Todo lo que quieres saber sobre el glande del pene
Contenido
- Anatomía
- Función
- Cómo deberían verse
- Condiciones comunes
- Balanitis
- Infecciones
- Liquen escleroso
- Liquen plano
- Angioqueratomas
- Soriasis
- Fimosis
- Hipospadias
- Cáncer de pene
- Tratos
- Cuando ver a un doctor
- La línea de fondo
El sistema reproductor masculino contiene componentes internos y externos. El pene es un órgano externo del sistema reproductor masculino. Se compone de tres partes: la raíz, el cuerpo (eje) y el glande.
También puede escuchar el glande del pene conocido como la cabeza o la punta del pene. Siga leyendo para aprender sobre la anatomía y la función del glande, así como algunas de las condiciones de salud que pueden afectarlo.
Anatomía
El glande se encuentra al final del eje del pene. Además de la parte principal del glande, que generalmente tiene forma de cono, también hay algunas otras áreas a tener en cuenta:
- Cuello: El cuello del glande lo separa del eje del pene.
- Corona: Este es el borde redondeado que se proyecta desde la base del glande del pene.
- Meato El meato es la abertura de la uretra masculina que se encuentra en la punta del glande.
- Prepucio (prepucio): El prepucio es una capa suelta de piel que cubre el glande. En algunos hombres, esto se elimina mediante un procedimiento llamado circuncisión.
Función
El glande del pene es importante tanto para orinar como para reproducirse. Cuando el pene está flácido, la orina puede ser expulsada del cuerpo a través de la uretra.
Durante el sexo, el semen sale de la uretra cuando un hombre tiene orgasmos. Además, mientras el pene es rígido cuando está erecto, el glande en sí es más suave. Esto ayuda a actuar como un amortiguador durante las relaciones sexuales.
El glande del pene también contiene una alta concentración de terminaciones nerviosas. Esto lo convierte en la parte más sensible del pene.
Esta sensibilidad es importante para la estimulación sexual y la eyaculación. De hecho, algunos estudios indican que una mayor sensibilidad del glande del pene, junto con el eje del pene, podría contribuir a la eyaculación precoz en algunos hombres.
Cómo deberían verse
El glande del pene a menudo se describe como en forma de cono, en forma de hongo o incluso en forma de bellota. De hecho, la palabra "glande" significa "bellota" en latín.
Independientemente de la forma en que se describe, el tamaño y la forma del glande pueden variar de un hombre a otro. En algunos hombres, el glande puede ser grande y bulboso, mientras que en otros puede ser más estrecho.
La piel del glande es típicamente lisa en apariencia y textura. Un aspecto arrugado o escamoso podría indicar sequedad o irritación.
Además, el glande del pene a veces puede tener crecimientos benignos (no cancerosos) llamados pápulas perladas del pene. Estos suelen aparecer como pequeñas protuberancias en o alrededor de la corona del glande.
Condiciones comunes
Ahora exploremos algunas de las diversas afecciones de salud que pueden afectar el glande y los síntomas que puede tener en cuenta.
Balanitis
Esto sucede cuando el glande se inflama. Es más común en hombres no circuncidados. Un hombre que tiene balanitis puede experimentar síntomas alrededor del glande, como:
- dolor o irritación
- picor
- enrojecimiento
- hinchazón
- secreción espesa y blanca (esmegma)
- dolor al orinar
- una erupción o llagas
La balanitis puede tener una variedad de causas, que incluyen una mala higiene personal, irritación de la piel e infecciones. El prepucio también puede inflamarse. Cuando tanto el glande como el prepucio están inflamados, se llama balanopostitis.
Infecciones
Una variedad de infecciones puede afectar los genitales masculinos, incluido el glande. Ejemplos incluyen:
- Virus del papiloma humano (VPH): Algunas cepas de VPH causan la formación de verrugas genitales, que son lesiones elevadas que tienen una apariencia irregular, similar a la coliflor.
- Infección por Candida: Esta es una infección micótica del pene. Los síntomas pueden incluir picazón, enrojecimiento y secreción.
- Virus del herpes simple (HSV): El HSV-2 comúnmente causa herpes genital, pero el HSV-1 también puede causarlo. La infección puede causar lesiones dolorosas o úlceras.
- Gonorrea y clamidia: Ambas son infecciones de transmisión sexual causadas por bacterias. Los síntomas que puede observar alrededor del glande incluyen secreción y dolor al orinar.
- Sífilis: Una llaga redonda indolora llamada chancro es el síntoma principal de la sífilis primaria. El chancro puede aparecer en cualquier parte del área genital, incluso en el glande.
- Sarna: La sarna es una infestación con un tipo de ácaro. A veces se pueden ver madrigueras y pápulas debido a la sarna en el glande. Uno de los síntomas más comunes es la picazón.
