Tener un bebé a los 50: ¿son los 50 los nuevos 40?
Contenido
- Se está volviendo más común
- ¿Cuáles son los beneficios de tener un bebé en el futuro?
- Pero hay algunas cosas a considerar
- Cómo quedar embarazada a los 50
- Usar huevos congelados
- Usando un portador gestacional
- Distinguir entre los síntomas del embarazo y la menopausia
- ¿Cómo será el embarazo?
- ¿Existe alguna preocupación especial relacionada con el trabajo de parto y el parto?
- La comida para llevar
Se está volviendo más común
Tener un bebé después de los 35 es más común que nunca, pero el problema no se detiene ahí. Muchas mujeres también tienen entre 40 y 50 años.
Todos hemos oído hablar del tic-tac, tic-tac de ese "reloj biológico", y es cierto: la edad puede marcar la diferencia en términos de concepción natural. Pero gracias a las tecnologías reproductivas, la naturaleza de superación y esperar hasta que sea el momento adecuado, incluso si es cuando tienes 40 años o incluso después de haber alcanzado el gran 5-0, puede ser una opción real.
Si está pensando en tener un bebé a los 50 años, o si tiene 50 años y está embarazada, probablemente tenga muchas preguntas. Si bien su médico debe ser la persona a la que debe acudir para obtener respuestas, aquí encontrará información imprescindible para comenzar.
¿Cuáles son los beneficios de tener un bebé en el futuro?
Si bien las personas tradicionalmente han tenido hijos entre los 20 y los 30 años, muchos sienten que hay algunas ventajas en esperar o agregar otro hijo a la familia años después de haber tenido el primero.
Es posible que desee viajar, establecer o avanzar en su carrera, o sentirse más cómodo con su propia identidad antes de comenzar una familia. Todas estas son razones populares para posponer la paternidad por primera vez.
O puede encontrar una pareja más adelante en la vida y decidir que quiere tener hijos juntos. O, ¡y esto es completamente legítimo! - es posible que no quieras tener hijos cuando eres más joven y luego cambias de opinión.
Cuando tenga entre 40 y 50 años, es más probable que tenga la estabilidad financiera y la flexibilidad que pueden facilitar el cuidado de los niños. También tendrás más experiencias de vida. (No crea que esto significa que tendrá todas las respuestas en lo que respecta a la crianza de los hijos, ¡todavía tenemos que conocer a alguien que las tenga!)
Tener hijos con una gran diferencia de edad también tiene beneficios que atraen a muchas familias. Una combinación de niños mayores y menores permite que los mayores asuman un papel más activo en el cuidado de un nuevo pequeño.
Y si ya tienes hijos cuando te quedas embarazada a los 40 o incluso a los 50, volverás a amar la alegría de la paternidad, ¡y probablemente con menos estrés que la primera vez!
Pero hay algunas cosas a considerar
Si bien tener un bebé más tarde en la vida puede ser más fácil en algunos aspectos, también puede ser más difícil concebir. Su embarazo también se considerará automáticamente de alto riesgo.
Algunos de los riesgos de tener bebés en los 50 incluyen:
- preeclampsia (un tipo de presión arterial alta que se desarrolla durante el embarazo y que puede poner en peligro la vida)
- diabetes gestacional
- embarazo ectópico (cuando el óvulo se adhiere fuera del útero)
- mayor riesgo de necesitar un parto por cesárea
- aborto espontáneo
- nacimiento de un niño muerto
También hay que considerar cambios en el estilo de vida. Si bien algunas mujeres dan la bienvenida a los 50 como una oportunidad para explorar el “tiempo para mí”, tener un bebé podría alterar esto. Es posible que también encuentre otros hitos comunes menos tradicionales, como una próxima jubilación o un viaje.
Además, existen factores de riesgo que pertenecen a su bebé. Cuanto más tarde en la vida tenga un bebé, mayor será el riesgo de:
- dificultades de aprendizaje
- defectos de nacimiento
- diferencias relacionadas con los cromosomas, como el síndrome de Down
- bajo peso al nacer
Es aconsejable someterse a un asesoramiento previo a la concepción para discutir sus objetivos reproductivos con su médico. Pueden entrar en más detalles sobre los riesgos y las consideraciones.
