¿Qué está causando mi dolor de ovario?
Contenido
- ¿Es esto motivo de preocupación?
- 1. Mittelschmerz
- 2. Quistes ováricos
- 3. Endometriosis
- 4. enfermedad inflamatoria pélvica
- 5. Dolores fantasmas
- 6. Síndrome del remanente ovárico
- ¿Es cáncer de ovario?
- Cuando ver a tu doctor
¿Es esto motivo de preocupación?
Sus ovarios son glándulas reproductivas ubicadas a cada lado de su pelvis. Son responsables de hacer huevos. Sus ovarios también sirven como la principal fuente de hormonas estrógeno y progesterona de su cuerpo. Muchas mujeres experimentan dolor en los ovarios de vez en cuando, generalmente relacionado con su ciclo menstrual.
Sin embargo, a veces, el dolor de ovario puede ser un signo de una afección subyacente. Siga leyendo para obtener más información sobre lo que puede estar causando sus síntomas.
1. Mittelschmerz
Algunas mujeres experimentan dolor de ovario durante la ovulación regular cada mes. Esta condición se llama mittelschmerz. El nombre proviene de las palabras alemanas para "medio" y "dolor".
La ovulación generalmente ocurre en la mitad de su ciclo menstrual, por lo que puede sentir más dolor alrededor del día 14 más o menos, a medida que el óvulo irrumpe desde el ovario hacia la trompa de Falopio.
Puede sentir molestias en la pelvis en uno o ambos lados. Puede ser leve o grave, con una duración de unos pocos minutos a varias horas. Algunas mujeres experimentan sangrado o secreción durante la ovulación. Otros pueden tener náuseas junto con dolor.
Existen diferentes teorías sobre por qué la ovulación podría doler. Una es que debido a que no hay una abertura en el ovario, el óvulo debe atravesar la pared del ovario, lo que puede doler. Algunos médicos piensan que el agrandamiento del óvulo en el ovario justo antes de la ovulación puede causar dolor.
El dolor de Mittelschmerz generalmente desaparece en un día. No requiere tratamiento, aunque algunas mujeres pueden obtener alivio al comenzar un régimen de píldoras anticonceptivas.
2. Quistes ováricos
Los quistes ováricos son sacos o bolsas llenas de líquido que se pueden formar en la superficie de un ovario. La mayoría de los quistes no causan dolor u otros síntomas. Incluso los quistes grandes pueden pasar desapercibidos durante largos períodos de tiempo.
Los síntomas incluyen dolor pélvico, así como dolor en la parte baja de la espalda y los muslos. También puede tener dolor pélvico en el momento de su período o durante las relaciones sexuales.
Otros síntomas incluyen:
- dolor al defecar
- náusea
- vómitos
- sensibilidad en los senos
- plenitud en su abdomen
- presión sobre la vejiga y micción frecuente
Los quistes ováricos pueden crecer y arriesgarse a romperse. Las señales de que su quiste se ha roto incluyen:
- dolor abdominal repentino y severo
- fiebre
- vómitos
También puede entrar en shock y experimentar:
- piel fría o húmeda
- respiración rápida
- aturdimiento
Si cree que un quiste se ha roto, comuníquese con su médico o diríjase a la sala de emergencias para recibir atención médica inmediata.
3. Endometriosis
Otra causa de dolor de ovario puede ser una afección llamada endometriosis. Con este trastorno, el tejido que recubre el interior del útero crece fuera del útero. Este tejido se llama endometrio. Cuando recubre el útero, el endometrio generalmente se desprende cada mes con su ciclo menstrual. Sin embargo, cuando crece fuera del útero, puede quedar atrapado y formar tejido cicatricial y adherencias.
Los ovarios son a menudo un área donde este tejido crece con endometriosis, causando desde molestias hasta dolor intenso.
Otros síntomas de la endometriosis incluyen:
- períodos dolorosos, relaciones sexuales o deposiciones
- sangrado excesivo
- fatiga
- Diarrea
- estreñimiento
- náusea
La cantidad de dolor que experimenta puede no hablar en la medida de la endometriosis. Por ejemplo, puede experimentar dolor intenso pero tener un caso leve de endometriosis.
4. enfermedad inflamatoria pélvica
La enfermedad inflamatoria pélvica (PID) es una infección del tracto genital y los órganos reproductivos en las mujeres. Afecta el útero, las trompas de Falopio y los ovarios. Esta infección puede ocurrir naturalmente o ser transmitida sexualmente. La EPI es más común en mujeres de 15 a 25 años.
Puede tener EPI con o sin síntomas. Sus síntomas también pueden ser leves o confundirse con afecciones como apendicitis, embarazo ectópico o quistes ováricos.
