¿Puede la dieta Keto ayudar a prevenir los ataques de migraña?
Contenido
- La dieta ceto y la migraña
- Las cetonas pueden proteger contra los ataques de migraña
- El jurado aún está deliberando
- La línea de fondo
- 3 posturas de yoga para aliviar la migraña
La dieta cetogénica o cetogénica es una dieta rica en grasas, moderada en proteínas y muy baja en carbohidratos.
Se ha usado durante mucho tiempo para tratar la epilepsia, un trastorno cerebral que causa convulsiones.
Debido a sus efectos terapéuticos en el manejo de la epilepsia, la dieta ceto se ha sugerido para aliviar o prevenir otros trastornos cerebrales como la migraña.
Este artículo examina la evidencia para determinar si la dieta ceto puede ayudar a prevenir la migraña.
La dieta ceto y la migraña
Keto se refiere a una dieta que consiste principalmente en grasas con muy pocos carbohidratos, generalmente menos de 50 gramos diarios (1, 2).
Como referencia, el adulto estadounidense promedio consume 200-350 gramos de carbohidratos al día (2).
Los carbohidratos se encuentran en una variedad de alimentos, como frutas, panes, cereales, pastas, leche y otros productos lácteos, así como en verduras con almidón como las papas y el maíz.
Normalmente, su cuerpo descompone los carbohidratos de estos alimentos en glucosa para suministrar energía a sus células.
Sin embargo, cuando restringe severamente los carbohidratos de su dieta durante 3 a 4 días, su cuerpo debe buscar fuentes alternativas de combustible para satisfacer sus necesidades de energía (1).
Lo hace al descomponer las grasas en el hígado para producir cetonas, que su cuerpo y cerebro pueden usar fácilmente para obtener energía.
Su cuerpo entra en un estado metabólico llamado cetosis cuando los niveles de cetonas en sangre aumentan por encima de lo normal.
Se ha sugerido que estas cetonas tienen efectos protectores contra la migraña (3).
La migraña se caracteriza por dolores de cabeza que causan fuertes pulsaciones o dolor pulsátil, generalmente en un lado de la cabeza (4).
Este dolor puede estar acompañado de otros síntomas, como náuseas y sensibilidad a la luz o al sonido.
Si bien el mecanismo exacto sigue sin estar claro, se cree que las cetonas producidas durante una dieta ceto restauran la excitabilidad cerebral y el metabolismo energético para contrarrestar la inflamación cerebral en personas con migraña (5, 6, 7, 8).
resumen
El consumo de una baja cantidad de carbohidratos en una dieta ceto obliga a su cuerpo a cambiar su metabolismo de usar carbohidratos como combustible para usar cetonas. Se ha sugerido que estas cetonas alivian la migraña.
Las cetonas pueden proteger contra los ataques de migraña
La investigación preliminar ha sugerido que la dieta ceto puede ser beneficiosa para prevenir o tratar la migraña.
El primer informe se remonta a 1928, cuando la literatura médica informó que el 39% de las personas experimentaron alguna mejora en la frecuencia y severidad de la migraña con la dieta ceto (9).
Un estudio posterior en 1930 demostró que el 28% de las personas con migraña que siguieron una dieta cetogénica no experimentaron ataques de migraña hasta 3 meses después de entrar en cetosis, y otro 25% informó ataques de migraña menos graves o menos frecuentes (10).
Sin embargo, desde estos informes, el interés en la dieta ceto para la migraña disminuyó constantemente, probablemente relacionado con la naturaleza estricta de la dieta y el desarrollo de medicamentos de venta libre y recetados para controlar la afección.
El interés se renovó más tarde cuando un estudio observacional de 2015 descubrió que la frecuencia de la migraña se redujo significativamente en las mujeres que siguieron una dieta cetogénica baja en calorías durante 1 mes, en comparación con una dieta estándar baja en calorías (11).
Aún así, en comparación con la dieta estándar, las mujeres que siguieron la dieta cetogénica perdieron significativamente más peso, lo que sugiere que la reducción en la frecuencia de la migraña también puede estar relacionada con la pérdida de peso en lugar de la dieta ceto en sí.
Para determinar si la pérdida de peso está relacionada con una disminución en la frecuencia de los ataques de migraña, los investigadores realizaron un estudio de seguimiento.
El estudio señaló que los participantes con migraña experimentaron un promedio de tres ataques menos por mes mientras llevaban una dieta ceto muy baja en calorías, en comparación con una dieta no ceto muy baja en calorías, a pesar de la pérdida de peso similar entre las dietas (12).
Para fortalecer estos hallazgos, otro estudio observó reducciones significativas en la frecuencia, duración y gravedad de la migraña después de una dieta ceto de 1 mes (8).
En conjunto, estos resultados sugieren que la dieta ceto puede tratar la migraña pero no prevenir la afección por completo.
resumenLos estudios han demostrado que la dieta ceto puede ayudar a reducir la frecuencia, duración y gravedad de la migraña.
El jurado aún está deliberando
La evidencia actual sugiere que una dieta ceto puede ayudar a reducir la frecuencia, duración o gravedad de la migraña.
Sin embargo, todavía queda mucho por aprender sobre la dieta ceto antes de que pueda recomendarse de forma rutinaria como una opción de tratamiento primario o complementario para las personas con migraña.
Por ejemplo, se desconoce si un estado de cetosis debe mantenerse continuamente o solo una parte del tiempo para experimentar sus efectos protectores contra la migraña.
Además, todos los estudios que muestran los efectos beneficiosos de la dieta ceto en la migraña se realizaron en adultos con sobrepeso u obesidad según su índice de masa corporal (IMC).
Por lo tanto, se desconoce si los adultos con un IMC en el rango "normal" experimentarían los mismos beneficios.
La mayoría de los estudios también fueron realizados por el mismo grupo de investigadores en la misma ubicación geográfica y entorno, lo que podría sesgar los resultados y limitar la generalización de los hallazgos a otras poblaciones.
Además de estas debilidades del estudio, la dieta ceto puede ser difícil de seguir a largo plazo y causar cambios en los hábitos intestinales. Además, puede estar contraindicado en personas con ciertas afecciones hepáticas, como pancreatitis, insuficiencia hepática y trastornos relacionados con el metabolismo de las grasas (2, 13).
Curiosamente, se está realizando un estudio para determinar si los suplementos de cetonas previenen la migraña (14).
Los suplementos de cetonas exógenas se producen sintéticamente, pero se ha demostrado que aumentan los niveles de cetonas en sangre, imitando lo que sucede cuando se sigue una dieta ceto (15, 16).
Dicho esto, los suplementos de cetonas pueden ser una alternativa a seguir una dieta ceto para controlar los ataques de migraña.
Aún así, se necesitan estudios adicionales para confirmar la capacidad de la dieta ceto para manejar la migraña.
resumenSi bien la dieta ceto puede ser una opción de tratamiento prometedora para la migraña, se necesitan estudios adicionales.
La línea de fondo
La dieta ceto es una dieta que cambia su metabolismo de quemar carbohidratos a cetonas como combustible.
Estas cetonas pueden tener efectos protectores contra la migraña, un trastorno cerebral que causa dolor punzante en la cabeza.
Si bien es prometedor, se necesitan estudios adicionales para determinar la eficacia de la dieta ceto para controlar la migraña.