Nervio vago: que es, anatomía y funciones principales
Contenido
El nervio vago, también conocido como nervio neumogástrico, es un nervio que va desde el cerebro hasta el abdomen, y a lo largo de su trayecto da lugar a varias ramas que inervan diversos órganos cervicales, torácicos y abdominales, con funciones sensoriales y motoras, siendo importante para el mantenimiento de funciones vitales, como la frecuencia cardíaca y la regulación arterial, por ejemplo.
El par de nervios vagos, ubicado a cada lado del cuerpo, es el décimo par de un total de 12 pares craneales que conectan el cerebro con el cuerpo. Dado que los nervios craneales se conocen como números romanos, el nervio vago también se llama par X y se considera el nervio craneal más largo.
Ciertos estímulos al nervio vago, provocados por ansiedad, miedo, dolor, cambios de temperatura o simplemente por estar de pie durante mucho tiempo, pueden provocar el llamado síncope vasovagal, en el que la persona puede experimentar mareos intensos o desmayos, ya que este nervio puede provocar una disminución de la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Comprende qué es el síncope vasovagal y cómo tratarlo.
Anatomía del nervio vago
Pares craneales
Origen del nervio vago
El nervio vago es el nervio craneal más grande y se origina en la parte posterior del bulbo espinal, una estructura del cerebro que conecta el cerebro con la médula espinal, y sale del cráneo a través de una abertura llamada foramen yugular, descendiendo por el cuello y el pecho hasta que termina en el estómago.
Durante el trayecto del nervio vago, inerva la faringe, la laringe, el corazón y otros órganos, a través de los cuales el cerebro percibe cómo son estos órganos y regula varias de sus funciones.
Funciones principales
Algunas de las principales funciones del nervio vago incluyen:
- Reflejos de tos, deglutir y vómitos;
- Contracción de cuerdas vocales para producción de voz;
- Control de la contracción del corazón;
- Disminución de la frecuencia cardíaca;
- Movimientos respiratorios y constricción bronquial;
- Coordinación de los movimientos esofágicos e intestinales y aumento de la secreción gástrica;
- Producción de sudor.
Además, el nervio vago comparte algunas de sus funciones con el nervio glosofaríngeo (par IX), especialmente en la región del cuello, siendo el responsable de la sensación gustativa, donde el nervio vago está más relacionado con el ácido y el glosofaríngeo con sabor amargo.
Cambios en el nervio vago
Una parálisis del nervio vago puede causar dificultad para tragar, ronquera, dificultad para hablar, contracciones en los músculos de la faringe y laringe y cambios en la presión arterial y los latidos del corazón. Esta parálisis puede ocurrir por traumatismos, lesiones en cirugías, compresiones por tumores o ciertos síndromes neurológicos.
Además, existen situaciones que provocan una estimulación excesiva del nervio vago, generando una situación denominada síncope vagal o desmayo. Suele presentarse en personas jóvenes y se debe a una reducción de la frecuencia cardíaca y la presión arterial debido a la falta de oxígeno en el cerebro, lo que provoca desmayos. Vea qué hacer si se desmaya.
El síncope vagal puede ser causado por:
- Exposición al calor;
- Emociones fuertes, como ira;
- Persisten desde hace mucho tiempo;
- Cambios de temperatura;
- Tragar alimentos muy grandes
- Estar a gran altura;
- Siente hambre, dolor u otras experiencias desagradables.
La estimulación del nervio vago también se puede realizar mediante un masaje en el costado del cuello. A veces, los médicos realizan la maniobra vagal en una emergencia para regular la arritmia cardíaca.