Cómo quedar embarazada a los 50
Biológicamente hablando, nacemos con todos los óvulos que tendremos. Una vez que llegamos a la pubertad y comenzamos a menstruar, generalmente liberamos un óvulo maduro en cada ciclo. Pero la caída en el recuento de óvulos es aún más dramática que eso, y nuestros números disminuirán cada año hasta que lleguemos a la menopausia.
De hecho, se estima que la mujer promedio tiene solo 1,000 ovocitos (también llamados óvulos) cuando llega a los 51 años. Esta es una caída drástica de 500,000 durante la pubertad y 25,000 a mediados de los 30.
Si bien quedar embarazada con menos óvulos no es imposible, puede significar que tendrá un poco más de problemas para quedar embarazada de forma natural.
La calidad del óvulo también disminuye a medida que envejecemos, lo que puede dificultar la concepción o aumentar el riesgo de anomalías cromosómicas, lo que puede hacer que sea más probable la pérdida temprana del embarazo.
El consejo general es consultar a un especialista en fertilidad si ha intentado concebir de forma natural durante seis meses sin ningún resultado y tiene más de 35 años.
Sin embargo, si está tratando activamente de concebir a los 50 años, es posible que desee hablar con su médico acerca de consultar a un especialista en fertilidad incluso antes, debido al rápido agotamiento de los ovocitos.
El especialista puede sugerir primero que tome medicamentos para la fertilidad para asegurarse de que ovule. Esto puede ser especialmente útil durante la perimenopausia, cuando sus ciclos son cada vez más impredecibles.
A veces, tomar estos medicamentos es suficiente para lograr un embarazo exitoso en muy poco tiempo. Estos medicamentos pueden aumentar la cantidad de óvulos maduros que se liberan durante un ciclo, creando así más "objetivos" para los espermatozoides.
O, si aún tiene problemas para concebir, su especialista en fertilidad le informará sobre otras opciones. Es posible que recomienden la fertilización in vitro (FIV), un método que extrae óvulos de su cuerpo y luego los fertiliza con esperma por separado en un laboratorio antes de inyectarlos nuevamente en el útero.
Se toman varios óvulos a la vez, ya que no se espera que todos se fertilicen con éxito. Puede terminar con cero, uno o varios embriones después de completar una ronda de FIV.
Si tiene 50 años, su médico puede sugerirle que le transfieran más de un embrión (si los tiene) para aumentar sus posibilidades de que uno de ellos se "pegue".
Sin embargo, es muy posible que todos los embriones que ha transferido se implanten, ¡lo que resultará en un embarazo múltiple! Debido a que esto genera un embarazo de mayor riesgo, asegúrese de discutir la posibilidad con su médico y su pareja.
No vamos a endulzarlo: su edad será un tema de discusión durante este proceso. (Esto es cierto incluso para las mujeres de más de 30 años). Debido a que posiblemente la calidad del óvulo sea inferior, se le puede recomendar que realice pruebas genéticas en los embriones que salen del proceso de FIV.
Esto puede resultar caro y los resultados no se pueden garantizar con una precisión del 100%. Pero elegir los mejores embriones, aquellos sin anomalías genéticas detectables en esta etapa, puede brindarle la mayor probabilidad de éxito en el embarazo.
Usar huevos congelados
Congelar sus óvulos (criopreservación) cuando es más joven es una excelente opción si cree que puede querer agregar a su familia más adelante en la vida. Esto también involucra la FIV. La idea es que tengas huevos (o embriones) congelados hasta que estés listo para usarlos, si es que lo vas a usar.
No se garantiza que la criopreservación genere un embarazo exitoso, pero como mencionamos, la calidad de los óvulos tiende a ser mayor cuando es más joven. Por otro lado, las tasas de nacidos vivos son más bajas a partir de huevos congelados.
Usando un portador gestacional
Sus 50 años pueden provocar algunos problemas de concepción, incluida la incapacidad de liberar óvulos, la falta de fertilización y un mayor riesgo de aborto espontáneo.
