiza a través de la vagina, se llama ecocardiografía transvaginal.
Ecocardiografía abdominal
Una ecocardiografía abdominal es similar a una ecografía. Un técnico de ultrasonido primero le pide que se acueste y exponga su vientre. A continuación, aplican una gelatina lubricante especial en la piel. La gelatina evita la fricción para que el técnico pueda mover un transductor de ultrasonido, que es un dispositivo que envía y recibe ondas sonoras, sobre su piel. La gelatina también ayuda a transmitir las ondas sonoras.
El transductor envía ondas sonoras de alta frecuencia a través de su cuerpo. Las ondas hacen eco cuando golpean un objeto denso, como el corazón de su feto. Luego, esos ecos se reflejan en una computadora. Las ondas sonoras son demasiado agudas para que el oído humano las escuche.
El técnico mueve el transductor alrededor de su estómago para obtener imágenes de diferentes partes del corazón de su bebé.
Después del procedimiento, se limpia la gelatina de su abdomen. A continuación, podrá volver a sus actividades normales.
Ecocardiografía transvaginal
Para una ecocardiografía transvaginal, se le pide que se desviste de la cintura para abajo y se acueste en una mesa de examen. Un técnico insertará una pequeña sonda en su vagina. La sonda usa ondas sonoras para crear una imagen del corazón de su bebé.
Por lo general, se usa una ecocardiografía transvaginal en las primeras etapas del embarazo. Puede proporcionar una imagen más clara del corazón fetal.
¿Existe algún riesgo asociado con este examen?
No se conocen riesgos asociados con el ecocardiograma porque utiliza tecnología de ultrasonido y no radiación.
¿Qué significan los resultados?
Durante su cita de seguimiento, su médico le explicará los resultados y responderá cualquier pregunta. Generalmente, los resultados normales significan que su médico no encontró anomalías cardíacas.
Si su médico encontró un problema, como un defecto cardíaco, una anomalía del ritmo u otro problema, es posible que necesite más pruebas, como una resonancia magnética fetal u otras ecografías de alto nivel.
Su médico también la derivará a recursos o especialistas que pueden tratar la afección de su hijo por nacer.
También es posible que deba realizarse un ecocardiógrafo más de una vez. O puede necesitar pruebas adicionales si su médico cree que algo más podría estar mal.
Es importante recordar que su médico no puede utilizar los resultados de la ecocardiografía para diagnosticar todas las afecciones. Algunos problemas, como un agujero en el corazón, son difíciles de ver incluso con equipos avanzados.
Su médico le explicará lo que puede y lo que no puede diagnosticar con los resultados de la prueba.
¿Por qué es importante esta prueba?
Los resultados anormales de la ecocardiografía fetal pueden no ser concluyentes o requerir que se realicen más pruebas para encontrar el problema. A veces, se descartan problemas y no se necesitan más pruebas. Una vez que su médico diagnostica una afección, puede manejar mejor su embarazo y prepararse para el parto.
Los resultados de esta prueba le ayudarán a usted y a su médico a planificar los tratamientos que su bebé pueda necesitar después del parto, como una cirugía correccional. También puede obtener apoyo y asesoramiento para ayudarla a tomar buenas decisiones durante el resto de su embarazo.