Para que sirve la mejorana y como hacer té
Contenido
La mejorana es una planta medicinal, también conocida como mejorana inglesa, muy utilizada en el tratamiento de problemas digestivos por su acción antiinflamatoria y digestiva, como la diarrea y la mala digestión, por ejemplo, pero también puede utilizarse para aliviar los síntomas. de estrés y ansiedad, ya que puede actuar sobre el sistema nervioso.
El nombre científico de la mejorana esOriganum majorana y se puede comprar en tiendas naturistas y en algunas farmacias, y se puede usar en forma de té, infusión, aceites o ungüentos.
¿Para qué sirve la mejorana?
La mejorana tiene acción antiespasmódica, expectorante, mucolítica, cicatrizante, digestiva, antimicrobiana, antiinflamatoria y antioxidante, pudiendo ser utilizada para varios propósitos, siendo los principales:
- Mejorar la función intestinal y evitar síntomas de mala digestión;
- Disminuir los síntomas de estrés y ansiedad;
- Ayuda en el tratamiento de úlceras gástricas;
- Promover la salud del sistema nervioso;
- Ayudar en el tratamiento de enfermedades infecciosas;
- Elimina el exceso de gases;
- Disminuye la presión arterial, controla el colesterol y mejora la circulación sanguínea, previniendo enfermedades cardiovasculares.
Además, debido a la acción antiinflamatoria y la posibilidad de ser utilizado en forma de aceite o ungüentos, la mejorana también puede ayudar a aliviar los dolores musculares y articulares.
Té de mejorana
Las partes utilizadas de la mejorana son sus hojas, flores y tallo, para hacer tés, infusiones, ungüentos o aceites. Una de las formas más comunes de utilizar la mejorana es en forma de té.
Para hacer té de mejorana basta con poner 20 g de hojas en un litro de agua hirviendo y dejar reposar unos 10 minutos. Luego, cuela y bebe hasta 3 tazas al día.
Efectos secundarios y contraindicaciones.
La mejorana no está relacionada con efectos secundarios, sin embargo cuando se consume en exceso puede causar dolor de cabeza y estreñimiento. Además, cuando se usa en forma de aceite o ungüentos, puede desencadenar reacciones alérgicas y dermatitis de contacto en personas con piel muy sensible.
El uso de mejorana no está indicado durante el embarazo ni en niñas de hasta 12 años, ya que esta planta puede provocar cambios hormonales que pueden influir en el desarrollo del bebé o en la pubertad de la niña, por ejemplo.