Lengua blanca: que puede ser y que hacer

Contenido
La lengua blanca suele ser signo de un crecimiento excesivo de bacterias y hongos en la boca, lo que provoca que la suciedad y las células muertas de la boca queden atrapadas entre las papilas inflamadas, provocando la aparición de placas blancas.
Assim, a língua branca é mais comum quando existem condições favoráveis para o crescimento de fungos, como acontece em pessoas que não fazem uma higiene bucal adequada ou que têm o sistema imune mais enfraquecido, como no caso de bebês, idosos ou pacientes com doenças autoimunes , por ejemplo.
Sin embargo, existen otras enfermedades que pueden provocar manchas blancas en la lengua, como:
1. Candidiasis oral
La candidiasis oral, también conocida como aftas, es la causa más frecuente de aparición de manchas blancas en la boca, especialmente en ancianos o bebés encamados, debido al crecimiento excesivo de hongos. Sin embargo, también puede ocurrir en adultos que no tienen una higiene bucal adecuada, que han sido tratados con antibióticos o que tienen enfermedades autoinmunes, como el lupus o el VIH.
Esta candidiasis también puede ir acompañada de mal aliento, ardor en las regiones afectadas y sensación de algodón dentro de la boca. Aprenda a identificar la candidiasis oral.
Que hacer: Se debe realizar una adecuada higiene bucal, cepillarse los dientes y la lengua al menos dos veces al día y utilizar un enjuague bucal para prevenir el desarrollo de bacterias. Si los síntomas no mejoran después de 1 semana, debe consultar a su médico de cabecera para comenzar a usar antifúngicos orales, como la nistatina.
2. Liquen plano
El liquen plano es una enfermedad autoinmune que provoca la inflamación de la mucosa de la boca, que puede generar frecuentes manchas blancas en la lengua e incluso en el interior de las mejillas, además de pequeñas llagas dolorosas similares a las aftas. También es común sentir una sensación de ardor en la boca, así como una excesiva sensibilidad a los alimentos calientes, picantes o ácidos.
Comprenda mejor qué es el liquen plano oral y cómo se realiza el tratamiento.
Que hacer: se recomienda consultar al médico de cabecera, pues aunque no existe ningún medicamento capaz de curar el liquen plano, el médico puede prescribir el uso de corticoides, como la triamcinolona, para aliviar la inflamación y el dolor. Además, utilizar una pasta de dientes sin lauril sulfato de sodio también puede ayudar a prevenir la aparición de síntomas.
3. Leucoplasia
Se trata de una enfermedad crónica que provoca la aparición de placas blanquecinas en el interior de las mejillas, encías y, en algunos casos, en la superficie de la lengua. Este tipo de placa no mejora con el cepillado de la lengua y generalmente no es dolorosa.
Aunque no se conoce la causa de este trastorno, es más común en fumadores y puede estar relacionado con los primeros signos de cáncer en la boca.
Que hacer: si tras 2 semanas de una adecuada higiene bucal las placas no empiezan a desaparecer es importante consultar a un médico de cabecera o dentista para valorar el riesgo de ser signos tempranos de cáncer. Si son placas benignas, su médico puede recomendar el uso de antivirales o someterse a una cirugía menor para eliminar las placas.
4. Sífilis
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual que puede afectar la boca al tener sexo oral sin protección, y los primeros síntomas pueden tardar hasta 3 meses en aparecer. En estos casos, también pueden aparecer llagas en la boca, características de la primera etapa de la enfermedad. Obtenga más información sobre los síntomas y las etapas de la sífilis.
Que hacer: el tratamiento debe realizarse con una inyección de penicilina y, por lo tanto, se debe consultar a un médico de cabecera para realizar el diagnóstico e iniciar el tratamiento. Si no se realiza el tratamiento, los síntomas pueden mejorar después de 3 semanas, pero la enfermedad progresará a su segunda fase, en la que puede extenderse al resto del cuerpo.
Cuando ir al doctor
En la mayoría de los casos, este síntoma no es un signo de una enfermedad grave y se puede tratar fácilmente con un cepillado adecuado de la lengua y una ingesta frecuente de agua.
Mire el siguiente video y aprenda qué hacer para limpiar adecuadamente su lengua:
No obstante, si la lengua blanca dura más de 2 semanas o aparece acompañada de dolor o ardor, por ejemplo, es recomendable consultar a un médico de cabecera para valorar si existe alguna enfermedad e iniciar el tratamiento adecuado, si es necesario.