En estas situaciones, es posible que esté buscando una posible portadora gestacional, otra mujer que podría ayudar a llevar a su hijo a término. Pregúntele a su médico cómo puede encontrar un sustituto.
Una portadora gestacional puede quedar embarazada mediante FIV utilizando embriones creados con óvulos de donantes o los suyos propios. Sus opciones dependerán de sus preferencias y salud de fertilidad.
Distinguir entre los síntomas del embarazo y la menopausia
Una prueba de embarazo, una que se hace en casa y luego se verifica en el consultorio de su médico, es la única forma infalible de determinar si está realmente embarazada.
No desea basarse solo en los síntomas porque los primeros signos del embarazo pueden ser similares a los de la menopausia. Estos incluyen cambios de humor y fatiga, que también pueden indicar que se acerca la menstruación.
Recuérdalo cierto la menopausia no ocurre hasta que no ha tenido su período durante 12 meses seguidos. Si sus períodos son impredecibles, podría estar en la etapa de la perimenopausia en la que todavía le quedan óvulos.
Como regla general, si todavía está menstruando, todavía tiene óvulos y muy bien puede quedar embarazada.
Entonces, si todavía tiene períodos y está tratando de concebir, asegúrese de realizar un seguimiento de sus ciclos y hacerse una prueba de embarazo si no tuvo un período. Las náuseas matutinas son otro signo temprano de embarazo que no ocurre con la menopausia.
¿Cómo será el embarazo?
A medida que su cuerpo envejece, llevar a otro ser humano dentro de usted puede ser un poco más desafiante. Es posible que sea aún más susceptible a las molestias del embarazo como:
- fatiga
- dolores musculares
- dolor en las articulaciones
- piernas y pies hinchados
- irritabilidad y depresión
Pero todas las mujeres embarazadas sienten cierta incomodidad; tampoco es un paseo por el parque para una joven de 25 años. Así como cada embarazo es diferente, cada hijo que tiene crea síntomas diferentes.
Si tuvo un hijo antes (o incluso más recientemente), tenga la mente abierta sobre el proceso del embarazo y esté preparada para experimentarlo de manera diferente esta vez.
Una diferencia significativa es que su embarazo será monitoreado mucho más de cerca cuando sea mayor. Es posible que escuche o vea los términos "embarazo geriátrico", un poco desactualizados, ¡gracias a Dios! - y "edad materna avanzada" que se utiliza en referencia a su embarazo de alto riesgo. No se ofenda: ¡estas etiquetas se utilizan para mujeres embarazadas que comienzan en sus 30 años!
Sobre todo, mantenga a su obstetra-ginecólogo al tanto de todos sus síntomas e incomodidades para ver si pueden ofrecer algún alivio.
¿Existe alguna preocupación especial relacionada con el trabajo de parto y el parto?
Después de los 50 años, existen riesgos adicionales a considerar relacionados con el trabajo de parto y el parto. Es más probable que tenga un parto por cesárea debido a su edad y tratamientos de fertilidad previos, que pueden causar preeclampsia.
Otra razón para una cesárea es la placenta previa, una condición en la que la placenta cubre el cuello uterino. El nacimiento prematuro también es una posibilidad más alta, que luego también puede requerir una cesárea.
Si su médico le da el visto bueno para el parto vaginal, la controlarán de cerca por el riesgo de sangrado.
La comida para llevar
Si bien no es necesariamente fácil, si desea tener un bebé en sus 50 y aún no ha llegado a la menopausia, ciertamente tiene opciones. Antes de intentar concebir, hable con su médico sobre su salud y si existen factores de riesgo que puedan interferir.
La cantidad de huevos que tiene naturalmente disminuye exponencialmente a lo largo de sus 40 y 50 años. Entonces, si no ha tenido suerte para concebir de forma natural en unos pocos meses, pídale a su obstetra-ginecólogo que lo derive a un especialista en fertilidad. Si aún no tiene un obstetra-ginecólogo, la herramienta Healthline FindCare puede ayudarlo a encontrar un médico en su área.
No asuma que es "demasiado tarde", estamos avanzando en conocimiento todo el tiempo y las familias vienen en muchas variedades. ¡Tu decisión de agregar algo a la tuya es personal y tiene muchas recompensas potenciales!