Sangrado de encías: 6 causas principales y que hacer
Contenido
- 1. Cepille sus dientes muy fuerte
- 2. Placa dental
- 3. Gingivitis
- 4. Periodontitis
- 5. Caries
- 6. Carencia de vitaminas
El sangrado de las encías puede ser un signo de enfermedad de las encías u otro problema de salud, que debe tratarse lo antes posible. Sin embargo, cuando el sangrado es ocasional, puede deberse a que se cepilla los dientes con demasiada fuerza o que usa hilo dental incorrectamente.
Algunas de las causas que pueden ser la causa del sangrado de las encías son:
1. Cepille sus dientes muy fuerte
Cepillarse los dientes con demasiada fuerza o usar hilo dental incorrectamente puede causar sangrado de las encías, además de aumentar el riesgo de desarrollar retracción gingival.
Que hacer: Para evitar el sangrado de encías en estos casos, cepíllese los dientes con un cepillo suave, evitando aplicar demasiada fuerza. El hilo dental también debe usarse con cuidado, entre los dientes para no dañar las encías. Aquí le mostramos cómo cepillarse los dientes correctamente, paso a paso.
2. Placa dental
La placa consiste en una película invisible formada por bacterias que se deposita sobre los dientes, especialmente en la conexión entre los dientes y la encía, lo que puede provocar gingivitis, caries y sangrado de encías.
Que hacer: Para eliminar la placa, cepíllese los dientes al menos dos veces al día, use hilo dental a diario y enjuague con un enjuague bucal diario.
3. Gingivitis
La gingivitis es una inflamación de las encías que se produce por la acumulación de placa en los dientes, provocando síntomas como dolor, enrojecimiento, hinchazón, retracción gingival, mal aliento y encías sangrantes, que pueden progresar a periodontitis.
Que hacer: Ante la presencia de gingivitis, se recomienda consultar a un dentista, quien valorará la evolución del problema, pudiendo hacer una limpieza profesional en el consultorio y, en caso de ser necesario, administrar antibióticos. Sepa cómo identificar los signos y síntomas de la gingivitis.
4. Periodontitis
La periodontitis se caracteriza por una proliferación excesiva de bacterias que genera inflamación y sangrado en las encías que, con el tiempo, resulta en la destrucción del tejido que sostiene el diente, lo que puede resultar en dientes blandos y, en consecuencia, pérdida de dientes.
Que hacer: El tratamiento de la periodontitis debe ser realizado por el dentista, en un consultorio y bajo anestesia, en el que se raspa la raíz del diente con el fin de eliminar la placa de sarro y las bacterias que están destruyendo la estructura ósea que soporta el diente.
5. Caries
La caries dental también es una causa muy común de sangrado gingival y consiste en una infección del diente, provocada por bacterias, que perforan el esmalte, provocando dolor y malestar, especialmente cuando llegan a las regiones más profundas del diente. Aprenda a identificar los signos y síntomas de la caries dental.
Que hacer: La caries debe tratarse en consulta con el dentista, rellenando y restaurando el diente.
6. Carencia de vitaminas
La deficiencia de vitamina C y vitamina K también puede ser una causa de encías sangrantes, especialmente cuando no hay otros problemas dentales.
Que hacer: En estos casos es importante llevar una dieta equilibrada, rica en vitaminas C y K, como cítricos, brócoli, tomates, espinacas, berros, col y aceite de oliva, por ejemplo.
Además de estas causas, existen otros factores que pueden ser la causa del sangrado gingival, como el embarazo, por cambios hormonales, el uso de prótesis dentales, por fricciones, trastornos sanguíneos, uso de anticoagulantes y leucemia.
Mire el siguiente video y aprenda cómo cuidar sus dientes para evitar ir al dentista: