Fluvoxamina: para que sirve y efectos secundarios
Contenido
La fluvoxamina es un medicamento antidepresivo que se usa para tratar los síntomas causados por la depresión u otras enfermedades que interfieren con el estado de ánimo, como el trastorno obsesivo compulsivo, por ejemplo, mediante la inhibición selectiva de la recaptación de serotonina en las neuronas cerebrales.
Su ingrediente activo es el maleato de fluvoxamina, y se puede encontrar en su forma genérica en las principales farmacias, aunque también se comercializa en Brasil, bajo los nombres comerciales Luvox o Revoc, en presentaciones de 50 o 100 mg.
Para que sirve
La acción de la fluvoxamina permite aumentar los niveles de serotonina en el cerebro, lo que mejora y estabiliza el estado de ánimo en situaciones como depresión, ansiedad y trastorno obsesivo-compulsivo, y debe ser indicado por el médico.
Cómo usar
La fluvoxamina se encuentra en forma de comprimidos recubiertos de 50 o 100 mg, y su dosis inicial suele ser de 1 comprimido al día, habitualmente en dosis única por la noche, sin embargo, su dosis puede llegar hasta los 300 mg al día, que varía según a indicación médica.
Su uso debe ser continuo, según las indicaciones del médico, y el tiempo medio estimado para iniciar su acción es de unas dos semanas.
Posibles efectos secundarios
Algunos de los posibles efectos secundarios del uso de fluvoxamina incluyen alteración del gusto, náuseas, vómitos, mala digestión, sequedad de boca, cansancio, pérdida de apetito, pérdida de peso, insomnio, somnolencia, temblores, dolor de cabeza, cambios menstruales, erupción cutánea, flatulencia, nerviosismo, agitación, eyaculación anormal, disminución del deseo sexual.
Quién no debería usar
La fluvoxamina está contraindicada en casos de hipersensibilidad al principio activo o cualquier componente de la fórmula del fármaco. Tampoco debe ser utilizado por personas que ya usan antidepresivos de la clase IMAO, debido a la interacción de los componentes de las fórmulas.
Salvo en casos de indicación médica, este medicamento tampoco debe ser utilizado por niños, mujeres embarazadas o en período de lactancia.