¿Con qué frecuencia debes lavarte el cabello?
Contenido
- El aceite no es del todo malo
- ¿Qué influye en la frecuencia con que tienes que lavarte el cabello?
- 1. petróleo
- 2. Tipo de cabello
- 3. Sudor
- 4. Suciedad física o polen
- 5. Productos de estilismo
- ¿Te estás lavando demasiado el cabello?
- Caspa y champú
- Champús alternativos
- Shampú seco
- Co-lavado
- Solo agua
- Los mejores métodos de limpieza para usted
- Línea de fondo
El aceite no es del todo malo
El cabello graso tiene una mala reputación, pero el sebo que produce el cuero cabelludo es vital para un cabello sano y brillante. A pesar de lo que los comerciales de champú te hacen creer, lavarte el cabello puede ser un factor clave para un mal día. El cabello que está completamente libre de este aceite natural puede sentirse grueso y opaco y difícil de peinar.
Los estadounidenses están obsesionados con estar limpios. No es raro que las personas se laven el cabello diariamente con champú astringente. Toda esta limpieza puede conducir a cabello seco y dañado. Pero la cultura parece estar girando hacia el otro lado, al menos en parte. Hay un impulso cada vez mayor para renunciar al champú por completo o para usar limpiadores acondicionadores que no contienen detergentes. El movimiento "no caca" ha llevado el cuidado del cabello sin champú a la corriente principal. Cada vez es más común que las personas abandonen el champú y permitan que los aceites naturales se equilibren con la ayuda de champús alternativos o agua corriente.
Pueden estar en algo. La mayoría de las personas no necesitan lavarse el cabello a diario, ni siquiera cada dos días. La frecuencia con la que debe lavarse el cabello depende de varios factores. La respuesta básica, según la dermatóloga integradora Elizabeth Hughes, con sede en Seattle, es que debes lavarlo una vez que esté grasoso y se sienta impuro al tacto.
¿Qué influye en la frecuencia con que tienes que lavarte el cabello?
Hay varios factores que pueden aumentar su necesidad de lavarse el cabello.
1. petróleo
El petróleo es el mayor culpable de lo que consideramos cabello "sucio". Puede dejar el cabello flojo y desgreñado. La cantidad de aceite que produce depende de su edad, genética, sexo y entorno. Los niños y los adultos mayores no producen tanto sebo como los adolescentes o adultos de entre 20 y 30 años. Si bien es posible que alguna vez haya tenido problemas con el cuero cabelludo graso, su cuero cabelludo puede volverse más seco a medida que envejece.
“Hay algunas personas con cabello realmente frágil que se daña fácilmente con el acto de lavarse. Esas personas pueden querer lavarse el cabello cada dos semanas ”, dice Hughes. "Existe una enorme variedad de la frecuencia con la que una persona puede necesitar lavarse el cabello".
Según Hughes, algunas personas producen suficiente aceite para lavarse el cabello a diario, pero no son la mayoría. La mayoría de las personas solo producen suficiente aceite para lavarse cada dos días.
2. Tipo de cabello
El cabello liso y delgado debe lavarse con más frecuencia que el cabello rizado u ondulado. El cabello liso se recubre fácilmente con sebo, lo que significa que se ve grasoso mucho más rápido. El cabello grueso, ondulado o rizado tiende a estar seco ya que el aceite no cubre los mechones tan fácilmente. El sebo es una parte importante de los rizos hermosos y bien definidos, porque el cabello rizado necesita más humedad para mantenerse suave y evitar el encrespamiento.
El cabello afroamericano necesita ser lavado lo menos posible. El lavado excesivo, especialmente con champús fuertes, puede dañar el cabello y provocar la caída del cabello, especialmente cuando se combina con tratamientos químicos o estilos de cabello como trenzas apretadas que tiran de las raíces. Las personas con rizos apretados o cabello texturizado deben lavarse el cabello no más de una vez a la semana o cada dos semanas, según la Academia Estadounidense de Dermatología.
3. Sudor
Nadie se sorprende de que un entrenamiento sudoroso pueda estropear tu trabajo. La cantidad de sudor es un factor importante en la frecuencia con la que necesita lavarse, o al menos enjuagarse, el cabello. El sudor puede propagar el sebo y hacer que tu cabello se vea y se sienta sucio. También puede hacer que tu cabello huela menos que fresco. Hughes recomienda lavarse con champú después de entrenamientos sudorosos y cada vez que use un sombrero o casco por períodos prolongados.
4. Suciedad física o polen
La jardinería, la limpieza y otras tareas desordenadas pueden ser motivo de lavado. La suciedad, el polvo y el polen pueden quedar atrapados en el cabello. Esto no solo hará que tu cabello se vea opaco, sino que también puede exacerbar tus alergias.
5. Productos de estilismo
Los productos de peinado pueden acumularse en el cabello y el cuero cabelludo y provocar irritación y daños. El uso frecuente o intenso de productos puede significar que debe lavarse el cabello con más frecuencia que si se saltea las cremas y aerosoles.
¿Te estás lavando demasiado el cabello?
El champú está diseñado para limpiar el cuero cabelludo y eliminar el exceso de aceite. Pero si se usa en exceso o si lo trabajas hasta el final de tu cabello, el champú puede dañar tu cabello. El champú elimina los aceites importantes que produce el cuero cabelludo y puede dejar el cabello y el cuero cabelludo demasiado secos. Para evitar esto, solo lava las raíces de tu cabello con champú. Los extremos se limpiarán cuando enjuagues el champú de las raíces.
