Fisioterapia para combatir la osteoporosis y fortalecer los huesos
Contenido
- Ejercicios de fisioterapia para la osteoporosis
- 1. Ejercicios de estiramiento
- 2. Ejercicios de fortalecimiento muscular
- Otros ejercicios para la osteoporosis
En la osteoporosis, la fisioterapia está indicada para prevenir complicaciones, como deformidades óseas y fracturas, y también para fortalecer músculos, huesos y articulaciones, mejorando así la calidad de vida del paciente.
También tiene beneficios cardíacos y respiratorios, además de mejorar el equilibrio de la persona, lo que también ayuda a prevenir caídas. Las sesiones de fisioterapia se pueden realizar de 2 a 4 veces por semana, en la clínica o en casa.
Además, las personas que padecen osteoporosis también deben llevar una dieta rica en calcio y tomar correctamente los medicamentos recetados por el médico. Vea cómo hacer una dieta rica en calcio y adecuada para la osteoporosis.
Ejercicios de fisioterapia para la osteoporosis
Los objetivos de los ejercicios de fisioterapia pueden ser prevenir deformidades, como la posición jorobada, mejorar el tono muscular y mantener un buen rango de articulaciones.
Los ejercicios siempre deben ser individualizados y guiados por un fisioterapeuta, para adecuarlos según los síntomas que presente el paciente.
1. Ejercicios de estiramiento
Un gran ejercicio que ayuda a estirar es acostarse boca arriba en el suelo y colocarlos cerca de su pecho con el apoyo de sus manos, como se muestra en la imagen. Debe permanecer en esta posición durante aproximadamente 1 minuto y descansar durante aproximadamente 10 segundos antes de realizar el siguiente ejercicio.
Otro ejercicio de estiramiento muy efectivo es ponerse de rodillas y acostarse sobre ellas, como se muestra en la imagen, y estirar los brazos lo máximo posible, pero para no sentir dolor. También puede permanecer en esta posición durante aproximadamente 1 minuto.
Finalmente, se pueden estirar los músculos del cuello y, para ello, la persona debe sentarse en el suelo, con la espalda recta. Con ayuda de sus manos, y como se puede ver en la imagen, la persona debe inclinar el cuello hacia adelante, hacia la derecha y hacia la izquierda, esperando unos segundos en cada una de estas posiciones.
2. Ejercicios de fortalecimiento muscular
Un buen ejercicio para fortalecer los músculos de la pierna es sentarse en una silla con la espalda derecha y levantar la pierna derecha, como se muestra en la imagen, haciendo 12 repeticiones. Entonces se debe realizar el mismo ejercicio con la pierna izquierda. Es recomendable hacer 3 series en cada pierna.
Luego, la persona puede ponerse de pie, apoyarse en la silla con las manos y doblar la rodilla, levantando la pierna hacia atrás, realizando también 3 series de 12 repeticiones con cada pierna.
Para los brazos, los ejercicios se pueden realizar con la ayuda de pesas, como se muestra en la imagen, realizando 3 series de 12 repeticiones en cada brazo. El peso utilizado en el ejercicio debe adaptarse a cada persona.
Otros ejercicios para la osteoporosis
Los ejercicios de hidrocinesioterapia también son útiles para fortalecer los músculos y las articulaciones de los pacientes con osteoporosis, y son especialmente adecuados para quienes tienen dolor y tienen dificultades para relajarse y salir del agua. El agua tibia de la piscina ayuda a relajar los músculos, facilitando la contracción muscular y el movimiento de las articulaciones.
Otros ejercicios como caminar, bailar, aeróbic acuático, pilates o yoga también se recomiendan en el tratamiento de la osteoporosis porque ayudan a retrasar la pérdida de masa ósea y mejoran el equilibrio y la fuerza. Sin embargo, estos ejercicios solo deben realizarse bajo la supervisión del fisioterapeuta. Vea otros ejercicios para la osteoporosis.