PID puede causar:
- dolor o sensibilidad en la pelvis
- ardor al orinar
- náusea
- vómitos
- sangrado irregular
- cambios en el flujo vaginal
- dolor durante el coito
- fiebre
- resfriado
Según la Asociación Estadounidense de Salud Sexual, la EPI es la principal causa de infertilidad para las mujeres en los Estados Unidos. Se puede diagnosticar durante un examen pélvico o mediante ultrasonido pélvico o laparoscopia. El tratamiento involucra antibióticos y agentes antimicrobianos. Es posible que necesite más de un ciclo de tratamiento para eliminar la PID de su sistema.
5. Dolores fantasmas
Los ovarios se encuentran cerca de muchos otros órganos y partes de su cuerpo. Como resultado, puede experimentar dolor pélvico y de ovario por otras afecciones médicas.
Algunas de estas condiciones incluyen:
Apendicitis: En este caso, el dolor estaría cerca del ombligo o del lado derecho. También puede experimentar pérdida de apetito, estreñimiento o signos de infección, como fiebre, escalofríos y vómitos.
Estreñimiento: El estreñimiento es probable si ha tenido menos de tres evacuaciones intestinales en la última semana. También puede experimentar heces duras, esfuerzo al ir al baño y sentir que no ha vaciado por completo sus intestinos.
Cálculos renales: El dolor puede ser intenso y centrado en el costado y la espalda, cerca de las costillas. También puede tener sangre en la orina, dolor en oleadas y fiebre o escalofríos.
El embarazo: Si ha perdido su período, es posible el embarazo. También puede experimentar sensibilidad en los senos, náuseas y vómitos, o fatiga. El embarazo ectópico es otra posibilidad, especialmente si el dolor es intenso, lo siente en el hombro o se siente mareada.
Infección del tracto urinario: Si su dolor está más en el centro de su pelvis, es posible que tenga una infección urinaria. Una infección urinaria también puede causar micción frecuente o urgente, sensación de ardor al orinar u orina turbia.
6. Síndrome del remanente ovárico
Si ha tenido una cirugía reciente en sus ovarios, es posible que desee preguntarle a su médico sobre el síndrome del remanente ovárico (SRO). Después de una ooforectomía, es posible que le sobra tejido por varias razones. El sangrado durante la cirugía, las adherencias, las variaciones anatómicas, incluso una técnica deficiente, pueden ser factores.
El dolor pélvico es el síntoma más común con SRO. También puede sentir una masa pélvica o no desarrollar los síntomas menopáusicos esperados después de su ooforectomía. Algunas mujeres incluso tienen síntomas similares a los de la endometriosis. De todos modos, la mayoría de las mujeres experimentarán algún tipo de síntomas dentro de los primeros cinco años después de la cirugía.
El tratamiento incluye cirugía para extirpar el tejido o terapia hormonal para suprimir la ovulación.
¿Es cáncer de ovario?
Es posible que le preocupe que su dolor de ovario signifique que tiene cáncer de ovario. Si bien no debe ignorar la posibilidad, el cáncer de ovario es relativamente raro. Afecta a aproximadamente 11 mujeres de cada 100,000. La edad promedio de las mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario es de 63 años.
La clave del cáncer es la detección temprana, por lo que si le preocupa, vale la pena visitar a su médico. Las primeras etapas del cáncer de ovario a menudo no presentan síntomas. Incluso el cáncer avanzado puede no mostrar muchos síntomas, o puede confundirlos con afecciones menos graves, como el estreñimiento.
Los posibles síntomas del cáncer de ovario incluyen:
- hinchazón o hinchazón en su abdomen
- plenitud mientras come
- pérdida de peso
- dolor en la pelvis
- cambios en los hábitos intestinales
- micción frecuente
Los factores de riesgo para el cáncer de ovario incluyen tener antecedentes familiares del mismo, tomar ciertos medicamentos y tener ciertas mutaciones genéticas. Su médico o un asesor genético pueden ayudarlo a aprender más sobre su riesgo individual.
Cuando ver a tu doctor
Si de repente notó dolor en los ovarios junto con síntomas de infección, como fiebre, sangrado o vómitos, es una buena idea consultar a su médico lo antes posible. Si su dolor es menos intenso, considere llevar un diario para registrarlo cuando lo tenga, cuánto le duele y cualquier otra cosa que note. Por ejemplo, es posible que sienta dolor recurrente en los ovarios solo alrededor de la mitad de su ciclo menstrual, como con mittelschmerz.
Incluso si su dolor no afecta sus actividades cotidianas, es mejor obtener ayuda lo antes posible. Condiciones como la endometriosis y la EPI pueden provocar infertilidad si no se tratan. La apendicitis o la ruptura de un quiste ovárico pueden ser potencialmente mortales. Su médico puede hacerle un examen pélvico y otras pruebas para ayudarlo a identificar el problema específico que está teniendo y para enfocarse en un tratamiento que lo ayudará a sentirse mejor pronto.