¿Por qué duele respirar?
Contenido
- ¿Qué es la respiración dolorosa?
- Señales de una emergencia médica.
- ¿Qué puede causar respiración dolorosa?
- Enfermedades
- Trastornos y lesiones pulmonares.
- Cardiopatía
- ¿Cómo determina su médico la causa de la respiración dolorosa?
- ¿Cómo se puede tratar la respiración dolorosa?
- Cambiar posiciones
- Soluciones a corto plazo
- Cuidado respiratorio a largo plazo
- Q:
- UNA:
¿Qué es la respiración dolorosa?
La respiración dolorosa es una sensación desagradable al respirar. Esto puede variar desde molestias leves hasta dolor intenso. Además del dolor, también puede ser difícil respirar. Ciertos factores pueden dificultar la respiración, como la posición de su cuerpo o la calidad del aire.
La respiración dolorosa puede ser un signo de un problema médico grave o enfermedad. Esto a menudo requiere atención médica inmediata.
Haga una cita con su médico de inmediato para cualquier dolor de pecho inexplicable o dificultad para respirar. También hable con su médico si tiene una enfermedad crónica que ocasiona episodios ocasionales de respiración dolorosa.
Señales de una emergencia médica.
Llame al 911 o vaya a la sala de emergencias más cercana si siente dolor al respirar, junto con cualquiera de los siguientes síntomas:
- pérdida de consciencia
- dificultad para respirar
- respiración rápida
- aleteo nasal
- hambre de aire, o sensación de que no puede obtener suficiente aire
- Buscando aliento
- asfixia
- dolor en el pecho
- confusión
- sudoración excesiva
- palidez o piel pálida
- decoloración azulada de la piel, labios, dedos de manos o pies (cianosis)
- mareo
- tosiendo sangre
- fiebre
La respiración dolorosa puede ser un signo de una emergencia médica o un síntoma de una afección grave. Incluso si cree que la causa es menor, reunirse con su médico puede ayudar a garantizar que no ocurra algo más grave.
¿Qué puede causar respiración dolorosa?
En algunos casos, una lesión en el pecho, como una quemadura o un hematoma, puede causar respiración dolorosa. En otros casos, la causa puede no estar clara y deberá visitar a un médico para un examen. Las afecciones que causan respiración dolorosa pueden variar ampliamente en severidad e incluyen enfermedades a corto plazo, así como problemas más graves con los pulmones o el corazón.
Enfermedades
Aunque el resfriado común puede causar sibilancias y problemas respiratorios menores, la respiración dolorosa puede estar relacionada con enfermedades más graves. Respirar profundamente puede ser doloroso o puede tener dificultad para respirar cuando está acostado, dependiendo de la causa.
Algunas enfermedades que pueden causar respiración dolorosa incluyen:
- neumonía, una infección pulmonar causada por un virus, hongo o bacteria
- tuberculosis, una infección pulmonar bacteriana grave
- pleuresía, una inflamación del revestimiento de los pulmones o la cavidad torácica a menudo debido a una infección
- bronquitis, una infección o inflamación de los tubos de respiración dentro de los pulmones
- El herpes zóster, una infección dolorosa causada por la reactivación del virus de la varicela.
Trastornos y lesiones pulmonares.
Las lesiones y trastornos pulmonares también pueden causar respiración dolorosa. A diferencia de las enfermedades a corto plazo, estas afecciones pueden causar problemas respiratorios a largo plazo. Es probable que sienta dolor al inhalar y exhalar, y sus respiraciones pueden ser menos profundas. Una respiración más profunda puede causar ataques de tos junto con dolor.
Algunas de las posibles causas incluyen:
- enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), un grupo de enfermedades pulmonares, el más común de los cuales es el enfisema
- asma
- lesión por inhalación de químicos o humo
- costillas rotas
- embolia pulmonar, un bloqueo en una de las arterias del pulmón
- neumotórax, un pulmón colapsado
- empiema, una colección de pus infectado dentro del revestimiento de la cavidad torácica
- costocondritis, una inflamación de las conexiones entre las costillas, el esternón y la columna vertebral que causa dolor en el pecho
Cardiopatía
La enfermedad cardíaca es otra posible causa de respiración dolorosa. En tales casos, es probable que tenga dificultad para respirar y molestias respiratorias. Alrededor del 26 por ciento de las personas que tienen un ataque cardíaco pueden tener dificultades para respirar sin dolor en el pecho.
Los tipos de enfermedades cardíacas que pueden contribuir a la respiración dolorosa incluyen:
- angina, cuando disminuye el flujo sanguíneo al corazón
- ataque cardíaco, cuando se bloquea el flujo de sangre al corazón
- insuficiencia cardíaca, cuando el corazón no puede bombear sangre correctamente
- pericarditis, cuando la inflamación del saco que rodea el corazón causa un dolor agudo
El dolor de pecho relacionado con el corazón también puede causar:
- sensaciones de ardor
- mareo
- náusea
- transpiración
- dolor que se mueve hacia el cuello, la mandíbula, el brazo o el hombro
- dolor abdominal superior
¿Cómo determina su médico la causa de la respiración dolorosa?
