Que es el leiomiosarcoma, síntomas principales y como es el tratamiento
Contenido
El leiomiosarcoma es un tipo raro de tumor maligno que afecta los tejidos blandos y puede afectar el tracto gastrointestinal, la piel, la cavidad oral, el cuero cabelludo y el útero, especialmente en mujeres en el período posmenopáusico.
Este tipo de sarcoma es severo y tiende a extenderse fácilmente a otros órganos, lo que complica el tratamiento. Es importante que las personas que han sido diagnosticadas con leiomiosarcoma sean monitoreadas por el médico de manera regular para verificar el progreso de la enfermedad.
Síntomas principales
Por lo general, en la fase inicial del leiomiosarcoma, no se notan signos o síntomas, aparecen solo durante el desarrollo del sarcoma y dependen del lugar donde ocurre, el tamaño y si se diseminó o no a otras partes del cuerpo.
En la mayoría de los casos, los síntomas son inespecíficos y pueden estar relacionados solo con el lugar donde se desarrolla este tipo de sarcoma. Así, en general, los signos y síntomas del leiomiosarcoma son:
- Fatiga;
- Fiebre;
- Pérdida de peso involuntaria;
- Náusea;
- Malestar general;
- Hinchazón y dolor en la región donde se desarrolla el leiomiosarcoma;
- Hemorragia gastrointestinal;
- Malestar abdominal;
- Presencia de sangre en las heces;
- Vómitos con sangre.
El leiomiosarcoma tiende a extenderse rápidamente a otras partes del cuerpo, como los pulmones y el hígado, lo que puede provocar complicaciones graves y dificultar el tratamiento, que generalmente se realiza con cirugía. Por tanto, es importante que la persona acuda al médico tan pronto como aparezcan signos o síntomas sugestivos de este tipo de tumor.
Leiomiosarcoma en el útero
El leiomiosarcoma en el útero es uno de los principales tipos de leiomiosarcoma y ocurren con mayor frecuencia en mujeres en el período posmenopáusico, caracterizándose por una masa palpable en el útero que crece con el tiempo y que puede causar dolor o no. Además, se pueden observar cambios en el flujo menstrual, incontinencia urinaria y aumento del volumen abdominal, por ejemplo.
Diagnóstico de leiomiosarcoma
El diagnóstico de leiomiosarcoma es difícil, ya que los síntomas son inespecíficos. Por ello, el médico de cabecera u oncólogo solicita la realización de pruebas de imagen, como ecografía o tomografía, con el fin de verificar cualquier alteración en el tejido. Si se observa alguna alteración que sugiera leiomiosarcoma, el médico puede recomendar realizar una biopsia para verificar la malignidad del sarcoma.
Como es el tratamiento
El tratamiento se realiza principalmente mediante la extirpación quirúrgica del leiomiosarcoma y puede ser necesario extirpar el órgano si la enfermedad ya se encuentra en una etapa más avanzada.
La quimioterapia o radioterapia no está indicada en el caso del leiomiosarcoma, ya que este tipo de tumor no responde muy bien a este tipo de tratamiento, sin embargo el médico puede recomendar este tipo de tratamiento antes de realizar la cirugía con el fin de disminuir la tasa de multiplicación del tumor. células, retrasan la propagación y facilitan la extirpación del tumor.