Furunculosis: que es, causas y tratamiento

Contenido
La aparición recurrente de forúnculos, denominada furunculosis, y lo que se debe hacer en estos casos es acudir al médico para iniciar el tratamiento adecuado que se puede realizar con el uso de antibióticos en forma de pomada o pastillas.
Los forúnculos son causados por una infección por Staphylococcus aureus y son más frecuentes en los senos, glúteos, cara o cuello, pero en ocasiones puede haber varios forúnculos repartidos por todo el cuerpo.
La furunculosis repetitiva se puede tratar con antibióticos recetados por el dermatólogo durante aproximadamente 7 a 10 días, aplicando compresas calientes a los forúnculos para eliminar el pus y aplicando la pomada con mupirocina, conocida comercialmente como Bactroban, 3 veces al día, durante el tratamiento.
Posibles Causas
La furunculosis es causada por una infección causada por una bacteria llamada Staphylococcus aureus, que es una bacteria que vive en la superficie de la piel y que puede causar infecciones, por una herida en la zona, una picadura de insecto u otro factor, que permite la entrada de la bacteria, especialmente en personas con el sistema inmunológico debilitado.
Las causas de la furunculosis están relacionadas con el uso de medicamentos que debilitan el sistema inmunológico, como los corticoides, por ejemplo, o enfermedades que también afectan el sistema inmunológico, como el SIDA o el cáncer.
Además, sufrir problemas de la piel como acné y eccema y tener diabetes puede aumentar el riesgo de desarrollar furunculosis. El consumo de drogas, la falta de higiene, la sudoración excesiva, las alergias cutáneas, la obesidad y algunos problemas sanguíneos también pueden aumentar el riesgo de forunculosis.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento de la furunculosis debe ser guiado y prescrito por el dermatólogo y se puede realizar con:
- Antibióticos durante aproximadamente 7 a 10 días para tratar la infección;
- Compresas calientes para aliviar el malestar y ayudar a eliminar el pus de los forúnculos;
- Ungüento con mupirocina, conocido comercialmente como Bactroban, 3 veces al día durante aproximadamente 7 a 10 días para tratar la infección y evitar que las bacterias hagan que los forúnculos vuelvan a aparecer. Conozca otros ungüentos utilizados en el tratamiento de forúnculos.
Además, en algunos casos, puede ser necesario drenar el forúnculo en el hospital, donde el profesional de la salud hace una incisión en la región y se extrae el pus que está dentro del forúnculo.
También es importante tomar un baño diario con agua y jabón, evitar tocar o eliminar el forúnculo, lavarse bien las manos y lavar la ropa de cama y toallas que entren en contacto con el forúnculo.
Vea también qué remedios caseros pueden ayudar a eliminar los forúnculos.