Su médico realizará una evaluación exhaustiva para determinar la causa de su respiración dolorosa. Le preguntarán acerca de su historial médico completo, antecedentes familiares de enfermedades pulmonares y cardíacas y cualquier otro síntoma que pueda tener. También le preguntarán dónde le duele cuando respira y qué ayuda o no al dolor, como cambiar de posición o tomar medicamentos.
Es probable que su médico ordene algunas pruebas para ayudar a determinar la causa de su respiración dolorosa. Estas pruebas pueden incluir:
- radiografías de tórax
- una tomografía computarizada
- análisis de sangre y orina
- un electrocardiograma (EKG)
- oximetría de pulso
- un ecocardiograma
- una prueba de función pulmonar
Una vez que su médico haya determinado la causa de su dolorosa respiración, discutirá las posibles opciones de tratamiento con usted. Su médico también puede derivarlo a un especialista si no puede determinar la causa de su dolor.
¿Cómo se puede tratar la respiración dolorosa?
El tratamiento de la respiración dolorosa depende de la causa. Si bien puede tratar la neumonía bacteriana con antibióticos, otras afecciones pueden requerir medicamentos anticoagulantes o incluso cirugía. Las afecciones como el asma y el enfisema generalmente requieren atención a largo plazo, incluidos los tratamientos de respiración y un régimen de medicamentos recetados.
Cambiar posiciones
Puede encontrar alivio de la respiración dolorosa después de cambiar la posición de su cuerpo, especialmente si tiene EPOC. Según la Clínica Cleveland, puedes intentar elevar la cabeza con una almohada si el dolor aparece cuando estás acostado.
Si estás sentado, puedes probar:
- descansando los pies en el piso
- inclinarse ligeramente hacia adelante
- apoyando los codos sobre las rodillas o sobre una mesa
- relaja los músculos del cuello y los hombros
Si está de pie, puede intentar:
- de pie con los pies separados al ancho de los hombros
- apoyado con las caderas contra la pared
- relaja tus hombros y descansa tu cabeza sobre tus brazos
- inclinarse ligeramente hacia adelante con las manos sobre los muslos
Soluciones a corto plazo
Además de los medicamentos, existen otras medidas de atención preventiva y soluciones a corto plazo que pueden ayudar.
Sentarse y concentrarse en la respiración puede ayudar si la respiración se vuelve dolorosa durante las actividades normales. Informe a su médico si su respiración dolorosa mejora con el descanso. Si la respiración dolorosa interfiere con su rutina de ejercicios, intente entrenamientos más ligeros como el tai chi o el yoga. Los aspectos de meditación y enfoque de estos entrenamientos también pueden ayudarlo a relajarse mientras mejora su respiración.
Cuidado respiratorio a largo plazo
Puede reducir su riesgo de enfermedades pulmonares al reducir su exposición a:
- humo de cigarro
- contaminación ambiental
- toxinas en el lugar de trabajo
- vapores
Si tiene asma o EPOC, es importante seguir su plan de tratamiento para reducir los problemas respiratorios. Pregúntele a su médico si ciertos ejercicios de respiración pueden ayudarlo. Las técnicas diafragmáticas (respiración profunda) pueden ayudar a fomentar una mejor respiración con el tiempo y reducir el dolor.
La prevención de los factores de riesgo de enfermedad cardíaca también puede ayudar a prevenir enfermedades relacionadas y síntomas posteriores. Puede reducir su riesgo de ataque cardíaco, angina y otras formas de enfermedad cardíaca si:
- Perder peso
- bajar la presión arterial
- disminuyendo sus niveles de colesterol
- hacer ejercicio diariamente
- disminuyendo su consumo de sal, grasas saturadas y grasas trans
- dejar de fumar
- control de la diabetes
Los casos preexistentes de enfermedad cardíaca deben ser controlados por un médico. Asegúrese de tomar todos los medicamentos según lo recetado y notifique a su médico si su respiración dolorosa empeora.
Q:
¿Hay algo que pueda hacer para que el dolor se detenga temporalmente?
Lector anónimo de HealthlineUNA:
Hay una variedad de cosas que pueden proporcionar un alivio temporal de la respiración dolorosa. Si tiene una afección pulmonar conocida como asma o EPOC, intente usar sus tratamientos respiratorios, inhaladores u otros medicamentos recetados por su médico. Si este es un problema nuevo, intente cambiar de posición, como sentarse derecho o acostarse sobre su lado izquierdo. Tomar respiraciones lentas también puede ayudar. También puede ayudar una dosis de antiácido como Tums o el medicamento para el dolor acetaminofeno (Tylenol).
En última instancia, su respiración dolorosa necesita ser diagnosticada adecuadamente para que pueda recibir el tratamiento correcto.
Judith Marcin, MDAnswers representa las opiniones de nuestros expertos médicos. Todo el contenido es estrictamente informativo y no debe considerarse consejo médico.