Autor: Clyde Lopez
Fecha De Creación: 22 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
¿Qué es la fibrosis pulmonar, síntomas principales y tratamiento? - Aptitud Física
¿Qué es la fibrosis pulmonar, síntomas principales y tratamiento? - Aptitud Física

Contenido

La fibrosis pulmonar es una enfermedad caracterizada por la aparición de cicatrices en el pulmón, denominada fibrosis. Con el tiempo los pulmones pueden volverse más rígidos, resultando en una mayor dificultad para respirar, lo que lleva a la aparición de algunos síntomas como falta de aire, tos seca y cansancio excesivo.

Esta situación suele ocurrir como resultado de una exposición prolongada al polvo ocupacional, como el sílice y el amianto, por ejemplo, o debido al tabaquismo, enfermedades autoinmunes o el efecto secundario del uso prolongado de algún medicamento. Sin embargo, en algunos casos no se puede identificar la causa de la fibrosis pulmonar y ahora se denomina fibrosis pulmonar idiopática.

La fibrosis pulmonar no tiene cura porque estos daños ocasionados al pulmón no se pueden reparar, sin embargo la enfermedad se puede controlar y aliviar los síntomas realizando fisioterapia respiratoria y medicamentos que puedan ser indicados por el neumólogo.

Síntomas principales

Inicialmente, la fibrosis pulmonar no conlleva la aparición de signos o síntomas, sin embargo a medida que avanza la enfermedad se pueden notar algunos síntomas, siendo los principales:


  • Falta de aire;
  • Tos seca o poca secreción;
  • Cansancio excesivo;
  • Falta de apetito y pérdida de peso sin razón aparente;
  • Dolor de músculos y articulaciones;
  • Dedos azules o morados;
  • Deformidad en los dedos característica de la falta de oxígeno en el cuerpo, denominada "dedos de tambor".

La gravedad y la velocidad de aparición de los síntomas pueden variar de una persona a otra, especialmente según la causa y, en general, evoluciona durante meses o años.

Ante la sospecha de fibrosis pulmonar, el neumólogo ordenará pruebas como la tomografía computarizada, que valora la presencia de cambios en el tejido pulmonar, la espirometría, que mide la capacidad funcional de los pulmones y otras pruebas, como análisis de sangre, que descartan otras enfermedades, como neumonía. En caso de duda, también se puede realizar una biopsia de pulmón.

Es importante no confundir la fibrosis pulmonar con la fibrosis quística, que es una enfermedad hereditaria, que se presenta en los niños, en la que algunas glándulas producen secreciones anormales que afectan principalmente a los tractos digestivo y respiratorio. Vea cómo identificar y tratar la fibrosis quística.


Como se hace el tratamiento

El tratamiento de la fibrosis pulmonar debe ser guiado por un neumólogo y generalmente incluye medicamentos con propiedades antifibróticas, como pirfenidona o Nintedanib, medicamentos corticosteroides, como prednisona, y medicamentos que reducen la respuesta del sistema inmunológico, como ciclosporina o metotrexato, que pueden aliviar algunos síntomas o retrasar la progresión de la enfermedad.

La fisioterapia es fundamental para realizar la rehabilitación pulmonar, en la que se realizan ejercicios programados con el objetivo de mejorar la capacidad respiratoria de la persona, que permanece más activa y presenta menos síntomas.

Además, en casos más graves, el médico también puede recomendar el uso de oxígeno en el hogar como una forma de ayudar a aumentar la oxigenación de la sangre. La enfermedad puede volverse muy grave para algunas personas y, en estos casos, puede estar indicado un trasplante de pulmón.

Consulte más detalles sobre el tratamiento de la fibrosis pulmonar.

¿Qué causa la fibrosis pulmonar?

Aunque no se determina una causa específica de fibrosis pulmonar, el riesgo de desarrollar la enfermedad es mayor para las personas que:


  • Son fumadores;
  • Trabajan en ambientes con muchas toxinas, como polvo de sílice o amianto, por ejemplo;
  • Reciben radiación o quimioterapia para el cáncer, como el de pulmón o de mama;
  • Utilizan determinados fármacos que tienen riesgo de provocar este efecto, como el Clorhidrato de Amiodarona o Propranolol, o antibióticos, como Sulfasalazina o Nitrofurantoína, por ejemplo;
  • Tenían enfermedades pulmonares, como tuberculosis o neumonía;
  • Tienen enfermedades autoinmunes, como lupus, artritis reumatoide o esclerodermia.

Además, la fibrosis pulmonar idiopática puede transmitirse de padres a hijos, y se recomienda el asesoramiento genético si hay muchos casos de la enfermedad en la familia.

Asegúrate De Leer

The Horse Fly: Lo que debe saber

The Horse Fly: Lo que debe saber

¿Qué e un tábano?Lo má probable e que te haya mordido un tábano en má de una ocaión. En alguna regione, lo tábano on cai inevitable, epecialmente en lo mee de ...
Dedo en gatillo

Dedo en gatillo

¿Qué e el dedo en gatillo?El dedo en gatillo e produce debido a la inflamación de lo tendone que flexionan lo dedo, lo que provoca enibilidad y dolor en lo dedo. La afección limit...