12 causas de hinchazón de manos y pies y que hacer
Contenido
- 8. Uso de medicamentos
- 9. Insuficiencia renal
- 10. Insuficiencia hepática
- 11. Insuficiencia venosa
- 12. Altas temperaturas de verano
- Cuando ir al doctor
La hinchazón de pies y manos son síntomas que pueden surgir debido a la mala circulación sanguínea, el consumo excesivo de sal, permanecer en la misma posición durante mucho tiempo o la falta de actividad física regular, por ejemplo.
La hinchazón de manos y pies suele desaparecer durante la noche y con medidas sencillas como levantar las piernas o levantar los brazos abriendo y cerrando las manos, pero en algunos casos puede ser síntoma de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial. o insuficiencia cardíaca o renal. En tales casos, es necesario hacer un seguimiento con un médico para realizar el tratamiento más adecuado.
Además, debe conocer los síntomas que pueden acompañar a la hinchazón de pies y manos, como aparición repentina, enrojecimiento o dificultad para respirar y buscar ayuda médica de inmediato.
8. Uso de medicamentos
El uso de algunos medicamentos puede causar hinchazón en las manos y los pies, como corticosteroides, minoxidil o medicamentos para tratar la hipertensión, como captopril, enalapril, lisinopril, amlodipino, nimodipino, por ejemplo.
Que hacer: hay que hacer un seguimiento con el médico que le recetó uno de estos medicamentos para evaluar la dosis o si es necesario cambiar el tratamiento, por ejemplo. Sin embargo, en casa se pueden tomar medidas sencillas, como levantar las piernas, levantar los brazos, realizar masajes o drenaje linfático, o realizar caminatas ligeras para mejorar la circulación sanguínea y prevenir la hinchazón de manos y pies.
9. Insuficiencia renal
La insuficiencia renal es una afección en la que los riñones no funcionan correctamente y, por lo tanto, no eliminan los fluidos corporales en la orina, lo que puede provocar hinchazón de los pies, las manos y la cara.
Que hacer: La insuficiencia renal debe ser controlada por un nefrólogo para brindar el tratamiento más adecuado. En algunos casos en los que la insuficiencia renal se encuentra en una etapa más avanzada, puede ser necesaria la hemodiálisis, según lo prescrito por el médico.
10. Insuficiencia hepática
La insuficiencia hepática es una disminución de la función hepática y puede causar hinchazón en las manos y especialmente en los pies, debido a la disminución de una proteína en la sangre, la albúmina, que ayuda a mantener la sangre dentro de los vasos.
Esta enfermedad puede ser causada por alcoholismo, hepatitis o incluso por el uso de medicamentos con paracetamol.
Que hacer: la insuficiencia hepática debe ser tratada por un hepatólogo. Además, se debe interrumpir el consumo de alcohol y reducir el consumo de sal y proteínas en la dieta para evitar la hinchazón de manos y pies, y la acumulación de líquido en el abdomen.
11. Insuficiencia venosa
La insuficiencia venosa ocurre cuando las válvulas de las venas de las piernas y los brazos no funcionan correctamente y no pueden llevar sangre al corazón, lo que provoca acumulación en los brazos y piernas e hinchazón en los pies y las manos.
La hinchazón suele aparecer al final del día y suele resolverse por la mañana, siendo más frecuente en personas obesas, con sobrepeso o en ancianos.
Que hacer: Debe realizar actividades físicas ligeras como caminar, mover las piernas y los brazos durante el día, acostarse y levantar las piernas por encima del nivel del corazón antes de dormir durante 20 minutos, ayudan a reducir la hinchazón. La insuficiencia venosa siempre debe ser evaluada por un cardiólogo o cirujano cardiovascular para indicar el mejor tratamiento que puede ser con medicación, cirugía o el uso de medias compresivas, por ejemplo.
12. Altas temperaturas de verano
Durante el verano es muy común tener los pies y las manos hinchados y esto se debe a que cuando la temperatura es más alta se produce una dilatación de los vasos sanguíneos de los pies y las manos, llevando más sangre a estas regiones, provocando hinchazón.
Que hacer: para evitar la hinchazón, puede levantar los brazos, abrir y cerrar las manos y acostarse con las piernas levantadas para facilitar el retorno de la sangre hacia el corazón, masajear las manos y los pies o el drenaje linfático. En algunos casos, se pueden usar medias de compresión o puños elásticos, con orientación médica. Además, es importante mantener una buena ingesta de líquidos durante el día y llevar una dieta equilibrada para evitar la retención de líquidos y la hinchazón de manos y pies.
Cuando ir al doctor
Algunos síntomas pueden acompañar a la hinchazón de las manos y los pies y requieren atención médica lo antes posible e incluyen:
- La hinchazón ocurre de repente;
- Hinchazón solo en un pie o en una mano;
- Enrojecimiento del pie o la mano hinchados;
- Falta de aire;
- Tos o esputo;
- Otros síntomas como fiebre u hormigueo.
En estos casos, el médico puede ordenar análisis de sangre o Doppler, por ejemplo, para identificar la causa de la hinchazón de manos y pies y recomendar el tratamiento más adecuado.