Para que sirve Guinea, efectos secundarios y contraindicaciones
Contenido
Guinea es una planta medicinal conocida popularmente como Rabo-de-possum y Amansa Senhor, que se utiliza con fines terapéuticos por su acción antiinflamatoria y del sistema nervioso.
Su nombre científico es Petiveria alliacea y se puede adquirir en algunas tiendas naturistas y farmacias, sin embargo es importante que su uso esté indicado y guiado por el médico o herbolario debido a su toxicidad.
Para que sirve
La planta de Guinea tiene propiedades diuréticas, antirreumáticas, depurativas, antiinflamatorias, analgésicas, antimicrobianas, abortivas, hipoglucemiantes y antiespasmódicas, y puede estar indicada para:
- Dolor de cabeza;
- Dolor a la vista;
- Reumatismo;
- Dolor de muelas;
- Dolor de garganta;
- Falta de memoria;
- Infección por microorganismos.
Además, por su capacidad de actuar sobre el sistema nervioso, esta planta también se puede utilizar para tratar la depresión, la ansiedad y la epilepsia, además de estimular las habilidades cognitivas.
A pesar de tener beneficios para la salud, la guinea se considera tóxica, por lo que es importante que se use según las indicaciones del herbolario o médico.
Cómo usar Guinea
Guinea es una planta tóxica y, por tanto, su uso con fines terapéuticos debe ser indicado por un médico o herbolario, y normalmente se recomienda el uso de hojas.
La forma más utilizada de esta planta es el té, que se elabora colocando las hojas de Guinea en agua hirviendo y dejándolas durante unos 10 minutos. Luego cuele y beba el té según las indicaciones del terapeuta. Además del té, puedes inhalar con la planta, ayudando a aliviar los síntomas de ansiedad y nerviosismo, por ejemplo.
Efectos secundarios y contraindicaciones.
Debido a su acción sobre el sistema nervioso, el uso prolongado o grande de la planta de Guinea puede resultar en insomnio, alucinaciones, apatía, alteraciones en el sistema nervioso central e incluso la muerte.
Por tener propiedades abortivas, no se recomienda el consumo de esta planta a mujeres embarazadas.