Lo que debe saber sobre las convulsiones posteriores a un accidente cerebrovascular
Contenido
- ¿Qué tipos de accidentes cerebrovasculares tienen más probabilidades de causar convulsiones posteriores a un accidente cerebrovascular?
- ¿Qué tan comunes son las convulsiones después de un accidente cerebrovascular?
- ¿Cómo saber si está teniendo una convulsión?
- ¿Cuándo debería ver a su médico?
- ¿Cómo puede ayudar a alguien que sufre una convulsión?
- ¿Cuál es la perspectiva de una convulsión posterior a un accidente cerebrovascular?
- ¿Qué puede hacer para prevenir una convulsión después de un accidente cerebrovascular?
- Cambios en el estilo de vida
- Tratamientos tradicionales
¿Cuál es la conexión entre accidentes cerebrovasculares y convulsiones?
Si ha tenido un accidente cerebrovascular, tiene un mayor riesgo de sufrir una convulsión. Un derrame cerebral hace que su cerebro se lesione. La lesión en su cerebro da como resultado la formación de tejido cicatricial, que afecta la actividad eléctrica en su cerebro. La interrupción de la actividad eléctrica puede provocarle una convulsión.
Siga leyendo para obtener más información sobre la conexión entre accidentes cerebrovasculares y convulsiones.
¿Qué tipos de accidentes cerebrovasculares tienen más probabilidades de causar convulsiones posteriores a un accidente cerebrovascular?
Hay tres tipos diferentes de accidentes cerebrovasculares, que incluyen los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos e isquémicos. Los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos ocurren como resultado de una hemorragia dentro o alrededor del cerebro. Los accidentes cerebrovasculares isquémicos ocurren como resultado de un coágulo de sangre o la falta de flujo sanguíneo al cerebro.
Las personas que han tenido un accidente cerebrovascular hemorrágico tienen más probabilidades de tener convulsiones después de un accidente cerebrovascular que las que han tenido un accidente cerebrovascular isquémico. También tiene un mayor riesgo de sufrir convulsiones si el accidente cerebrovascular es severo u ocurre dentro de la corteza cerebral de su cerebro.
¿Qué tan comunes son las convulsiones después de un accidente cerebrovascular?
Su riesgo de sufrir convulsiones después de un accidente cerebrovascular es mayor en los primeros 30 días después de un accidente cerebrovascular. Aproximadamente el 5 por ciento de las personas sufrirán una convulsión unas pocas semanas después de sufrir un accidente cerebrovascular, según la Asociación Nacional de Accidentes Cerebrovasculares. Es más probable que tenga una convulsión aguda dentro de las 24 horas posteriores a un accidente cerebrovascular grave, un accidente cerebrovascular hemorrágico o un accidente cerebrovascular que afecte la corteza cerebral.
Un estudio de 2018 encontró que el 9.3 por ciento de todas las personas con accidente cerebrovascular experimentaron una convulsión.
Ocasionalmente, una persona que ha sufrido un derrame cerebral puede tener convulsiones crónicas y recurrentes. Se les puede diagnosticar epilepsia.
¿Cómo saber si está teniendo una convulsión?
Existen más de 40 tipos diferentes de convulsiones. Sus síntomas diferirán según el tipo de convulsión que tenga.
El tipo de convulsión más común y de apariencia más dramática es una convulsión generalizada. Los síntomas de una convulsión generalizada incluyen:
- espasmos musculares
- sensaciones de hormigueo
- sacudida
- una perdida de conciencia
Otros posibles síntomas de convulsiones incluyen:
- confusión
- emociones alteradas
- cambios en la forma en que percibe cómo suenan, huelen, se ven, saben o se sienten las cosas
- una pérdida de control muscular
- una pérdida de control de la vejiga
¿Cuándo debería ver a su médico?
Si tiene una convulsión, notifique a su médico de inmediato. Querrán saber las circunstancias que rodearon su ataque. Si alguien estaba con usted en el momento de la convulsión, pídale que describa lo que presenció para que pueda compartir esa información con su médico.
