Autor: William Ramirez
Fecha De Creación: 24 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 11 Mayo 2024
Anonim
Displasia de Cadera, Diagnostico y Tratamiento 1era Parte - Telecapacitaciones INSN
Video: Displasia de Cadera, Diagnostico y Tratamiento 1era Parte - Telecapacitaciones INSN

Contenido

La displasia de cadera en el bebé, también conocida como displasia congénita o displasia del desarrollo de la cadera, es una alteración en la que el bebé nace con un ajuste imperfecto entre el fémur y el hueso de la cadera, lo que hace que la articulación se afloje y provoque disminución y alteración de la movilidad de la cadera. longitud de la extremidad.

Este tipo de displasia es más común cuando hay niveles bajos de líquido amniótico durante el embarazo o cuando el bebé está sentado durante la mayor parte del embarazo. Además, la posición en la que nace el bebé también puede interferir con el desarrollo de la articulación, siendo más frecuente cuando la primera parte del bebé que sale durante el parto son las nalgas y luego el resto del cuerpo.

Dado que puede afectar el desarrollo del bebé y causar dificultad para caminar, el diagnóstico por parte de un pediatra debe realizarse lo antes posible, para que se pueda iniciar el tratamiento y sea posible curar la displasia por completo.


Cómo identificar la displasia

En muchos casos, la displasia de cadera no ocasiona ningún signo visible y, por ello, lo más importante es acudir a visitas periódicas al pediatra después del nacimiento, ya que el médico evaluará con el tiempo cómo se está desarrollando el bebé, identificando los problemas que puedan surgir. aumentar.

Sin embargo, también hay bebés que pueden mostrar signos de displasia de cadera, como:

  • Piernas de diferentes longitudes o hacia afuera;
  • Menor movilidad y flexibilidad de una de las piernas, que se puede observar durante los cambios de pañal;
  • Pliegues cutáneos en muslos y glúteos de muy distintos tamaños;
  • Retraso en el desarrollo del bebé, que afecta la forma de sentarse, gatear o caminar.

Si se sospecha displasia, se debe comunicar al pediatra para una evaluación y diagnóstico.


Cómo identifica el médico la displasia

Existen algunas pruebas ortopédicas que el pediatra debe realizar en los primeros 3 días después del nacimiento, pero estas pruebas también deben repetirse a los 8 y 15 días de la consulta del parto e incluyen:

  • Prueba de Barlow, en el que el médico mantiene las piernas del bebé juntas y dobladas y presiona en la dirección de arriba hacia abajo;
  • Prueba de Ortolani, en el que el médico sujeta las piernas del bebé y comprueba la amplitud del movimiento de apertura de la cadera. El médico puede concluir que el ajuste de la cadera no es perfecto si escucha un crujido durante la prueba o siente un rebote en la articulación;
  • Prueba de Galeazzi, en el que el médico acuesta al bebé con las piernas flexionadas y los pies apoyados en la mesa de exploración, mostrando la diferencia en la altura de las rodillas.

Estas pruebas se realizan hasta que el bebé tiene 3 meses de edad, después de esa edad los síntomas observados por el médico que pueden indicar displasia de cadera son retraso en el desarrollo del bebé para sentarse, gatear o caminar, dificultad del niño para caminar, menor flexibilidad del pierna afectada o diferencia en la longitud de la pierna si sólo un lado de la cadera está afectado.


Para confirmar el diagnóstico de displasia de cadera, el médico puede solicitar pruebas por imágenes, como ecografías para bebés menores de 6 meses y radiografías para bebés y niños mayores.

Como se hace el tratamiento

El tratamiento para la displasia congénita de cadera se puede realizar con un tipo especial de aparato ortopédico, usando un yeso desde el pecho hasta los pies o mediante cirugía, y siempre debe ser guiado por el pediatra.

