Sepa que es la lipomatosis
Contenido
- Tratamiento
- Cirugía
- Medicamentos
- Inyecciones
- Cambios en el estilo de vida
- Complicaciones
- Tipos de lipomatosis
- Síntomas
- Causas
La lipomatosis es una enfermedad de causa desconocida que provoca la acumulación de varios nódulos de grasa por todo el organismo. Esta enfermedad también se llama lipomatosis simétrica múltiple, enfermedad de Madelung o adenolipomatosis de Launois-Bensaude.
Estos bultos son tumores benignos hechos de células grasas que se acumulan principalmente en el abdomen y la espalda. Muy raramente se convierten en nódulos cancerosos malignos y son más comunes en hombres adultos, de entre 30 y 60 años. A continuación, se explica cómo identificar un lipoma.
Tratamiento
El tratamiento de la lipomatosis se realiza principalmente mediante cirugía para eliminar los nódulos grasos, además de medicamentos e inyecciones, como se muestra a continuación:
Cirugía
Está principalmente indicado cuando existen grandes deformaciones estéticas o cuando los lipomas dificultan la respiración y la alimentación, ya que es muy raro que los lipomas se transformen en tumores malignos.
Así, los lipomas se extirpan mediante cirugía convencional o mediante liposucción, según el sitio del tumor. En general, la tasa de recurrencia de los tumores es baja y, por lo general, solo ocurre después de 2 años de la cirugía.
Medicamentos
En los casos más simples, también se pueden usar medicamentos que estimulan la quema de grasa de los lipomas, como las hormonas esteroides, salbutamol y enoxaparina, pero los tumores reaparecen cuando se suspende el medicamento. Ver más sobre enoxaparina.
Inyecciones
Las inyecciones se utilizan principalmente en lipomas pequeños y contienen hormonas y sustancias que ayudan a descomponer las células grasas, reduciendo el tamaño de los tumores.
Por lo general, se administran cada 3 a 8 semanas durante varios meses y tienden a tener efectos secundarios, principalmente dolor y hematomas en el lugar de aplicación.
Cambios en el estilo de vida
También es importante recordar que debe dejar de beber alcohol y fumar por completo para evitar que la enfermedad progrese y controlar su peso para disminuir el riesgo de complicaciones relacionadas con la obesidad, como enfermedades cardíacas y diabetes.
Complicaciones
La principal complicación de la lipomatosis es la deformación estética del cuerpo provocada por los lipomas. Además, los nódulos de grasa pueden ocasionar problemas como:
- Compresión de las vías respiratorias y la garganta, que causa dificultad para tragar y respirar;
- Alteración o debilitamiento de la voz;
- Disminución de los movimientos del cuello;
- Hinchazón de la cara y el cuello;
- Dolor de pecho;
- Disminución de la sensibilidad;
- Dificultad para mover las extremidades;
Además, en algunos casos también puede haber cáncer en los órganos respiratorios de los órganos, especialmente cuando hay antecedentes de uso excesivo de alcohol o cigarrillos.
Tipos de lipomatosis
La lipomatosis se clasifica según la ubicación del cuerpo afectado por lipomas, tales como:
- Abdominal: cuando llega a la región del abdomen;
- Epidural: cuando afecta la columna vertebral;
- Mediastínico: cuando afecta la región del corazón y parte de las vías respiratorias;
- Pancreático: cuando afecta al páncreas;
- Renal: cuando afecta a los riñones;
- Difuso: cuando afecta a todo el cuerpo y provoca un aspecto similar a la obesidad común.
La forma difusa de la enfermedad es más común en las mujeres y, por lo general, no llega a órganos y tejidos más profundos del cuerpo.
Síntomas
Los principales síntomas de la lipomatosis son las deformidades corporales por acumulación de tumores grasos, y también es común la presencia de hormigueo y calambres en piernas y brazos, la aparición de úlceras en los pies y la incapacidad para moverse o caminar.
También pueden ocurrir palpitaciones del corazón, sudoración excesiva, impotencia sexual y dificultad para tragar o respirar.
Causas
A pesar de no tener una causa clara, esta enfermedad está ligada principalmente al consumo excesivo y prolongado de alcohol, pudiendo estar también relacionada con enfermedades como colesterol alto, diabetes, anemia macrocítica, exceso de ácido úrico en sangre, acidosis tubular renal y polineuropatía.
Además, también se puede vincular a la herencia genética, siendo los casos en los que la enfermedad recurre cuando hay antecedentes familiares, denominándose lipomatosis multifamiliar.