¿Puedo modificar el anticonceptivo?
Contenido
La mujer puede modificar dos paquetes de anticonceptivos, sin ningún riesgo para la salud. Sin embargo, aquellas que quieran detener la menstruación deben cambiar la pastilla por una de uso continuo, que no necesita descanso, ni tiene período.
No hay consenso entre los ginecólogos sobre cuántos paquetes de anticonceptivos se pueden modificar, pero todos coinciden en que las píldoras no deben modificarse con frecuencia porque en algún momento el útero comenzará a liberar pequeñas hemorragias, siendo este el único riesgo de parche.
Conozca otras formas de detener la menstruación.
Estas hemorragias ocurren porque el tejido que recubre el útero internamente continúa aumentando incluso con la píldora y es su salida lo que conocemos como 'menstruación'. Al empalmar las cajas, este tejido continúa formándose, pero en algún momento, el cuerpo necesitará liberarlo y, como no hay menstruación, pueden aparecer estos pequeños sangrados de escape.
Por qué es necesario respetar la ruptura anticonceptiva
Se debe respetar la pausa de la píldora anticonceptiva para permitir la limpieza del útero, ya que, aunque los ovarios no están madurando los óvulos, el útero sigue preparándose, cada mes, para un posible embarazo, engrosándose por el endometrio.
Así, el sangrado que se produce durante la pausa no es una verdadera menstruación, ya que no contiene ningún óvulo, y existe solo para permitir la limpieza del útero e imitar el ciclo natural de la mujer, facilitando la identificación de posibles casos de embarazo. cuando la menstruación no baja, por ejemplo.
No hay riesgo para la salud si no se toma la pausa, ya que las hormonas liberadas por la píldora solo impiden el funcionamiento de los ovarios, que pueden permanecer estacionarios durante mucho tiempo sin dañar a la mujer. El único riesgo que puede ocurrir es la liberación espontánea de tejido del útero, lo que provoca pequeñas hemorragias irregulares hasta que se ha eliminado todo el tejido.
Cómo pausar correctamente
El tiempo entre los descansos de la píldora varía según el tipo de píldora anticonceptiva que esté tomando. Así:
- Pastillas de 21 días, como Yasmim, Selene o Diane 35: la pausa suele ser de 7 días, y en esos días la mujer no debe tomar pastillas. La nueva tarjeta debe comenzar el octavo día de la pausa;
- Pastillas de 24 días, como Yaz o Mirelle: la pausa es de 4 días sin anticonceptivos y la nueva tarjeta debe comenzar el quinto día. Algunas tarjetas tienen, además de las 24 pastillas, 4 pastillas de otro color, que no tienen hormonas y funcionan como descanso. En estos casos, el nuevo envase debe iniciarse al día siguiente que finaliza y la última pastilla de color del envase.
- Pastillas de 28 días, como Cerazette: no necesitan descanso, ya que son de uso continuo. En este tipo de píldora no hay menstruación, pero se puede producir un sangrado menor en cualquier día del mes.
Al olvidarse de tomar la primera píldora del nuevo paquete después de la pausa, los ovarios pueden volver al funcionamiento normal y madurar un óvulo, lo que puede aumentar las posibilidades de quedar embarazada, especialmente si ha tenido relaciones sexuales sin caminar durante el período de pausa. Sepa qué hacer si olvida tomar su anticonceptivo.
En algunos casos, el tiempo de pausa también puede variar según la marca de la píldora y, por ello, es muy importante leer el prospecto y aclarar todas las dudas con el ginecólogo, antes de comenzar a usar las píldoras anticonceptivas.