Nitrato de miconazol (Vodol): que es, para que sirve y efectos secundarios
Contenido
El vodol es un remedio que contiene nitrato de miconazol, sustancia con acción antifúngica, que elimina un amplio espectro de hongos cutáneos, responsables de infecciones como pie de atleta, tiña inguinal, tiña, tiña de las uñas o candidiasis.
Este remedio se puede adquirir en farmacias convencionales, sin necesidad de receta, en forma de crema, loción cremosa o polvos. Además de estas formas de dosificación, el nitrato de miconazol también existe como crema ginecológica para el tratamiento de la candidiasis vaginal. Vea cómo utilizar la crema ginecológica.
Para que sirve
Está indicado para aliviar los síntomas y tratar las infecciones cutáneas como Tiña del pie (pie de atleta), Tinea cruris (tiña en el área de la ingle), Tiña corporal y onicomicosis (tiña en las uñas) causada por Trichophyton, Epidermophyton y Microsporum, candidiasis cutánea (tiña cutánea), Tiña versicolor y cromofitosis.
Aprenda a distinguir los 7 tipos de tiña más comunes.
Cómo usar
Aplicar la pomada, el polvo o el spray en la zona afectada, 2 veces al día, extendiendo sobre un área un poco más grande que la afectada. Es recomendable lavar y secar bien la zona antes de aplicar el medicamento.
El tratamiento suele durar entre 2 y 5 semanas, hasta que los síntomas desaparecen por completo. Si transcurrido este período, los síntomas persisten, es recomendable consultar a un dermatólogo para valorar el problema e iniciar el tratamiento adecuado.
Aunque se puede comprar sin receta, este medicamento solo debe usarse si lo indica un profesional de la salud.
Posibles efectos secundarios
Algunos de los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir durante el tratamiento incluyen irritación en el lugar de aplicación, ardor y enrojecimiento. En estos casos, se recomienda lavar la piel y consultar a un dermatólogo.
Quién no debería usar
Vodol no debe aplicarse en los ojos ni debe ser utilizado por personas con alergias a los componentes de la fórmula. Tampoco debe ser utilizado por mujeres embarazadas sin consejo médico.