Mesoterapia: que es, para que sirve y cuando no esta indicada
Contenido
- ¿Para que sirve la mesoterapia?
- 1. Celulitis
- 2. Grasa localizada
- 3. Envejecimiento de la piel
- 4. Pérdida de cabello
- Cuando no se indica
La mesoterapia, también llamada intradermoterapia, es un tratamiento estético mínimamente invasivo que se realiza mediante inyecciones de vitaminas y enzimas en la capa de tejido graso debajo de la piel, el mesodermo. Así, este procedimiento se realiza principalmente con el objetivo de combatir la celulitis y la grasa localizada, sin embargo también se puede utilizar para combatir el envejecimiento y la caída del cabello.
La mesoterapia no duele, porque se aplica un anestésico local en la región a tratar, y como no es invasivo, la persona puede regresar a casa poco después del procedimiento. Para tener los resultados deseados, es importante que algunas sesiones se realicen según el objetivo y que el procedimiento sea realizado por un profesional capacitado.
¿Para que sirve la mesoterapia?
La mesoterapia se realiza con la aplicación de varias inyecciones, en las capas más superficiales de la piel, con una mezcla de medicamentos, vitaminas y minerales que varían según la finalidad del tratamiento. El número de sesiones y el intervalo entre cada sesión varía según el problema a tratar y su grado de desarrollo.
Por eso, el tratamiento de los problemas más comunes se suele realizar de la siguiente manera:
1. Celulitis
En este caso se utilizan remedios, como la Hialuronidasa y la Colagenasa, que ayudan a destruir las bandas de tejido fibrótico en la piel y entre las células grasas, mejorando el aspecto de la piel.
Duración del tratamiento: Por lo general, se requieren de 3 a 4 sesiones de mesoterapia a intervalos de aproximadamente 1 mes para tratar los casos de celulitis moderada.
2. Grasa localizada
La mesoterapia también está indicada para reducir las medidas de cintura y cadera para mejorar el contorno corporal. En estos casos, se realiza con la inyección de medicamentos como Fosfatidilcolina o Desoxicolato de Sodio que hacen más permeables las membranas grasas, facilitando su movilización y eliminación.
Duración del tratamiento: Suele ser necesario realizar de 2 a 4 sesiones a intervalos de 2 a 4 semanas.
3. Envejecimiento de la piel
Para ayudar a rejuvenecer la piel, la mesoterapia utiliza la inyección de diferentes vitaminas, como la vitamina A, C y E, junto con ácido glicólico, por ejemplo. Esta mezcla permite exfoliar la piel y regular la producción de nuevas células cutáneas y colágeno que garantizan firmeza y reducción de manchas cutáneas.
Duración del tratamiento: en la mayoría de los casos de rejuvenecimiento, solo son necesarias 4 sesiones, con intervalos de 2 a 3 semanas.
4. Pérdida de cabello
En la caída del cabello, las inyecciones de mesoterapia generalmente se realizan con una mezcla de remedios como Minoxidil, Finasteride y Lidocaine. Además, también se puede inyectar un complejo multivitamínico con hormonas que facilita el crecimiento de cabello nuevo y fortalece el cabello restante, evitando la caída del cabello.
Duración del tratamiento: Por lo general, se requieren de 3 a 4 sesiones a intervalos de aproximadamente 1 mes para tratar los casos de caída moderada del cabello.
Cuando no se indica
Aunque la mesoterapia es un procedimiento seguro y los efectos secundarios son raros, este procedimiento no está indicado en algunas situaciones, como:
- Índice de masa corporal superior a 30 kg / m2;
- Edad menor de 18 años;
- El embarazo;
- Tratamiento con medicamentos anticoagulantes o para problemas cardíacos;
- Enfermedades del hígado o del riñón;
- Enfermedades autoinmunes como el SIDA o el lupus.
Además, la técnica tampoco debe usarse cuando sea necesario usar medicamentos para los que sea hipersensible. Por tanto, es importante que antes de realizar el procedimiento se realice una valoración general de la salud de la persona.