Por lo general, el tratamiento se selecciona de acuerdo con la edad del bebé:

1. Hasta 6 meses de vida

Cuando se descubre displasia poco después del nacimiento, la primera opción de tratamiento es el aparato ortopédico Pavlik que se adhiere a las piernas y el pecho del bebé y se puede usar durante 6 a 12 semanas, según la edad del bebé y la gravedad de la enfermedad. Con esta férula la pierna del bebé siempre está doblada y abierta, ya que esta posición es ideal para que la articulación de la cadera se desarrolle con normalidad.

Después de 2 a 3 semanas de colocar este aparato ortopédico, se debe volver a examinar al bebé para que el médico pueda ver si la articulación está colocada correctamente. En caso contrario, se retira el corsé y se coloca el yeso, pero si la articulación está colocada correctamente, se debe mantener el corsé hasta que el niño ya no tenga un cambio en la cadera, lo que puede suceder en 1 mes o incluso 4 meses.

Estos tirantes deben conservarse todo el día y toda la noche, se pueden quitar solo para bañar al bebé y deben volver a ponerse inmediatamente después. El uso de los frenillos Pavlik no causa ningún dolor y el bebé se acostumbra en unos días, por lo que no es necesario quitar el frenillo si cree que el bebé está irritado o llorando.

2. Entre 6 meses y 1 año

Cuando la displasia solo se descubre cuando el bebé tiene más de 6 meses, el tratamiento puede realizarse colocando manualmente la articulación en su lugar por el ortopedista y usando yeso inmediatamente después para mantener la posición correcta de la articulación.

El yeso debe conservarse durante 2 a 3 meses y luego se debe utilizar otro dispositivo, como Milgram, durante otros 2 a 3 meses. Después de este período, el niño debe ser reevaluado para verificar que el desarrollo está sucediendo correctamente. De lo contrario, el médico puede recomendar una cirugía.

3. Después de empezar a caminar

Cuando el diagnóstico se realiza más tarde, después de que el niño ha comenzado a caminar, el tratamiento generalmente se realiza con cirugía. Esto se debe a que el uso de yeso y aparatos de Pavlik no es eficaz después del primer año de edad.

El diagnóstico a partir de esa edad es tardío y lo que llama la atención de los padres es que el niño cojea, camina solo de puntillas o no le gusta usar una de las piernas. La confirmación se realiza mediante rayos X, resonancia magnética o ecografía que muestran cambios en la posición del fémur en la cadera.

Posibles complicaciones de la displasia

Cuando la displasia se descubre tarde, meses o años después del nacimiento, existe el riesgo de complicaciones y lo más común es que una pierna se acorte que la otra, lo que provoca que el niño siempre cojee, por lo que es necesario llevar zapatos hechos a medida para probar. para ajustar la altura de ambas piernas.

Además, el niño puede desarrollar artrosis de cadera en la juventud, escoliosis en la columna y sufrir dolores en piernas, cadera y espalda, además de tener que caminar con ayuda de muletas, requiriendo fisioterapia durante largos periodos.

Cómo prevenir la displasia de cadera

La mayoría de los casos de displasia de cadera no se pueden evitar, sin embargo, para reducir el riesgo después del nacimiento, se debe evitar ponerse mucha ropa de bebé que dificulte su movimiento, no dejarlo demasiado tiempo acurrucado, con las piernas estiradas o presionadas entre sí. , ya que puede afectar el desarrollo de la cadera.

Además, observar los movimientos y comprobar si el bebé puede mover las caderas y las rodillas puede ayudar a detectar cambios que deben ser comunicados al pediatra para el diagnóstico e iniciar el tratamiento más adecuado para evitar complicaciones.

Asegúrate De Leer

Cómo tomar BCAA y para qué sirve

Cómo tomar BCAA y para qué sirve

BCAA e un complemento nutricional que contiene aminoácido de cadena ramificada, como leucina, i oleucina y valina, que e con ideran e enciale , ya que on e enciale para el organi mo. E to amino&#...
Remedios caseros para la irritación del cuero cabelludo

Remedios caseros para la irritación del cuero cabelludo

En la mayoría de lo ca o , la irritación del cuero cabelludo e provocada por la pre encia de ca pa y, por tanto, la mejor forma de tratar e te problema e lavar e el cabello con un champú...