¿Cómo puede ayudar a alguien que sufre una convulsión?
Si ve que alguien tiene una convulsión, haga lo siguiente:
- Coloque o gire de costado a la persona que tiene la convulsión. Esto ayudará a prevenir la asfixia y los vómitos.
- Coloque algo suave debajo de su cabeza para evitar más lesiones en su cerebro.
- Afloje la ropa que parezca apretada alrededor de su cuello.
- No restrinja su movimiento a menos que corran el riesgo de hacerse daño.
- No les ponga nada en la boca.
- Retire cualquier objeto afilado o sólido con el que pueda entrar en contacto durante la convulsión.
- Preste atención a la duración de la convulsión y a los síntomas que se presenten. Esta información ayudará al personal de emergencia a brindar el tratamiento adecuado.
- No deje a la persona que tiene la convulsión hasta que ésta haya terminado.
Si alguien experimenta una convulsión prolongada y no recupera el conocimiento, esta es una emergencia potencialmente mortal. Busque ayuda médica inmediata.
¿Cuál es la perspectiva de una convulsión posterior a un accidente cerebrovascular?
Si ha experimentado una convulsión después de un accidente cerebrovascular, tiene un mayor riesgo de desarrollar epilepsia.
Si han pasado 30 días desde que tuvo un accidente cerebrovascular y no ha tenido una convulsión, su probabilidad de desarrollar un trastorno de epilepsia es baja.
Sin embargo, si sigue experimentando convulsiones más de un mes después de la recuperación del accidente cerebrovascular, tiene un mayor riesgo de sufrir epilepsia. La epilepsia es un trastorno del sistema neurológico. Las personas con epilepsia tienen convulsiones recurrentes que no están asociadas con ninguna causa específica.
Es posible que le impongan restricciones a su licencia de conducir si continúa teniendo convulsiones. Esto se debe a que tener una convulsión mientras conduce no es seguro.
¿Qué puede hacer para prevenir una convulsión después de un accidente cerebrovascular?
Una combinación de cambios en el estilo de vida y tratamientos anticonvulsivos tradicionales puede ayudar a prevenir una convulsión posterior a un accidente cerebrovascular.
Cambios en el estilo de vida
Aquí hay algunas cosas que puede hacer para reducir su riesgo de convulsiones:
- Mantente hidratado.
- Evite esforzarse demasiado.
- Mantener un peso saludable.
- Consuma alimentos ricos en nutrientes.
- Evite el alcohol si está tomando medicamentos anticonvulsivos recetados.
- Evita fumar.
Si corre el riesgo de sufrir una convulsión, los siguientes consejos pueden ayudarlo a mantenerse seguro si tiene una convulsión:
- Pídale a un amigo o familiar que esté presente si está nadando o cocinando. Si es posible, pídales que lo lleven a donde necesita ir hasta que su riesgo haya disminuido.
- Eduque a sus amigos y familiares sobre las convulsiones para que puedan ayudarlo a mantenerse seguro si tiene una convulsión.
- Hable con su médico sobre las cosas que puede hacer para reducir su riesgo de convulsiones.
Tratamientos tradicionales
Su médico puede recetarle medicamentos anticonvulsivos si ha tenido una convulsión después de un accidente cerebrovascular. Siga sus instrucciones y tome todos los medicamentos según lo prescrito.
Sin embargo, no hay mucha investigación sobre qué tan bien funcionan los medicamentos anticonvulsivos en quienes han sufrido un derrame cerebral. De hecho, la European Stroke Organization desaconseja su uso en este caso.
Su médico también puede recomendar un estimulador del nervio vago (VNS). Esto a veces se denomina marcapasos para su cerebro. Un VNS funciona con una batería que su médico coloca quirúrgicamente en el nervio vago de su cuello. Envía impulsos para estimular los nervios y reducir el riesgo de convulsiones.