Mamografía: que es, cuando está indicada y 6 dudas comunes
Contenido
- Como esta hecho
- Cuando esta indicado
- Preguntas principales
- 1. ¿Es la mamografía la única prueba que detecta el cáncer de mama?
- 2. ¿Quiénes amamantan pueden hacerse una mamografía?
- 3. ¿Es cara la mamografía?
- 4. ¿El resultado de la mamografía es siempre correcto?
- 5. ¿El cáncer de mama siempre aparece en la mamografía?
- 6. ¿Es posible hacer una mamografía con silicona?
La mamografía es un examen de imagen que se realiza para visualizar la región interna de las mamas, es decir, el tejido mamario, con el fin de identificar cambios que sugieran cáncer de mama, principalmente. Esta prueba generalmente está indicada para mujeres mayores de 40 años, sin embargo, las mujeres mayores de 35 que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama también deben realizarse una mamografía.
Al analizar los resultados, el mastólogo podrá identificar precozmente lesiones benignas e incluso cáncer de mama, aumentando así las posibilidades de curar esta enfermedad.
Como esta hecho
La mamografía es un examen sencillo que puede ocasionar dolor y malestar a la mujer, pues se coloca la mama en un dispositivo que promueve su compresión para que se pueda obtener una imagen del tejido mamario.
Dependiendo del tamaño de la mama y la densidad del tejido, el tiempo de compresión puede variar de una mujer a otra y puede ser más o menos incómodo o doloroso.
Para realizar la mamografía no se necesitan preparaciones específicas, solo se recomienda que la mujer evite usar desodorante, talco o cremas en la región pectoral y en las axilas para no interferir con el resultado. Además de advertirle que el examen no se realiza días antes de la menstruación, ya que durante ese período las mamas son más sensibles.
Cuando esta indicado
La mamografía es un examen de imagen indicado principalmente para investigar y hacer el diagnóstico de cáncer de mama temprano. Además, esta prueba es importante para verificar la presencia de nódulos y quistes presentes en la mama, su tamaño y características, y también es posible establecer si el cambio es benigno o maligno.
Este examen está indicado para mujeres mayores de 35 años que tengan antecedentes familiares de cáncer de mama y para mujeres mayores de 40 años como examen de rutina, siendo generalmente indicado por el médico para repetir el examen cada 1 o 2 años.
A pesar de estar indicado a partir de los 35 años, si se encuentra alguna alteración durante el autoexamen de mama, es importante consultar al ginecólogo o mastólogo para valorar la necesidad de mamografía. Vea en el siguiente video cómo se realiza el autoexamen de mama:
Preguntas principales
Las preguntas más comunes con respecto a la mamografía son:
1. ¿Es la mamografía la única prueba que detecta el cáncer de mama?
No. Existen otras pruebas como la ecografía y la resonancia magnética que también son útiles para el diagnóstico, pero la mamografía sigue siendo la mejor prueba para la detección precoz de cualquier alteración mamaria, además de reducir la mortalidad por cáncer de mama, y, por tanto, es la opción de elección para cada mastólogo.
2. ¿Quiénes amamantan pueden hacerse una mamografía?
No. No se recomienda la mamografía para mujeres embarazadas o en período de lactancia. Por tanto, si la mujer se encuentra en una de estas situaciones, se deben realizar otras pruebas como ecografía o resonancia magnética.
3. ¿Es cara la mamografía?
No. Cuando la mujer está siendo monitoreada por el SUS, puede hacerse la mamografía gratis, pero este examen también lo puede realizar cualquier plan de salud. Además, si la persona no tiene seguro médico, existen laboratorios y clínicas que realizan este tipo de exámenes por una tarifa.
4. ¿El resultado de la mamografía es siempre correcto?
Si. El resultado de la mamografía siempre es correcto pero debe ser visto e interpretado por el médico que lo solicitó porque los resultados pueden ser malinterpretados por personas que no están en el campo de la salud. Idealmente, un mastólogo, que es el especialista en mamas, debería ver un resultado sospechoso. Aprenda a comprender el resultado de una mamografía.
5. ¿El cáncer de mama siempre aparece en la mamografía?
No. Siempre que los senos sean muy densos y haya un bulto, es posible que no se vea a través de la mamografía. Por este motivo, es muy importante que, además de la mamografía, se realice un examen físico de las mamas y axilas por parte del mastólogo, ya que de esta forma se pueden encontrar cambios como nódulos, cambios en la piel y el pezón, ganglios linfáticos palpables en el axila.
Si el médico palpa un bulto, se puede solicitar una mamografía, incluso si la mujer aún no tiene 40 años, porque siempre que se sospecha un cáncer de mama, es necesario investigar.
6. ¿Es posible hacer una mamografía con silicona?
Si. Aunque las prótesis de silicona pueden interferir con la captura de imágenes, es posible adaptar la técnica y capturar todas las imágenes necesarias alrededor de la prótesis, sin embargo pueden ser necesarias más compresiones para obtener las imágenes deseadas por el médico.
Además, en el caso de mujeres con prótesis de silicona, el médico suele indicar la realización de mamografía digital, que es un examen más preciso y que está indicado principalmente para mujeres con prótesis, sin necesidad de múltiples compresiones y siendo menos incómodas. Comprenda qué es la mamografía digital y cómo se realiza.