"Veo más problemas con las personas que se lavan el cabello más de lo que parece", dice Hughes. “Si las personas no confiaran en estos detergentes, la calidad de la piel de las personas probablemente sería mejor, especialmente a medida que las personas envejecen. Las personas de entre 40 y 50 años que todavía se lavan el cabello y se frotan como si fueran adolescentes están realmente dañando su piel. Lleva mucho tiempo arreglar eso ”.
Caspa y champú
Su caspa en realidad puede ser un signo de sobrelavado. El cabello seco, la picazón y la descamación persistente o la caspa son síntomas de un cuero cabelludo demasiado seco. Pero eso no significa que todos debamos desterrarnos de lavarnos el cabello para siempre.
"Existe la sensación de que algunos de los aceites capilares naturales son útiles para el cabello y eso es cierto, especialmente para las personas con cabello rizado", dice Hughes, "pero no necesita todo el aceite que está produciendo en el cabello". pelo todo el tiempo ".
Lavarse con menos frecuencia es más una preferencia personal. Algunas personas pueden experimentar picazón cuando se lavan con menos frecuencia. Pero en su mayor parte, lavarse menos el cabello solo cambiará la apariencia y la sensación del cabello. En casos extremos, puede obstruir los poros o la caspa. Algunas personas se benefician de omitir por completo el champú tradicional a base de detergente o de usarlo raramente.
Champús alternativos
Muchos blogs y revistas de belleza han elogiado las siguientes alternativas a los champús tradicionales:
Shampú seco
A diferencia del nombre sugiere, el limpiador en polvo o en aerosol en realidad no limpia tu cabello. En cambio, absorbe parte del aceite y evita que tu cabello se aglomere. Pero el champú seco ciertamente tiene su lugar. Hughes lo recomienda para personas que físicamente no pueden lavarse el cabello o que desean extender el tiempo entre lavados.
Co-lavado
El lavado con acondicionador o "acondicionadores de limpieza" está en aumento. Empresas como L’Oreal y Pantene han creado productos destinados a lavar y acondicionar el cabello sin los detergentes tradicionales. Según Hughes, lavarse solo con acondicionador es lo más beneficioso para el cabello rizado, ondulado o seco. Simplemente lávese el cuero cabelludo como lo haría con champú. Cuando termine de fregar, peine y déjelo reposar durante un par de minutos antes de enjuagarlo como de costumbre.
Si se lava solo con acondicionador, asegúrese de evitar cualquier producto para el cuidado del cabello, incluido el acondicionador, con silicona. La silicona puede darle a tu cabello una sensación suave y tersa, pero también puede acumularse en el cabello y hacer que se vea flácido y grasiento. Saltarse el champú significa que no eliminará ninguna acumulación de silicona. Los ingredientes que terminan en -cone como ciclometicona, dimeticona y amodimeticona son todos de silicona.
Solo agua
Los fanáticos del lavado solo con agua ofrecen hermosas cerraduras y rizos hinchables, pero no hay investigaciones sobre los beneficios o las desventajas de usar solo agua.
"No creo que haya nada malo o malo en [lavar solo con agua], y ciertamente lavar con agua eliminará la suciedad, el polen y el sudor", dijo Hughes. Pero el método de solo agua también omite cualquier humectación que se obtiene del acondicionador o champús hidratantes.
Los mejores métodos de limpieza para usted
No existe un enfoque único para el cuidado del cabello. La frecuencia con la que se lava el cabello y con qué depende en gran medida de su cuerpo, estilo de vida y preferencias. Cuanto más sucia y más aceite produzca, más a menudo tendrá que lavarse el cabello.
Si cree que se está lavando demasiado el cabello, intente cortar un lavado por semana o extender el tiempo entre lavados por un día. Sigue reduciéndolo cada semana hasta que te guste cómo se siente tu cabello y cuero cabelludo.
Los champús alternativos o el lavado con acondicionador también son excelentes opciones, pero para muchos el período de ajuste puede ser desalentador. No tienes que tirar tu champú favorito. Si desea reducir el uso de champús a base de detergente, intente agregar otro método de limpieza para uno de sus lavados cada semana.
Hughes recomienda aplicar cualquier cambio en el lavado de cabello al menos un mes antes de decidir si está funcionando. Esto le da tiempo a tu cabello y cuero cabelludo para adaptarse.
Línea de fondo
A menos que aplique productos de peinado, su champú solo está destinado a limpiar su cuero cabelludo. No laves las puntas de tu cabello con él. Las puntas de tu cabello son las partes más antiguas y frágiles, y necesitan cuidados especiales como humedad adicional.
El acondicionador es uno de los pasos más importantes para un cabello sano, según un informe de Johns Hopkins. Si bien todos pueden beneficiarse del acondicionador, las personas con cabello seco deben usarlo cada vez que se laven el cabello. Presta especial atención a las puntas de tu cabello cuando uses acondicionador. A pesar de lo que la mayoría de la gente piensa, aplicar acondicionador en el cuero cabelludo también puede ser beneficioso si tiene el cuero cabelludo seco o el cabello rizado. Pase lo que pase, solo usted puede encontrar el equilibrio adecuado de limpieza y humedad para su cabello.