Liquen escleroso
El liquen escleroso es una afección inflamatoria crónica que puede afectar principalmente el glande y el prepucio. Los síntomas del liquen escleroso pueden incluir:
- piel que se siente delgada o como papel arrugado
- pérdida de pigmentación de la piel
- picor
- dolor
- sangrado
- problemas para orinar
- erecciones dolorosas
Liquen plano
Al igual que el liquen escleroso, el liquen plano también es una afección inflamatoria. Puede afectar la piel y las membranas mucosas, incluidos los genitales y el glande.
Las lesiones debidas al liquen plano en el glande del pene se elevan y aparecen de color púrpura. También puede aparecer un patrón blanco de encaje alrededor de las lesiones. También puede causar dolor o picazón.
Angioqueratomas
Los angioqueratomas son pequeñas lesiones rojas o azuladas que pueden ocurrir en el glande y en otras áreas genitales. Si bien son benignos y típicamente asintomáticos, pueden sangrar o causar dolor o picazón en algunos casos.
Soriasis
La psoriasis es una afección inflamatoria de la piel que también puede afectar los genitales. Si tiene psoriasis en o alrededor de su glande, puede notar áreas de la piel que son:
- rojo
- que produce picor
- seco
- escamoso
- escamoso
Fimosis
La fimosis es cuando el prepucio está apretado y no se puede tirar hacia atrás para revelar el glande. Puede causar síntomas como dolor, enrojecimiento e hinchazón. También puede experimentar dolor, pérdida de sensibilidad y división de la piel durante las relaciones sexuales.
La fimosis es similar a otra afección más grave llamada parafimosis. Esto es cuando el prepucio queda atrapado detrás del glande. Se considera una emergencia médica porque puede limitar el flujo de sangre al pene.
Hipospadias
La hipospadias es una afección en la que no se encuentra la abertura de la uretra en la punta del glande. Ocurre cuando la uretra se forma anormalmente durante el desarrollo en el útero. Se desconoce qué causa exactamente que esto ocurra.
Las personas con hipospadias pueden experimentar una pulverización anormal de orina cuando van al baño, y también pueden tener un pene curvo. La hipospadias es relativamente común: se estima que 1 de cada 200 bebés nace con la afección.
Cáncer de pene
El cáncer también puede afectar el glande del pene. Los síntomas del cáncer de pene pueden incluir:
- llagas, bultos o crecimientos
- cambios en el color de la piel
- engrosamiento de la piel
- hinchazón
- sangrado
- descarga anormal
Se han identificado algunos factores de riesgo para el cáncer de pene. Estos incluyen no ser circuncidado, tener VPH y tener fimosis.
Tratos
Los tratamientos para afecciones que afectan el glande del pene dependen de la causa subyacente. Pueden incluir:
- Medicación antimicrobiana: Estos se usan para tratar infecciones y pueden incluir antibióticos, antivirales y antifúngicos.
- Crema de esteroides: La aplicación de crema esteroide puede ayudar con afecciones como psoriasis, liquen esclerosis y liquen plano.
- Crioablación, electrocauterización o extracción con láser: Estas técnicas, que implican la congelación de las verrugas, el uso de electricidad para calentar el tejido y el tratamiento de áreas con terapia con láser, se pueden utilizar para eliminar las verrugas genitales o los angioqueratomas sintomáticos.
- Circuncisión: Se puede recomendar la circuncisión en casos de balanitis recurrente, fimosis o parafimosis.
- Cirugía: Las técnicas quirúrgicas se pueden usar para:
- cáncer de pene
- fimosis
- parafimosis
- hipospadias
- Radioterapia o quimioterapia: Tanto la radioterapia como la quimioterapia se pueden usar en el tratamiento del cáncer de pene.
Cuando ver a un doctor
Planifique ver a su médico si experimenta síntomas relacionados con su glande que son nuevos o preocupantes. Estos pueden incluir:
- dolor
- hinchazón
- sangrado
- enrojecimiento o erupción
- lesiones, bultos o llagas
- descarga
- dolor al orinar
Su médico puede trabajar con usted para evaluar y tratar su afección. En algunos casos, pueden derivarlo a un urólogo o dermatólogo.
La línea de fondo
El glande del pene se encuentra al final del pene. También se conoce como la cabeza o la punta del pene. Aunque a menudo se describe como en forma de cono o de bellota, la apariencia exacta del glande puede variar según el individuo.
El glande del pene es muy sensible y contiene muchas terminaciones nerviosas. Además, también contiene la abertura de la uretra. Cuando el pene está flácido, se puede liberar orina del cuerpo a través de la uretra. El semen se libera de la uretra durante la eyaculación.
Muchas afecciones pueden afectar el glande del pene. Estos pueden incluir balanitis, infecciones y psoriasis.
Si desarrolla síntomas en o alrededor de su glande, como dolor, secreción o lesiones inexplicables, haga una cita con su médico. Pueden ayudar a diagnosticar su condición y recomendar un tratamiento adecuado.