¡No más cicatrices!
Contenido
Incluso si tienes piel sensible o tez oscura (los cuales pueden hacerte propenso a las cicatrices), el cuidado adecuado puede evitar que una herida se convierta en un lugar antiestético, dice Valerie Callender, MD, profesora clínica asistente de dermatología en la Universidad de Howard en Washington DC
Los hechos basicos
Cuando un corte penetra lo suficientemente profundo en la dermis de la piel (su segunda capa) para causar sangrado, las plaquetas (las células sanguíneas más pequeñas) se apresuran al sitio para formar un coágulo. Una vez que se detiene el sangrado, las células de fibroblastos, que producen el colágeno tisular reafirmante, se dirigen al área para reparar y reconstruir la piel. La mayoría de las heridas cicatrizan en 10 días sin dejar cicatriz. Pero a veces aparece una infección e inflamación que interrumpe el proceso de reparación y hace que los fibroblastos produzcan en exceso colágeno. El resultado: una cicatriz levantada y descolorida.
Qué buscar
¿Qué cortes forman cicatrices? Estos son signos de que su piel puede estar en riesgo.
> Enrojecimiento o hinchazón La decoloración y la sensibilidad pueden indicar una infección, la principal razón por la que las heridas no cicatrizan correctamente.
> Picazón La necesidad de rascarse el corte puede sugerir que los fibroblastos están trabajando horas extras, lo que a menudo puede conducir al desarrollo desigual de piel nueva.
> Una incisión quirúrgica Una herida profunda es más propensa a dejar cicatrices porque es difícil que la piel nueva se cierre sin problemas.
> Ubicación Los cortes en brazos o rodillas a menudo se vuelven a abrir a medida que se mueve y estira la piel, lo que dificulta la cicatrización de esas heridas.
Soluciones sencillas
> Limpiar con agua y jabón Lave el corte tan pronto como pueda, luego cúbralo con una crema antibiótica como Neosporin ($ 7; en farmacias) y un vendaje. Déjelo en paz durante al menos dos días.
> Mantenga la herida húmeda Para maximizar el proceso de reparación, aplique crema hidratante dos veces al día durante una semana una vez que se haya quitado el vendaje. Mederma ($ 24; dermadoctor.com) contiene aloe y un extracto de cebolla patentado para hidratar y combatir la inflamación.
> Suavizar con silicona Si la zona aún está hinchada después de un mes, prueba un tratamiento con silicona. Dermatix Ultra ($ 50; en consultorios médicos) ayudará a romper el tejido cicatricial y aplanar la piel.